Cómo ir a vivir a Estados Unidos legalmente siendo mexicano en 2023: paso a paso

Paulyna Mérida

Más de 12 millones de mexicanos viven en el exterior¹, el 96,94% estaban en USA según datos del Gobierno de México, en 2020. Estados Unidos sigue siendo el país elegido para vivir por mexicanos tanto por sus oportunidades de trabajo, programas educativos y por su cercanía con México.

En este artículo, te decimos cómo ir a vivir a Estados Unidos legalmente siendo mexicano, las diferentes visas que puedes aplicar desde las de trabajo hasta las de refugio. Asimismo te damos información útil que te será de ayuda para emigrar a Estados Unidos: desde cuáles son las ciudades más populares entre los inmigrantes mexicanos hasta cuánto cuesta renta un apartamento o los precios de muchos bienes y servicios que consumirás en tu día a día.

Además, conocerás cómo abrir una cuenta en dólares desde México, que te será útil en Estados Unidos, podrás usarla en tu día a día, cobrar tu salario o enviar remesas a México de forma rápida y económica. Se trata de Wise.

Descubre Wise

¿Cómo emigrar a Estados Unidos?

Para ir a vivir a Estados Unidos legalmente cómo mexicano, hay varias maneras de hacerlo. Pueden ser desde: tramitando una visa de trabajo en USA, tener una visa de inmigrante, solicitar una visa de estudiante, acogiéndote al Programa de Refugiados (USRAP), trabajar como au-pair, monitor de campamento o hacer prácticas laborales o contraer matrimonio si tu pareja es estadounidense.

Refugio en Estados Unidos

Estados Unidos cuenta con un programa de refugiados para dar asilo a personas que son perseguidas por motivo de su opinión política, nacionalidad, religión, raza o por pertenecer a un colectivo determinado². También pueden acogerse los familiares de personas que ya están instalados como refugiados en USA.

Funciona por recomendación y es necesario que uno de estos organismos conozca tu caso y lo comunique al USRAP (Programa de Admisión de Refugiados en Estados Unidos):

  • Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR)

  • Una embajada de Estados Unidos

  • Alguna de las ONGs designadas

Requisitos para vivir en Estados Unidos siendo mexicano

Si entras a Estados Unidos con un visado de turista (denominado tipo B-2) o con la Tarjeta de Cruce de la Frontera (también conocida como Laser Visa o BCC) sólo podrás permanecer en Estados Unidos por un máximo de 180 o 30 días respectivamente³. No está permitido quedarte por más tiempo y tampoco puedes trabajar durante este período.

Si lo que quieres es mudarte allí, necesitas tramitar otro tipo de visado. Para ello debes acudir a la embajada o a alguno de los consulados de Estados Unidos en México.

Visa de trabajo

La mayor parte de los mexicanos que emigran a USA lo hacen por motivos laborales. Dependiendo de tu preparación y del tipo de empleo que vayas a desarrollar, puedes solicitar alguna de las visas de trabajo que existen⁵.

Tipo de visaDescripciónRequisitos
H-1BPersonal altamente cualificadoEducación universitaria (Bachelor’s degree o superior)

Formación o experiencia específica relacionada con el puesto

H-1B2Trabajo en proyectos del área de I + D para el Departamento de DefensaEducación universitaria (Bachelor’s degree o superior). La titulación debe ser relevante para el proyecto en el que trabajarás
H-2ATrabajadores temporales o estacionales en el sector de la agriculturaSer nacional de un país incluido en la lista de autorizados (México está entre ellos)
H-2BTrabajadores temporales no relacionados con la agriculturaSer nacional de un país incluido en la lista de regiones autorizadas (México está entre ellas)
L-1Aa) Ejecutivos o encargados que trabajan para una empresa estadounidense en las sucursales del exterior y son trasladados a USA

b) Ejecutivos o encargados en una empresa extranjera que van a USA a establecer una nueva sucursal

  • Haber trabajado para la empresa por período superior a un año durante los últimos tres años
  • El puesto al que aplicas debe ser de encargado o ejecutivo
L-1BTrabajadores con conocimientos técnicos especiales transferidos a sucursales en USA (empresas estadounidenses con oficinas en el exterior)
  • Haber trabajado para esta empresa por más de un año en los tres últimos
  • Poseer habilidades o conocimientos especiales relativos a la industria en la que trabajas
P-3Trabajadores de la industria del entretenimiento que participan en un programa de promoción de su cultura localDebes ir a USA para enseñar o interpretar técnicas u obras únicas relacionadas con la música, teatro, etc. mexicanos
R-1Personal religiosoSer miembro (desde hace dos años o mas) de una agrupación religiosa que esté reconocida en USA
TNTrabajadores mexicanos o canadienses en virtud al acuerdo de libre comercio NAFTAEstar debidamente cualificado para la profesión que vas a desempeñar

Para solicitar cualquiera de ellos, debes contar con un contrato de trabajo firmado por tu empleador. Conoce más sobre los requisitos para las visas de trabajo para Estados Unidos.

Visa de estudiante⁴

Hay dos tipos de visa de estudiante para ir a Estados Unidos:

  • F-1: para cursar un programa reglado en un centro educativo oficial

  • M-1: para formación profesional y enseñanza no reglada

Los requisitos para la visa de estudiante son comunes para ambas:

  • Estar matriculado a tiempo completo en un curso

  • El centro en el que te inscribes debe estar autorizado para aceptar estudiantes internacionales

  • Disponer de fondos suficientes

  • Demostrar que tienes una residencia fija en México

  • Tener un nivel de inglés fluido o estar matriculado en un curso de inglés

Visas de inmigrante⁶

Si tu situación no encaja con ninguna de las anteriores, todavía tienes la posibilidad de emigrar a Estados Unidos si solicitas uno de estos permisos:

  • Visado J-1: para au-pairs, prácticas de trabajo no remuneradas, asistentes en programas de investigación o monitores de campamentos. Necesitas una agencia que te recomiende

  • Summer work travel program: te permite ir a Estados Unidos durante tus vacaciones de verano para trabajar y conocer la cultura del país

  • Visado K-1: si estás en una relación sentimental con una persona estadounidense, puedes solicitar la visa de prometidos. Te permite acceder al país y permanecer allí por 90 días para casarte. Después, puedes solicitar la Green Card (residencia permanente).

  • Familiar de trabajadores o estudiantes: los hijos y cónyuges de personas con visas de estudiante o trabajador pueden solicitar un permiso para residir con ellos en Estados Unidos

Visa de refugio en Estados Unidos²

Como has visto más arriba, para acogerte al Programa de Refugiados, necesitas que una de las organizaciones responsables recomiende tu caso. En cuanto lo hagan, se pondrán en contacto contigo y podrás empezar con los trámites. Aquí puedes ver cómo pedir refugio en Estados Unidos:

  1. Preséntate en el lugar que te indiquen y rellena la solicitud

  2. Acude a una entrevista con un oficial de los Servicios de Inmigración. En ella se determinará si tu situación es compatible con el programa

  3. Si todo va bien con la entrevista, el siguiente paso es un examen médico

A partir de ese momento, empezará tu preparación para viajar a Estados Unidos. Te facilitarán orientación cultural y te darán un préstamo para pagar los gastos del viaje. Una vez que llegues, tendrás derecho a:

  • Residencia indefinida con permiso de trabajo

  • Alojamiento, comida y ropa por un período de 30 a 90 días

  • Asistencia médica

  • Servicios sociales y ayuda para encontrar un empleo

  • Solicitar la ciudadanía estadounidense tras 5 años

Conoce más: ¿Cuánto cuesta vivir en Estados Unidos?

¿Cómo conseguir trabajo en Estados Unidos?

Lo primero que debes tener en cuenta es que para trabajar en USA necesitas alguno de los visados indicados arriba. No está permitido que entres en el país como turista, te pongas a buscar empleo y después regularizar tu situación.

El proceso requiere que hagas la búsqueda desde México y que solicites la visa de trabajo para Estados Unidos desde allí una vez que tengas una oferta se pueda hacer el trámite de la visa. Algunos sitios dónde puedes buscar empleo son:

¿Se puede vivir en Estados Unidos sin saber inglés?

La respuesta corta es que sí, puedes vivir en Estados Unidos sin saber inglés. Especialmente en las ciudades donde hay grandes comunidades de latinos como Los Ángeles o Miami. Ten en cuenta que hay alrededor de 2 millones⁷ de latinoamericanos viviendo en el país, por lo que el español es una lengua muy extendida.

Aunque el no saber inglés, puede tener algunas limitantes. Si deseas buscar un empleo el cual requiere hablar inglés, puede ser un obstáculo. En algunos estados de Estados Unidos, puede que en tiendas u oficinas de gobierno no haya gente que hable español.

Primeros pasos para establecerte en Estados Unidos

Una vez que llegues a Estados Unidos, será el momento de estabelcerte y comenzar a tramitar ciertos servicios que necesitarás en tu día a día.

Abrir tu primera cuenta bancaria

Tu cuenta mexicana te servirá para pagar y retirar dinero en USA. Es una buena opción para tus primeros días allí, pero no es lo más adecuado como cuenta principal. El motivo es que tu banco va a cobrarte comisiones altas cada vez que saques efectivo en un cajero o pagues con tarjeta. Lo más adecuado es que abras una cuenta en dólares con un banco estadounidense como Chase Bank, Bank of America o Wells Fargo.

En México, puedes abrir una cuenta en dólares en Wise. Si estas en Estados Unidos podrás enviar remesas a casa en dólares o pesos evitando los altos costos de las transferencias internacionales, además que cuando visites México podrás gastar en pesos con la tarjeta de débito Wise.

El tener una cuenta Wise te permite tener datos de cuentas locales de Estados Unidos, los que te permite enviar, recibir y guardar dólares, aun estando en México. También podrás tener pesos. El tipo de cambio que usa Wise no tiene sobreprecio y lo puedes monitorear día a día.

Abre tu cuenta en dólares con Wise

Conseguir un número de teléfono estadounidense

Los números de teléfono mexicanos de Movistar, AT&T y Telcel funcionan en USA gracias al servicio roaming⁸. Podrás seguir utilizándolo cuando te mudes, pero deberías conseguir un número local tan pronto como puedas.

Ten en cuenta que el roaming es muy conveniente para ti, pero resulta poco probable que cualquier estadounidense que quiera llamarte vaya a hacerlo a un número extranjero. Además de que puede resultar incómodo tener un contrato desde fuera de México a largo plazo.

En la siguiente tabla puedes ver 3 de las compañías de telefonía más conocidas de Estados Unidos y los precios de algunos de sus planes⁸:

CompañíaPaquetePrecio
AT&T
  • Prepago
  • Llamadas ilimitadas
  • 5 GB datos
  • Válido por un mes
30 USD
AT&T
  • Plan mensual
  • Llamadas y datos ilimitados
65 USD
Verizon
  • Prepago
  • Llamadas ilimitadas
  • 15 GB datos
  • Válido por un mes
45 USD
Verizon
  • Plan mensual
  • Llamadas y datos ilimitados
70 USD
Tello
  • Prepago
  • Llamadas ilimitada
  • 1 GB datos
  • Válido por un mes
10 USD
Tello
  • Prepago
  • Llamadas ilimitadas
  • Datos ilimitados
  • Válido por un mes
29 USD

Obtener ITIN y SSN

Para trabajar legalmente en Estados Unidos necesitas obtener un SSN (Número de la Seguridad Social). Te identifica ante el gobierno para pagar tus impuestos y recibir beneficios sociales cuando corresponda. Es el equivalente al RFC en México. Para obtenerlo sigue estos pasos¹⁰:

  1. Visita la web del Servicio de la Seguridad Social

  2. Cubre el formulario de solicitud

  3. Acude a una Oficina de la Seguridad Social para finalizar el trámite

Te pedirán los siguientes documentos:

  • Pasaporte en vigente

  • Prueba de que has entrado en el país de forma legal

  • Tarjeta de residencia permanente o permiso de trabajo

Otro documento relacionado con el pago de impuestos en Estados Unidos es el ITIN. Sólo debes solicitarlo si necesitas pagar impuestos en este país y no eres residente¹¹. Esto sucede si has pasado allí 31 días durante el año en curso y un total de 183 en los 3 últimos¹².

Conoce más: ¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos por internet desde México?

¿Cómo conseguir una casa en Estados Unidos?

Para encontrar una casa en Estados Unidos puedes acudir a una agencia inmobiliaria de tu zona o visitar las páginas web más populares:

Requisitos para rentar una casa o departamento en Estados Unidos

Es habitual que te pidan los siguientes documentos para formalizar el contrato:

  • Copia de tu pasaporte

  • Prueba de tu situación laboral (copia del contrato, declaración de impuestos, carta de tu empleador o similar)

  • Información sobre el estado de tus finanzas (extracto de tu cuenta bancaria)

  • Número de la Seguridad Social

La gran mayoría de agencias y arrendadores suelen requerir que pagues por adelantado el primer y el último mes del contrato. Además, tendrás que dejar cierta cantidad de dinero como fianza (“security deposit”) para cubrir posibles desperfectos en la propiedad. Lo más habitual es que su importe sea de entre 1 y 3 meses de alquiler y te la devolverán cuando abandones el inmueble.

¿Dónde vivir en Estados Unidos?

En muchas ocasiones por oportunidades de trabajo no será posible elegir la ciudad estadounidense que tu prefieres. Pero afortunadamente hay una gran comunidad hispana en la mayoría de las ciudades estadounidenses.

Si tienes la oportunidad es lo más importante a la hora de determinar cuáles son las mejores ciudades para vivir en Estados Unidos es que tengas claro cuáles son tus objetivos y el tipo de vida que te gustaría llevar allí.

¿Cuál es la mejor ciudad para vivir en Estados Unidos siendo mexicano?

Aunque hay miles de mexicanos en Estados Unidos, hay ciudades que tienen una mayor población. Por ello en esta tabla muestra cuáles son las ciudades de Estados Unidos con más mexicanos, además de características particulares de cada una.

CiudadCaracterísticas¹³Cantidad de mexicanos¹⁴
Los Ángeles (California)
  • Es la ciudad más poblada de California y la segunda de USA
  • La industria del cine, televisión y música tienen gran peso aquí
  • Principal centro manufacturero de Estados Unidos
  • Uno de los puertos más importantes para el comercio internacional
1,600,000

Chicago (Illinois)
  • Tercera ciudad con mayor población de Estados Unidos
  • Cuenta con 5 mercados financieros de gran importancia mundial
  • Muchas oportunidades de empleo en el sector público
  • Acoge a 35 empresas Fortune 500
616,000

Dallas (Texas)
  • Es la mayor ciudad estadounidense sin conexión al mar
  • Los sectores más importantes son el financiero, defensa, salud y tecnologías de la información
  • Tiene el tercer aeropuerto más grande del mundo
614,000

Houston (Texas)

  • Ciudad más poblada de Texas
  • Cuenta con la mayor concentración de centros de salud del mundo
  • Fuerte presencia de la industria petrolífera, manufacturera, aeronáutica y del transporte
  • Población multicultural
613,000

San Bernardino (California)
  • Es una de las ciudades más antiguas del estado de California
  • Muchas oportunidades de empleo en el sector servicios, comercio minorista y agencias gubernamentales
  • Cada año acoge la concentración automovilística Route 66 Rendevouz
560,000
Conoce más: ¿Qué pasa si me depositan dólares en mi cuenta en México?

Notas y fuentes:

1- Población mexicana en el mundo en 2020. Web del Gobierno de México

2- Programa de Refugiados en la web de los Servicios de Inmigración de USA:Definición de refugiado y descripción del proceso,elegibilidad,entidades responsables de recomendar casos y PDFs informativos (documento 1 ydocumento 2)

3- Visas de turista B-2 y BCC: información de laweb del Departamento de Estado y laOficina de Aduanas y Protección Transfronteriza

4- Web del Departamento de Inmigración de USA:visados de estudiante

5- Web del Departamento de Inmigración de Estados Unidos:tipos de visados de trabajo y características de cada uno

6- Web del Departamento de Inmigración de USA: información sobre los visadosK-1,J-1 y el programaSummer Work Travel

7- Informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos: Número de hispanos en USA

8- Condiciones delroaming Telcel,Movistar yAT&T

9- Precios de paquetes sacados de las webs deTello, Verizon (prepago yplan mensual) y AT&T (prepago yplan mensual)

10- Información sobre el SSN en la web de la Administración de la Seguridad Social

11 -Explicación del ITIN. Web del IRS

12- Residencia fiscal por presencia habitual en USA. Web del IRS

13- Información de las ciudades extraída de Wikipedia:Los Ángeles,Chicago,Houston,San Bernardino yDallas

14- Artículo publicado en Migrationpolicy.org con datos extraídos de los informes de 2019 de la Oficina del Censo de Estados Unidos

Photo by Toms Rïts

Photo by Matteo Miliddi

Photo by Joel Mott

Photo by Kimberly Sterling

Comprobado por última vez el 24 de mayo de 2023.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación