¿Cómo abrir una cuenta en dólares en México?

Diego Velez

Tener tu dinero en una cuenta de Estados Unidos es bastante útil para mantener tus ahorros en una moneda más fuerte evitando que tu dinero pierda valor. También te será muy útil si haces negocios con USA y necesitas cobrar desde fuera de México.

Aquí explicaremos cómo abrir una cuenta en dólares en México, qué bancos te lo permiten de manera online, qué documentos se requieren y cómo recibir una transferencia del exterior en dólares

Desde México puedes abrir una cuenta en dólares online con Wise.

Descubre Wise

¿Dónde se puede abrir una cuenta en dólares en México?

Hay varias entidades que te permiten abrir una cuenta en dólares en México. Aunque lo más habitual es que tengas que desplazarte a una de sus oficinas para abrir la tuya. Si prefieres hacerlo de manera online, puedes utilizar Wise. Abrir la cuenta en dólares es gratis, rápido y puedes hacerlo desde la app.

Algunos de los bancos convencionales que ofrecen cuentas en dólares estadounidenses en sus sucursales son Citibanamex, Scotiabank México y BBVA Bancomer.

¿Cómo abrir una cuenta en dólares por Internet?

Con los bancos convencionales no suele ser posible conseguir una cuenta en dólares estadounidenses a través de Internet. Sin embargo, Wise, sí te da la opción de hacerlo y no te llevará más de unos minutos. Para abrir tu cuenta en dólares online desde México, sigue estos pasos:

  1. Entra en el sitio web de wise.com o descarga la app para el celular

  2. Localiza el enlace que dice “Regístrate” en la parte de arriba de la pantalla

  3. Regístrate indicando tu correo electrónico, una contraseña y tu país de residencia

  4. Elige si quieres abrir una cuenta personal o de empresa

  5. Accede a tu área personal y busca la sección “Balances” y Haz click sobre “Empieza”

  6. Digita tu número de celular. En unos segundos te enviarán un código por SMS para verificarlo

  7. Selecciona “Dólar estadounidense” en la lista de divisas disponibles. Pulsa “Activar”

  8. Verifica tu identidad subiendo una foto de tu credencial para votar, tu pasaporte o tu lencia de manejo

cuenta-multidivisa-wise

La verificación toma entre 2 días, después de que tu cuenta este activa podrás empezar a enviar y recibir dinero en dólares utilizando tu cuenta de Wise.

Para localizar tu número de cuenta y el número de ruta, debes dirigirte a la sección “Balances”, dentro de tu área personal. Estos son los datos de cuenta locales que tendrás que dar a cualquier persona que quiera enviarte dinero en dólares desde los Estados Unidos.

La cuenta en dólares de Wise te permite tener datos de cuenta locales de Estados Unidos por lo que tendrás una cuenta totalmente americana que podrás usar en México sin necesidad de ser residente en USA.

Abre tu cuenta Wise

¿Cómo recibir dólares en México?

La forma más barata y rápida es que te los envíen a una cuenta en dólares que tenga datos bancarios de USA, como la de Wise. Dale el número de cuenta a la persona que vaya a ordenar la transferencia y esta se gestionará de manera local. Podrás recibir los dólares de manera local como si estuvieses viviendo en los Estados Unidos pero estando en México.

Otra opción, es que te hagan una transferencia internacional a una cuenta mexicana que esté en dólares. Tendrás que pagar una tarifa que suele ser elevada y esperar unos días para recibir tu dinero. Este tipo de movimientos se hacen a través de la red SWIFT y esto genera otra comisión. Dependiendo de cómo se ordene la transferencia, podría ser pagada por el que la envía, por ti, o a medias. Asegúrate de aclarar esto con el emisor para no llevarte sorpresas. Además, los envíos SWIFT pueden involucrar a otras entidades bancarias que también cobrarán una comisión.

Hay una tercera manera, menos recomendable. Puedes darle al emisor un número de cuenta mexicana en pesos. El ordenante pagará en dólares y convertirán el dinero a tu moneda local. Además de las comisiones por transferencia internacional que se indican en el párrafo anterior, tendrás que hacer frente a otro gasto. Los bancos tradicionales no cambian moneda utilizando los tipos de cambio reales. En lugar de eso, utilizan otros tipos de cambio. Y esto puede hacerte perder mucho dinero.

abrir-cuenta-en-dolares-mexico

Conoce más: Las Comisiones por Transferencias Internacionales

Requisitos para abrir una cuenta en dólares en México con los bancos tradicionales

Para abrir una cuenta en dólares en México, tendrás que cubrir un impreso de solicitud, aportar los documentos que requiera la entidad y hacer un depósito mínimo. En algunas ocasiones, puede tratarse de un monto elevado. Además, que también depende en que parte de la Republica Mexicana vivas, ya que las cuentas en dólares no están disponibles en todos los estados.

Además, algunos bancos limitan estos productos sólo a clientes que realicen actividades empresariales. Es posible que se requiera un análisis de viabilidad para determinar si te conceden la cuenta o no. En estos casos, un agente podría efectuar un estudio de tus activos financieros o preguntarte por el origen de los fondos que vienen del exterior.

Como norma general, tu banco podría pedirte alguno de los siguientes documentos, o incluso todos ellos:

  • Prueba de identidad: suelen ser válidos el licencia de manejo, pasaporte, credencial para votar y la Clave Única de Registro de Población (CURP)

  • Prueba de residencia: lo más habitual es que te pidan un recibo del agua, de la luz, o del teléfono, que no sea anterior a tres meses

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFE): sólo suele ser necesario en los casos en que te exijan estar desempeñando una actividad empresarial para conseguir la cuenta.

Conoce más: ¿Cuánto dinero recibir del extranjero sin declarar en México?

Wise: la cuenta en dólares disponible en México

Con la cuenta Wise puedes conseguir datos de cuenta locales de Estados Unidos sin necesidad de ser residente o estar viviendo en USA. Además, esta cuenta no te exige mantener un balance mínimo mensual y puedes abrirla depositando sólo 20 USD, los cuales los tendrás disponibles en tus balances USD, para después usarlos.

Gracias a ella, cualquier persona o compañía de USA podrá enviarte dinero de manera simple, indicando sólo tu número de cuenta. Es perfecta si tienes una empresa o trabajas como freelancer.

Si recibes dinero en Wise, podrás convertir tu dinero a pesos, para así mandar tu dinero a tu cuenta bancaria mexicana. Wise usa el tipo de cambio medio que el aperece en Google, el cual puedes monitorear día a día y activar notificaciones cuando el dólar tiene un mejor precio para hacer tus transacciones.

Además, puedes hacer transferencias internacionales a multitud de divisas en el extranjero, usando siempre el tipo de cambio real para la conversión de moneda y pagando tan solo una pequeña y transparente comisión.La cual siempre verás antes de realizar cualquier transacción.

cuenta-wise-mexico



*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación