Wise (ex TransferWise): ¿Qué es y Cómo Funciona en México?

Paulyna Mérida

Si estás en búsqueda de una cuenta online o una forma de enviar y recibir dinero de Estados Unidos y del extranjero, es posible que hayas escuchado hablar de Wise o TransferWise. Es una alternativa en línea a los bancos tradicionales con comisiones transparentes, un tipo de cambio sin sobreprecios y con datos de cuentas locales de otros países

En este artículo te explicamos qué es Wise, cómo funciona en México y cuáles de sus servicios están disponibles.

¿Qué es Wise?

Wise es una empresa fintech que ofrece soluciones tecnológicas a problemas relacionados con la esfera de las finanzas. Fue creada en 2010 con el objetivo de hacer las transferencias internacionales y los cambios de divisas más transparentes y económicos.

Empezó como un servicio de transferencias de dinero por Internet y poco a poco fueron incorporando más funciones, como su cuenta multidivisa.

¿Wise y TransferWise son la misma empresa?
Sí, Wise y TransferWise son lo mismo. La empresa cambió de nombre en 2021 para reflejar de forma más amplia todos los servicios que ofrece.

Descubre Wise

¿Cómo funciona Wise en México?

Si te estás preguntando sí Wise funciona en México, la respuesta es sí. Wise es un servicio online que permite enviar, recibir y mantener dinero en diferentes divisas como el dólar y los pesos mexicanos.

La cuenta de Wise no tiene comisiones por mantenimiento de cuenta mensual ni anual. Para utilizarlo, sólo necesitas registrarte por Internet en su web o la app. El proceso de verificación de identidad también se hace en línea. Wise no tiene oficinas físicas y se utiliza de forma 100% online.

crear-cuenta-wise-mexico

Cómo abrir una cuenta en Wise México: paso a paso

Si ya sabes qué es TransferWise y cómo funciona, y quieres abrir una cuenta, es un procedimiento muy simple y no te llevará más de unos minutos.Conoce los pasos para abrir una cuenta en Wise México:

  1. Entra en la web de Wise o baja su app en tu celular

  2. Pulsa el botón que dice “Regístrate”

  3. Llena los formularios con tus datos personales, tu email, país de residencia y una contraseña

  4. Después de la verificación, accede a tu área personal y pulsa sobre “Balances”

  5. Elige una divisa en el cuadro desplegable, por ejemplo “Dólar estadounidense” y dale a “Activar”. Más adelante podrás abrir balances en otras monedas

  6. Indica tu número de celular y recibe un código para verificarlo

  7. Sube una foto de tu pasaporte o tu credencial para votar vigente y hazte un selfie sosteniéndolo

  8. Haz un ingreso en tu cuenta a través de una tarjeta a tu nombre. Este dinero se añadirá a tus balances y podrás gastarlo cuando quieras

En Wise es importante verificar la identidad, por lo que el proceso suele tardar 2 días laborales. Una vez que hayas completado todos los pasos, recibirás un aviso indicándote que ya tienes tu cuenta activa.

Abre tu cuenta Wise

¿Transferwise es seguro?

Sí, Transferwise es seguro. Se trata de una plataforma regulada por entidades como la FCA (Financial Conduct Authority) del Reino Unido, la FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network) estadounidense o el Banco Nacional de Bélgica.

Tiene licencia para operar como plataforma de dinero electrónico y mantiene tu dinero protegido utilizando un método conocido como “salvaguarda”. Esto significa que los fondos de la propia empresa y los de los clientes están separados en cuentas bancarias diferentes. Wise no utiliza tu capital para pagar sus gastos, para invertir o para prestárselos a terceros.

Por otra parte, tiene más de 15 millones de usuariosen todo el mundo y goza de buena reputación. En la plataforma de reseñasTrustPilot cuenta con una nota de 4,4 sobre 5 en más de 185.000 opiniones.

¿Qué servicios de Wise están disponibles en México?

En las siguientes secciones te explicamos los servicios que TransferWise tiene disponibles aquí. Ten en cuenta que, por el momento, no está disponible la tarjeta Wise en México ni en formato físico ni en formato virtual.

Datos locales de cuenta

Wise te proporciona datos de cuenta locales de 9 territorios en sus respectivas divisas:

  • Estados Unidos: número de ruta y número de cuenta

  • Canadá: número de institución, número de tránsito y número de cuenta

  • Reino Unido: sort code, número de cuenta e IBAN

  • Europa: IBAN y código SWIFT

  • Hungría: número de cuenta

  • Turquía: IBAN y nombre de banco

  • Singapur: número de cuenta, código bancario y nombre del banco

  • Australia: número de cuenta y código BSB

  • Nueva Zelanda: número de cuenta

Gracias a los datos locales en USD podrás pagar distintos servicios de Estados Unidos en México a través de una transferencia ACH, un débito directo o una domiciliación. Exactamente igual que si tuvieses una cuenta en un banco americano.

Cuenta multidivisa Wise

La cuenta multidivisa de TransferWise en México, quiere decir que podrás gestionar, convertir y guardar dinero en más de 50 divisas. Es una buena forma de diversificar tus ahorros, mandar dinero o de gestionar varias monedas para hacer compras en el exterior.

Algunas de ellas son el euro, el dólar estadounidense, franco suizo, dólar de singapur, corona danesa, corona sueca, rupia india y más.

Recibir transferencias internacionales

Con los bancos convencionales y con algunas billeteras electrónicas, tienes que pagar una comisión cada vez que recibes una transferencia internacional. En cambio, Wise te da la posibilidad de recibir dinero del extranjero sin costo.

La persona que te va a enviar dinero, lo puede hacer con los datos de cuentas locales o indicando tú email si también es usuario de Wise. Conoce más sobre los métodos de recibir dinero en Wise México.

balances-cuenta-wise-mexico

Enviar transferencias internacionales

Wise te permite enviar transferencias al exterior de forma más rápida y más económica que con los bancos tradicionales. Tanto a otras cuentas dentro de Wise como a cuentas bancarias en más de 70 países.

Por el momento, no puedes hacer envíos al exterior pagando en pesos mexicanos. Sin embargo, hay dos métodos para añadir dinero a tu cuenta Wise México y realizar transferencias internacionales. El primero es a través de una transferencia SWIFT hacia tus datos en dólares o euros. La segunda opción es utilizando tu tarjeta de débito, sería como efectuar una compra.

Pagos domiciliados

Si necesitas hacer pagos periódicos a un particular o a una empresa, puedes programar pagos domiciliados utilizando tus datos de cuenta locales. Entra en tu cuenta Wise, elige el balance desde el que quieres pagar y dale a tu contacto los datos bancarios correspondientes.

Para configurar tus pagos domiciliados, sólo es posible hacerlo con las siguientes divisas: dólares, euros, libras esterlinas, dólares canadienses y dólares australianos.

Conoce más: Cómo usar Wise en México - Guía completa

Abre tu cuenta Wise

TransferWise: tipos de cambio y comisiones

Una de las grandes ventajas de Wise está en su transparencia y los bajos costos. La cuenta multidivisa no tiene comisiones de apertura ni de mantenimiento. Sólo te cobran cada vez que haces una transferencia hacia una cuenta bancaria o si conviertes dinero a otra divisa.

Los envíos desde una cuenta Wise a otra no tienen costo, siempre y cuando no requieran de cambios de moneda. Las transferencias al extranjero son más baratas que con los bancos tradicionales porque no se ejecutan a través de la red SWIFT, sino utilizando la red de cuentas que Wise tiene por todo el mundo.

Las conversiones entre divisas y el tipo de cambio que te aplican es siempre el medio del mercado, que es el que aparece en Google. Además, puedes programar alertas para que te avisen en que momentos tiene un mejor precio el dólar.

The true cost of sending USD to GBP

Conoce más: ¿Cuál es mejor en México, PayPal o Wise? Aquí el resultado

Wise México: contacto

Si tienes dudas sobre cómo funciona Wise en México, puedes echar un vistazo a las preguntas frecuentes de su web o ponerte en contacto con su equipo de atención al cliente. Para ello:

  1. Identifícate con tu email y contraseña

  2. Accede al apartado de contacto

  3. Elige el tema del que trata tu consulta

  4. Pulsa sobre “Otra razón”

  5. Elige entre “Envía un email”, “Chatea con nosotros” o “Llámanos” y te indicarán los datos de contacto que correspondan

Notas y fuentes:

Wise - Centro de Ayuda


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación