Cómo obtener una visa de trabajo para Canada

Diego Velez

Si eres mexicano y estás pensando en ir a trabajar a Canadá, debes saber que necesitas solicitar un visado de trabajo. Aunque puedes entrar al país con el permiso eTA, este sólo es válido para visitas turísticas y no te permite trabajar ni buscar empleo.

En este artículo vas a encontrar información detallada sobre cómo sacar una visa de trabajo para Canadá. Desde los distintos tipos disponibles, hasta el precio de las tasas, el período de validez y la lista de documentos que deben acompañar a tu solicitud. También descubrirás una forma de ahorrar dinero al pagar la tasa de solicitud del visado.

Descubre la cuenta multidivisa WISE

¿Qué se necesita para una visa de trabajo en Canadá?

Puedes tramitar tu visado de trabajo para Canadá online o de manera presencial en el VAC (Visa Application Centre) ubicado en Ciudad de México. Para ello, deberás cubrir un formulario de solicitud, pagar las tasas que corresponda y presentar la documentación que se indica en el siguiente apartado.

Ten en cuenta que debes tramitar el visado antes de llegar a Canadá. Y uno de los requisitos es contar con una oferta de trabajo firme y un contrato firmado por tu futuro empleador. No podrás entrar a Canadá como turista, buscar trabajo y hacer el papeleo allí. Para encontrar un empleo, puedes recurrir a portales como Job Bank,Eluta o a algún contacto personal.

Requisitos para la visa de trabajo en Canadá

Para solicitar tu visado de trabajo deberás aportar los documentos:

Para solicitar tu visado de trabajo deberás aportar los documentos:

  • FormularioIM 5488 marcando los documentos que acompañan a la solicitud
  • Formulario de solicitudIMM 1295 debidamente cumplimentado
  • Pasaporte mexicano con vigencia de por lo menos seis meses después a la fecha de solicitud de visa.
  • Copia fotostática del pasaporte
  • Recibo de haber pagado las tasas para el procesamiento de visa
  • Recibo de pago de tasas de exámenes biométricos (si aplica)
  • Dos fotografías recientes
  • Pruebas de que estás capacitado para el puesto en el que vas a trabajar
  • Una copia del contrato de trabajo en el que figuren todos los detalles relativos a tu puesto
  • Copia del Certificado LMIA en los puestos de trabajo en que sea necesario. Tu empleador será el responsable de solicitarlo y enviártelo

Además, debes cumplir las condiciones que se listan a continuación:

  • No haber trabajado en Canadá por un período máximo de 4 años durante los últimos 4 años
  • No haber sido declarado como “no admisible” en el país ni suponer un peligro para este
  • No contar con antecedentes penales
  • Demostrar que tienes intención de abandonar el país cuando finalice tu contrato de trabajo y que dispones de medios para hacerlo
  • Estar en buen estado de salud y pasar un examen si te lo requieren
  • No trabajar para empleadores declarados como “no aptos”

¿Cuánto cuesta una visa de trabajo en Canadá?

La tasa estándar es de 155 dólares canadienses. En caso de que estés solicitando la visa de trabajo abierta, tendrás que añadir un extra de 100 dólares canadienses. Y si es necesario tomarte los datos biométricos en el VAC en el que tramitas tu solicitud, serán otros 85 dólares canadienses adicionales.

Si quieres una cuenta para manejar dólares canadienses y pesos mexicanos puedes solicitar de manera online y gratuita la cuenta multidivisa WISE

Cómo pagar la visa en dólares canadienses ahorrando dinero

La mejor manera de evitar pagar de más al abonar la tasa de tu visado es haciéndolo en dólares canadienses directamente. Así, evitarás que te cobren alguna comisión por cambio de moneda o algún recargo oculto en el tipo de cambio.

Puedes convertir tus pesos mexicanos a dólares canadienses a través de la cuenta multidivisa de WISE. Para la conversión entre divisas, WISE utiliza siempre el tipo de cambio medio del mercado (el que se ve en Google), sin añadirle sobreprecios y sólo te cobrará una comisión baja y transparente.

Convierte dinero con WISE

¿Cuánto dura la visa de trabajo en Canadá?

La duración del visado depende de la duración de tu contrato de trabajo, el período de validez indicado en tu LMIA y la fecha de vencimiento de tu pasaporte. En ningún caso te concederán una visa de trabajo por un tiempo superior al de estos. Generalmente estas visas tienen una duración de 1 a 2 años, con algunas excepciones. Por ejemplo, hay trabajos para profesionistas lanzados en el programa TLCAN tienen una duración de hasta tres años con un período de extensión de otros tres años.

Tipos de visa de trabajo en Canadá

El organismo que se encarga de conceder la visa de trabajo en Canadá es el IRCC (Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía). Y lo hace dentro del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP).

Este programa tiene la misión de gestionar la entrada en el país de trabajadores extranjeros para ocupar puestos en los que no hay suficiente mano de obra. Se distinguen 4 grupos:

  • Personal altamente cualificado

  • Trabajadores para puestos que no requieres de cualificación alguna

  • Trabajo agrícola temporal

  • Personal de asistencia doméstica

Visa de trabajo para un empleador específico (employer specific work permit)

Es el más común y te habilita para trabajar específicamente para un único empleador. Suelen especificar, el período de validez, la empresa para el que puedes trabajar y en algunos casos el lugar específico en el que debes desarrollar tu actividad.

Visado de trabajo abierto (open work permit)

Con esta visa podrás trabajar en Canadá en cualquier empleo y para cualquier empleador. Son menos habituales que el anterior y sólo se concedenen casos específicos. Por ejemplo, si eres cónyuge de un estudiante o un trabajador cualificado que viene del extranjero, un atleta semiprofesional. No puede sustentarse sólo con tu actividad deportiva o si cuentas con un permiso de trabajo para un empleador específico que va a expirar pronto.

¿Qué más necesito para trabajar en Canadá?

Una vez que tengas tu visado, deberás encargarte de otros pequeños detalles, como conseguir tu número de la Seguridad Social, buscar alojamiento o hacerte con un número de teléfono local.

Conoce más sobre los requisitos, salarios y otros consejos prácticos para trabajar en Canadá.

Abre una cuenta para cobrar en dólares canadienses

Algo que no puedes pasar por alto una vez que consigas tu permiso para trabajar en Canadá será abrir una cuenta bancaria en moneda local. Es muy poco probable que tu empleador vaya a pagarte tu sueldo haciendo una transferencia internacional a tu cuenta mexicana. Además, perderías dinero debido a los tipos de cambio con sobreprecio que utiliza la banca tradicional.

Una alternativa barata y muy conveniente es optar por WISE.

Con WISE puedes abrir la cuenta online en sólo unos minutos y de manera totalmente gratuita. Tendrá asociados un número de institución, número de tránsito y número de cuenta, igual que una abierta con cualquier banco de Canadá. Podrás utilizar estos datos bancarios para recibir tu salario y para gestionar el pago de facturas y otros gastos de tu día a día.

No te cobrarán comisiones de gestión y siempre que cambies tu dinero a pesos mexicanos (o a cualquiera de las más de 50 monedas que soportan) te aplicarán el tipo de cambio real, sin sobreprecios (el mismo que aparece en Google). Cuando hagas alguna transferencia a tu cuenta mexicana o a la de tus familiares sólo pagarás una pequeña tarifa por la operación.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación