Qué pasa si me depositan dólares en mi cuenta en México

Paulyna Mérida

Cada día es más común recibir dólares del extranjero en México. En muchos casos es por remesas enviadas por familiares que viven y trabajan en USA. O también por negocios o por trabajos de freelance. Pero, vas a recibir dólares tal vez, te estás haciendo preguntas como “¿qué pasa si me depositan dólares en mi cuenta?” o “¿cuántos dólares puedo depositar en mi cuenta?”.

Por ello, en este artículo te decimos los bancos que permiten transferencias del exterior y los costos que puede tener el recibir dólares en tu cuenta bancaria. Además, te decimos una alternativa para recibir dólares sin pagar comisiones y que utiliza el tipo de cambio medio del mercado al convertir tu dinero, Wise.

¿Qué pasa si me depositan dólares a mi cuenta?

Si alguien deposita dólares en tu cuenta mexicana desde Estados Unidos, el movimiento se gestionará como una transferencia internacional a través de la red SWIFT. Tu banco te cobrará una comisión por recibirla, además de la que le cobra la entidad emisora a la persona que te envía el dinero. Ronda los 25 USD, aunque su importe exacto depende de unos bancos a otros.

Una gran desventaja de usar transferencias vía SWIFT, es que el dinero tiene que convertirse a pesos y tanto el banco cómo el que envían como el que reciben, usan un tipo de cambio interbancario, que llevan añadido un recargo y resultan menos convenientes para ti.

Una manera de recibir dinero del exterior sin pagar ninguna comisión es la cuenta de Wise. Te permite recibir dinero como un local y si necesitas convertirlo a pesos o a cualquier otra divisa, no te aplican tipos de cambio con recargos.

ProveedorComisión por recibirTipo de cambioCosto total
Bancomer30 USDCon recargo \ 1 USD = $18,72 MXN30 USD + 3,28% (recargo en el tipo de cambio)
Santander20 USDCon recargo \ (no revelado)20 USD + recargo desconocido en el tipo de cambio
WiseGratisInterbancario

1 USD = $19,35 MXN

Gratis

Descubre más sobre Wise

¿Qué bancos aceptan depósitos en dólares?

No todos los bancos mexicanos te permiten recibir dinero del extranjero. Esto se debe a que no forman parte de la red SWIFT. Por lo que si vas a recibir dinero de Estados Unidos, consulta a tu banco si acepta este tipo de movimientos. Estos son algunos de los bancos que te permiten recibir depósitos en dólares:

Wise: una alternativa para recibir dólares en México

Una alternativa más barata para recibir dólares en México es la cuenta Wise. Tiene datos de cuenta de Estados Unidos: número de cuenta y número de ruta. Esto te permitirá recibir transferencias de manera local. No pagarás nada por la operación y el envío se completará mucho más rápido que si utilizas un banco convencional.

Además, esta cuenta está disponible para ti sin importar la zona de México en la que vivas. Puedes abrirla desde cualquier ciudad y no sólo en la zona fronteriza como ocurre con la mayoría de los bancos.

Con Wise, podrás recibir dólares y mantenerlos en dólares o cambios a pesos mexicanos y así mandarlos a tu cuenta bancaria mexicana. Wise ofrece un tipo de cambio medio, que es el que aparece en Google. Aquí tu podrás monitorearlo y activar una notificación para que sepas cuando está más barato el dólar y cuando te conviene hacer tus transferencias.

Para abrir tu cuenta en dólares con Wise, sólo necesitas seguir los pasos que se indican a continuación. El proceso de registro y verificación de identidad te llevará sólo unos minutos. Puedes completarlo desde tu celular, computadora o tablet.

  1. Visita el sitio web de Wise o descarga su app

  2. Pulsa sobre “Regístrate” y cubre los formularios

  3. Después de la verificación, accede a tu área personal y localiza la sección “Balances”

  4. Abre el desplegable con la lista de divisas y selecciona “Dólar estadounidense”. Pulsa “Activar”

  5. Verifica tu número de celular indicando el código que te envían por SMS

  6. Sube una foto de tu pasaporte o tu credencial para votar

  7. Haz un ingreso en tu cuenta a través de una tarjeta a tu nombre

  8. En unos minutos tendrás operativa tu cuenta en dólares

Una vez que tengas tu cuenta activada, puedes consultar sus datos de cuenta en el apartado “Balances” > “Dólar estadounidense”, dentro de tu área personal.

Recibe en dólares con Wise

¿Cuánto es lo máximo que se puede depositar en dólares?

Si te estás preguntando “¿cuántos dólares se pueden depositar en el banco?”, ten presente que cada uno puede establecer sus propios límites máximos para las transferencias que recibes del extranjero. Es conveniente que lo consultes en tu entidad en el momento de abrir tu cuenta.

Por otra parte, si a lo largo de un mes, recibes en tu cuenta depósitos por valor superior a $15,000 MXN, el banco debe reportarlo al SAT. De cualquier manera, recuerda que debes declarar el dinero que recibes del extranjero en tu declaración de la renta, como norma general.

¿Cómo puedo recibir pagos en dólares en México?

Para recibir una transferencia en dólares desde Estados Unidos o cualquier otro país, necesitas pasarle la siguiente información al ordenante del envío:

  • Tu nombre completo

  • Tu número de cuenta CLABE

  • Tu dirección postal

  • El código SWIFT de tu banco

A partir de este momento, ya no tendrás que hacer nada más que esperar. El dinero llegará a tu cuenta automáticamente unos días después de que tu contacto haya emitido la transferencia. Por norma general, los envíos internacionales a través de la red SWIFT tardan entre 3 y 5 días hábiles en llegar a su destino, pero puede demorar más si hay días feriados en México y en el país donde proviene el dinero.

cuenta-wise-mexico

Notas y fuentes:

Sat - Impuestos dinero del extranjero

Santander - Comisiones

Bancomer - Comisiones

Comprobado por última vez el 29 de Noiembre de 2022.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación