Guía para vivir en Canadá siendo mexicano

Paulyna Mérida

¿Sabías que el segundo país que recibe emigrantes mexicanos cada año es Canadá¹? Según datos del Gobierno de México. Y, es que Canadá, es un país que se destaca por su calidad de vida, oportunidades laborales y por sus paisajes inigualables.

Pero, ¿Cómo vivir en Canadá siendo mexicano?¿Es costoso, qué visados se necesitan? En este artículo te explicamos qué se necesita para vivir en Canadá siendo mexicano, cómo conseguir trabajo desde México y te damos algunos consejos para tus primeros días allí.

Además, te introducimos Wise, una cuenta que te permite obtener datos de cuentas locales de Canadá, que puedes abrir desde México y te permite convertir dólares canadienses a pesos con un tipo de cambio sin sobreprecio.

Descubre Wise

¿Cómo emigrar a Canadá desde México?

Si eres una de las muchas personas que se preguntan: “¿cómo puedo vivir en Canadá siendo mexicano?”, te comentamos que tienes 4 opciones: con visa de estudiante, solicitando un permiso de trabajo, a través del programa “Working Holiday Visa”, o si se solicita refugio.

Refugio en Canadá

Canadá cuenta con un programa de apoyo a los refugiados² que funciona a dos niveles:

  • Solicitudes de asilo: puedes efectuarla si demuestras que estás en riesgo real de ser perseguido, torturado o castigado severamente en tu país de origen

  • Programa Humanitario de Reasentamiento de Refugiados: el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) y otras compañías privadas detectan casos que necesitan de ayuda y presentan una recomendación a las autoridades canadienses. Es un proceso lento y los afectados no pueden solicitar refugio directamente.

Requisitos para vivir en Canadá siendo mexicano

Antes de nada, debes tener presente que para vivir en Canadá siendo mexicano, necesitas un visado de trabajo, de estudiante o acceder al país como refugiado. No está permitido que ingreses como turista y te quedes allí indefinidamente.

Puedes solicitarlo en un Consulado o en la Embajada de Canadá en México o de forma online a través de la web del IRCC (Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía). En el momento de hacerlo, te pedirán:

  • Pasaporte vigente y con validez suficiente para el período de tu visa

  • Formulario de solicitud

  • Fotografías recientes de tamaño carné

  • Documentación específica para cada tipo de visado

  • Justificante del pago de la tarifa correspondiente

Visa de estudiante³

La visa de estudiante para Canadá se solicita online. Para ello necesitas todo lo indicado en el apartado anterior junto a:

  • Un documento del centro donde te has matriculado indicando que has sido aceptado

  • Prueba de que cuentas con medios económicos suficientes (estados de cuentas, pruebas de idioma, documentación relativa a becas en ciertos casos)

  • Carta motivos explicando cuáles son tus metas y por qué quieres estudiar en Canadá

  • Certificado médico

Visa de trabajo

En Canadá hay dos tipos de visados de trabajo⁴:

  • Visa abierta: o también conocida como Open Work Permit te habilita a buscar trabajo libremente y ser contratado por cualquier empresa. Sólo se concede en casos especiales

  • Visado válido para un único empleador (“employer specific”): es la más habitual y te permite trabajar sólo para la empresa que te contrata en el momento de solicitarlo

Algunos los requisitos generales para la visa de trabajo son:

  • Formulario IMM 1295 cubierto

  • Copia de tu contrato de trabajo

  • Documentación que pruebe que estás cualificado para el trabajo (título universitario, cartas de recomendaciones, carta de empleos previos, etc)

Por otra parte, también está el programa International Experience Canadá (IEC)⁵, conocido coloquialmente como “Working Holiday Visa”. Te permite pasar hasta un año en el país trabajando y viajando si tienes entre 18 y 29 años. El número de visa es limitado y suele publicarse a principios de cada año.

Para acogerte a este programa es necesario:

  • Ser estudiante y estar matriculado en algún centro educativo mexicano

  • Disponer de seguro de salud

  • Contar con un boleto de avión de vuelta a México para el final de tu estancia o demostrar que tienes fondos para adquirir uno

  • Tener un mínimo de $2,500 CAD

Visa de refugio

Para solicitar la visa de refugio, puede ser mediante diversos programas, pero si cumples con los criterios o ya obtuviste la aprobación de la Junta de Inmigracion y Refugiados de Canadá. Entonces es necesario efectuar una solicitud de asilo6:

  1. Viajar a Canadá

  2. Explica tu situación a los oficiales de inmigración y rellenar el formulario de solicitud online

  3. Aporta todos los datos y pruebas necesarios para respaldar tu declaración

Tu caso será estudiado de forma individualizada y te comunicarán si aprueban tu solicitud de asilo o no, pero todo ya en Canadá.

Conoce más: ¿Cómo ir a vivir a Estados Unidos legalmente siendo mexicano?

¿Cómo conseguir trabajo en Canadá?

Canadá te permite entrar al país como turista y solicitar una visa de trabajo desde allí una vez que consigas una oferta⁷. Por lo que puedes revisar agencias, Linkedin e incluso dejando tu CV personalmente en empresas donde te gustaría trabajar.

Por otro lado, también tienes la opción de buscar a distancia. Así podrás tramitar tu visado en México y tenerlo todo listo antes de partir. Al hablar con otros emigrantes sobre cómo conseguir trabajo en Canadá desde México, suelen mencionar portales como:

¿Se puede vivir en Canadá sin saber inglés o francés?

Las lenguas oficiales en Canadá son el inglés y el francés. Saber español además de estas puede suponer una ventaja a la hora de encontrar trabajo. Pero si sólo hablas español, vas a tener limitaciones a la hora de trabajar y socializar. Aunque trabajes en un puesto sin contacto con los clientes, como la cocina de un restaurante, un almacén, o una fábrica, vas a encontrarte barreras al comunicarte con tus supervisores y tus compañeros.

Según datos del censo⁸, el español es el 5º idioma más importante del país. Es la lengua materna de más de 600,000 personas (alrededor del 6,8% de la población) y en Montreal, el 16% de la población reconoce hablarlo en sus casas. En la siguiente tabla puedes ver las las 4 provincias con mayor número de hispanohablantes nativos:

ProvinciaNúmero de hablantesPorcentaje de la población
Ontario242,85540,4%
Quebec196,07532,6%
Columbia Británica68,16011,3%
Alberta67,87011,3%

Primeros pasos para establecerte en Canadá

Hay una serie de trámites relativos a tu día a día que debes hacer cuanto antes, porque facilitarán mucho tu estancia en Canadá.

Abrir tu primera cuenta bancaria

Si vas a trabajar en Canadá, necesitarás una cuenta bancaria local en dólares canadienses para que te ingresen tu sueldo. También te será muy útil para domiciliar el pago de facturas recurrentes como la luz, el agua o el teléfono y para tus compras diarias.

Tu cuenta mexicana te servirá para pagar y retirar dinero, pero no para el resto de situaciones. Además, ten presente que tu banco te va a aplicar comisiones altas por usar tu tarjeta en el exterior y también utilizará tipos de cambio con recargo al convertir tu dinero. Por ello, lo más adecuado es que tengas una cuenta en dólares canadienses.

Los 3 bancos más importantes del país son:

  • Royal Bank of Canadá: el mayor banco de Canadá con más de 1.200 oficinas

  • Toronto-Dominion Bank (TD Bank): muchas de sus oficinas no cierran el fin de semana

  • Scotiabank: es el tercer banco más grande de Canadá y tiene sucursales en más de 50 países

Si vas a enviar remesas a México de vez en cuando,Wise es una cuenta que te servirá tanto en Canadá como en México. Wise tiene datos de cuentas locales de Canadá: número de institución, número de tránsito y número de cuenta. Por lo que te permite tener dólares canadienses y también podrás tener un balance de pesos y así enviar en la misma moneda, evitando los altos costos de las transferencias internacionales.

Otras de sus ventajas son que no necesitas esperar a llegar a Canadá para abrir tu cuenta Wise, puedes hacerlo online desde México. No hay costo de apertura ni comisiones de mantenimiento mensual. Para activar tu cuenta necesitarás añadir $20 CAD, pero estos estarán disponibles en tus balances de dólares canadienses para que envíes, recibes o gastes.

El tipo de cambio de Wise, no tiene sobreprecio y lo puedes monitorear día a día y activar notificaciones para que sepas cuándo es ideal para realizar tus transacciones.

Con Wise también podrás tener otras monedas cómo dólares, euros, libras y otras 40 divisas. Todo en una sola cuenta.

Una vez estando en Canadá, podrás solicitar tu tarjeta de débito, para realizar compras y retirar dinero del cajero.

Abre tu cuenta Wise

Conseguir un número de teléfono canadiense

Con el celular vas a encontrarte una situación parecida a la de la cuenta bancaria. Gracias al roaming, podrás utilizar tu número de teléfono mexicano de AT&T, Movistar o Telcel en Canadá. Pero a la larga te va a resultar más costoso que usar uno local. Además, es poco probable que alguien vaya a llamar a un número internacional para invitarte a una entrevista de trabajo o para darte información sobre departamentos en renta.

Rogers, Bell y Freedom Mobile son 3 compañías de telefonía canadienses muy populares. En esta tabla puedes ver cuánto cuestan sus planes⁹:

CompañíaPlanPrecio
Rogers
  • Prepago con llamadas ilimitadas
  • 2,5 GB de datos
  • Válido por un mes
40 CAD
Bell
  • Prepago con llamadas ilimitadas
  • 2,5 GB de datos
  • Válido por un mes
40 CAD
Freedom Mobile
  • Contrato
  • Llamadas ilimitadas
  • Datos ilimitados (30 GB a máxima velocidad)
45 CAD/mes

Obtener ITN (Número de Identificación Fiscal) y SIN¹⁰

SIN es la abreviatura de Social Insurance Number (Número de la Seguridad Social). Lo utilizan tanto los ciudadanos canadienses como los residentes temporales y permanentes para trabajar, pagar sus impuestos y recibir beneficios sociales.

Puedes solicitarlo online, acudiendo en persona a un “service centre” o enviando la documentación por correo postal. En cualquiera de los tres casos, debes facilitar la siguiente documentación:

  • Permiso de trabajo o de estudiante internacionales

  • Pasaporte en vigor

  • Los documentos deben estar en inglés o francés o ir acompañados de una traducción

Por otro lado, el ITN (Número de Identificación Fiscal) es un documento similar que pueden solicitar los no residentes que necesiten realizar una declaración de impuestos en Canadá. Es similar al RFC en México. Por ejemplo, para eliminar las retenciones fiscales en un pago que has recibido o en operaciones inmobiliarias que requieran del pago de impuestos.

Conoce más: ¿Cómo abrir cuenta en dólares canadienses desde México?

¿Cómo conseguir un departamento en Canadá?

Lo más sencillo para encontrar un departamento cuando te vas a vivir a Canadá es visitando webs del sector. Algunas de las más populares son:

Adicionalmente, también puedes mirar los anuncios del periódico o ir a una agencia inmobiliaria. Ten en cuenta que esta podría cobrarte una comisión por sus servicios.

En el momento de formalizar el alquiler, es habitual que te pidan:

  • Historial crediticio. Si no tienes o es negativo, es posible que te pidan un aval

  • Prueba de que tienes capacidad para pagar el alquiler (un extracto bancario o una carta de tu empleo en la que se muestre tu salario anual)

  • Una copia de tu pasaporte

También tendrás que dejar cierta cantidad de dinero como depósito para cubrir cualquier desperfecto que ocasiones en el inmueble. Lo más habitual es que sea equivalente a un mes de renta y en algunas provincias puede haber una cantidad máxima delimitada por ley. Por ejemplo en Columbia Británica es de medio mes¹¹.

¿Dónde vivir en Canadá?

A la hora de elegir dónde vas a instalarte es importante que analices cuáles son tus metas y en qué lugar te va a resultar más sencillo alcanzarlas. Aunque muchas veces por el trabajo o por las locaciones de la universidad, no tienes la oportunidad de elegir la ciudad. Pero, afortunadamente en las diferentes provincias de Canadá, hay miles de hispanohablantes que probablemente podrás conocer. Además, Canadá se caracteriza por ser un país diverso y amigable.

¿Cuál es la mejor ciudad para vivir en Canadá siendo mexicano?

Las provincias con mayor número de mexicanos son: Ontario, Quebec, Columbia Británica y Alberta12. En la siguiente tabla puedes ver algunas de las ciudades mejor valoradas por los expatriados.

CiudadCaracterísticas¹³
Toronto
  • Es el centro financiero del país
  • Cuenta con un entorno multicultural (alrededor del 50% de la población son extranjeros)
Montreal
  • Oportunidades laborales en el campo del software, especialmente en desarrollo de videojuegos e inteligencia artificial
  • Amplia oferta cultural, con el jazz y la arquitectura como principales protagonistas
  • Una de las comunidades de hispanohablantes más numerosa
Vancouver
  • Gran presencia de empresas tecnológicas
  • Cuenta con el mayor puerto del país
  • Es considerada como una de las 5 ciudades con mejor calidad de vida de todo el mundo
Ottawa

  • Gran oferta de empleo público
  • Los sectores más importantes son el tecnológico, el turismo y la salud
  • La tasa de desempleo está por debajo de la media nacional y el nivel de ingresos de los hogares está por encima
Calgary
  • Tercera ciudad más poblada de Canadá
  • La industria petrolífera, gas y minería tienen un gran peso en la economía de la zona
  • Oportunidades para inmigrantes en el ámbito del turismo y la restauración
Edmonton
  • Los sectores más importantes son la ingeniería civil y la industria petrolífera
  • Gran presencia de extranjeros en el sector del transporte, restauración y cuidados personales
  • Es una ciudad joven que está experimentando un crecimiento rápido
Conoce más: ¿Qué pasa si me depositan dólares en mi cuenta en México?

Notas y fuentes:

1.- Estadísticas sobre la población mexicana en el exterior en 2020

2.- Programa de ayuda a los refugiados (web del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá)

3.- Descripción de la visa de estudiante ylos requisitos (web del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá)

4.- Tipos de visa de trabajo y requisitos (web del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá) ylista de documentos necesarios

5.- Working Holiday Visa:descripción,requisitos para mexicanos yexplicación del proceso

6.- Cómo efectuar una solicitud de asilo en Canadá (web del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá)

7.- Nota del Gobierno de Canadá indicando que se puede solicitar visados de trabajo desde dentro de Canadá por vía online

8.- Estadísticas del Censo:Lenguas extranjeras más habladas en Toronto, Vancouver y Montreal yNúmero de hablantes nativos de castellano en Canadá

9.- Precios obtenidos en las webs deRogers,Bell yFreedom Mobile

10.- Web del Gobierno de Canadá:Qué es el SIN y cómo solicitarlo,Información sobre el ITN

11.- Notas sobre el importe máximo a pagar como fianza al alquilar un apartamento en laweb del Gobierno de Columbia Británica ydel Gobierno de Canadá

12.- Web del Gobierno de México:Provincias canadienses con mayor número de mexicanos

13.- Información obtenida de la Wikipedia (Montreal,Ottawa,Toronto,Edmonton) y la web del Gobierno de Canadá (Edmonton,Calgary)

Photo by Aditya Chinchure

Photo by Ray_S

Photo by Juan Rojas

Comprobado por última vez del 26 de mayo de 2023.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación