Requisitos para visa de estudiante en Estados Unidos: Guía completa 2024

Paulyna Mérida

Estudiar en Estados Unidos es una gran oportunidad para adentrarte en la cultura de este fascinante país, conocer estudiantes de todas partes del mundo y practicar el idioma inglés e incluso para después encontrar una oportunidad de trabajo. En este artículo te diremos los requisitos para la visa de estudiante en Estados Unidos, también descubrirás si es posible cursar estudios en USA con una visa de turista.

Además, te hablaremos de Wise, una opción para recibir dinero de México en Estados Unidos, tanto en pesos y dólares. Con ella, tus papás, familiares o cualquier persona en México podrán enviarte dinero y ahorrarse las altas comisiones de las transferencias internacionales.

Descubre Wise

¿Cómo tramitar visa de estudiante para Estados Unidos?

El primer paso para tramitar una visa norteamericana de no inmigrante, incluída la de estudios, es completar en línea el formulario DS-160. Es importante que sepas que una visa de estudiante solo se puede obtener si ya estás inscrito en algún curso académico, vocacional o un programa de intercambio, porque necesitas ciertos documentos de la institución educativa o agencia autorizada para completar el trámite de la visa.

Como en todas las visas de no inmigrante, una vez que llenes y envíes el formulario DS-160, podrás pasar a los siguientes pasos, como programar tu entrevista consular.

Ten presente que la última palabra para obtener una visa la tienen los funcionarios consulares, por eso, es importante que cumplas con los requisitos y te asegures de reunir la documentación necesaria.

Requisitos para visa de estudiante en Estados Unidos

A continuación, te hablamos de los tres tipos de visa de estudiante en USA que existen para ingresar a Estados Unidos como estudiante y sus requisitos:

Requisitos Visa F-1

Esta es una visa para estudiante académico, es decir, para quien va a estudiar de tiempo completo (mínimo 18 horas semanales) en un instituto, universidad, escuela preparatoria o cualquier programa que al concluir entregue un título, diploma o certificado. Además, esta escuela debe estar autorizada por el gobierno norteamericano para aceptar estudiantes de otros países.

  • Formulario DS-160
  • Estar inscrito en un programa académico de tiempo completo
  • Dominio del inglés (a menos que esté inscrito en un programa para aprender el idioma)
  • Pasaporte vigente con fecha de vencimiento de mínimo seis meses después de la duración del programa
  • Comprobar que se tienen recursos económicos para solventar gastos
  • Mantener una residencia en el extranjero
  • Pagar la tarifa SEVIS I-901 al Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Para la visa F el costo total de esta tarifa a febrero de 2024 es de $350 USD
  • Fotografía de 5 x 5 cm

Requisitos Visa M-1

Esta es una visa para estudiante vocacional, es decir, para quien estudia programas no académicos de tiempo completo, que no son de capacitación lingüística. Esta visa permite una estadía máxima de 3 años.

  • Formulario DS-160
  • Estar inscrito en un programa vocacional de tiempo completo
  • Dominio del idioma inglés
  • Pasaporte vigente con fecha de vencimiento de mínimo seis meses después de la duración del programa
  • Comprobar que se tienen recursos económicos para solventar gastos
  • Pagar la tarifa SEVIS I-901 al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Para la visa M el costo total de esta tarifa a febrero de 2024 es de $350 USD
  • Fotografía de 5 x 5 cm

Requisitos Visa J-1

Esta es una visa para programas de intercambio, ya sea de estudio o trabajo. Quien la solicita debe comprobar que fue aceptado en un programa de intercambio, el cual, es organizado por una agencia patrocinadora aprobada por el Departamento de Estado de EE.UU. Aunque puede variar según el programa, su duración máxima suele ser de 1 año.

  • Formulario DS-160
  • Formulario DS-2019 o Certificado de Elegibilidad que proporciona la agencia patrocinadora
  • Pagar la tarifa SEVIS I-901 al Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Para la visa J el costo total de esta tarifa a febrero 2024 es de $220 USD
  • Formulario DS-7002
  • Pasaporte con vigencia de más de 6 meses después de la estadía en Estados Unidos
  • Fotografía de 5 x 5 cm

Conoce más: ¿Qué pasa si me depositan dólares en mi cuenta en México?

¿Te vas a mudar a Estados Unidos? Abre tu cuenta en dólares desde México con Wise

Además de tu visa para estudiante, el tener una cuenta bancaria en dólares es muy importante para pagar servicios, renta, el supermercado y más. Wise es una cuenta que te permite tener dólares y pesos, y que puedes abrir en México.

Con la cuenta Wise, podrás recibir pesos y convertirlos a dólares con un tipo de cambio medio que no tiene sobreprecio comparado con los bancos y que lo puedes monitorear día a día. O también podrás recibir en dólares, ya que la cuenta Wise, tiene número de cuenta y número de ruta de los Estados Unidos.

Para evitar los altos costos de las transferencias de México a Estados Unidos, el recibir dinero entre usuarios Wise no tiene costo, a menos que requiera cambio de divisa.

Si tienes tu cuenta Wise, cuando estés en Estados Unidos tendrás oportunidad de solicitar una tarjeta de débito para hacer compras y retirar dinero del cajero automático.

transferencia-internacionales-mexico-wise

¿Se puede estudiar en Estados Unidos con visa de turista?

No es posible ser estudiante de tiempo completo en Estados Unidos con una visa de turista. Sin embargo, con la visa de turista puedes tomar cursos cortos de carácter recreativo (no académico), que no superen las 18 horas semanales de clases (por ejemplo, un curso de cocina o de pintura dos veces por semana), siempre y cuando no te excedas del tiempo autorizado para permanecer en el país.

Las reglamentaciones en 8 CFR § 214.2(b)(7) prohíben específicamente estudiar en los Estados Unidos mientras se tiene el estatus B-1 o B-2. De no cumplir con esto, podrías recibir sanciones por uso indebido de la visa, como su revocación o un período de castigo antes de poder solicitar otra visa (que probablemente te sea negada). En algunos casos es posible cambiar la visa B1 y B2 por una de estudiante, siempre y cuando no hayas violado tu estado de no inmigrante.

Citas para visa de estudiante a Estados Unidos

Después de llenar los formularios, debes agendar tu cita en línea. Existen consulados de USA en las principales ciudades del país que atienden citas consulares para las visas de estudiantes: Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Ciudad Juárez, Mérida, Hermosillo, Tijuana, Matamoros y Nuevo Laredo.


Notas y fuentes:

USCIS: Información para visas de estudiante

USCIS:Información para visa de intercambio

Departamento de estado: Formulario DS-2019

DHS: Formulario tarifa SEVIS I-901

Departamento de estado:Formulario DS-7002

Departamento de estado: Formulario DS-160

US Visa Service: obtener cita en línea

Embajada de EE. UU. en México: Embajadas y consulados para citas visas F,M y J.

Photo by Lokesh Masania

Comprobado por última vez el 29 de febrero de 2024.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación