Cómo hacer transferencias internacionales en México

Paulyna Mérida

Enviar dinero al exterior es cada vez más común y popular en México, No sólo para ayudar a alguien que acaba de emigrar, para ayudar con los gastos o estudios pero, también para hacer pagos de artículos o servicios que se compran por Internet.

Si tienes dudas acerca de cómo hacer una transferencia internacional, cuánto cuesta o cuánto dinero puedes mandar, en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber. También descubrirás una alternativa a la banca tradicional, que te permite recibir dinerodel extranjero de forma barata y con un tipo de cambio sin sobreprecio: Wise.

Descubre Wise

¿Qué es una transferencia internacional?

Las transferencias internacionales son envíos de dinero al extranjero que se efectúan desde un banco mexicano a una cuenta en una entidad de otro país.

Por ejemplo, si tienes un familiar que se acaba de mudar al extranjero y tú quieres enviarle algo de dinero para ayudarle con sus gastos, puedes hacerlo de esta manera.

Tipos de transferencias internacionales

Cuando haces una transferencia al extranjero, debes tener en cuenta cuál es el país de destino. La forma en que se expresan los números de cuenta puede variar y el dinero no llegará si no indicas la información bancaria en el formato correcto.

Transferencias SWIFT

Para enviar una transferencia bancaria internacional, es necesario que la entidad de origen y la de destino estén conectadas de alguna manera. Por ello, en 1973 se creó el entramado SWIFT. Es una red de comunicación interbancaria que pone en contacto a bancos de todo el mundo.

Aunque no todos están conectados de forma directa y el dinero no siempre se transfiere directamente del banco de origen al de destino, sino que va pasando por varias entidades que sí están comunicadas entre ellas.

Para que un envío de este tipo se pueda gestionar correctamente, debes indicar el código SWIFT del banco de destino. Este es un identificador único, de entre 8 y 11 caracteres, que representa a cada entidad dentro de la red. En este buscador puedes localizar el de la mayoría de bancos del mundo. También se denomina BIC.

Transferencia IBAN

IBAN es el formato de cuenta bancaria que se utiliza en Europa. También en otros territorios como Brasil, Qatar o Costa Rica. Es el equivalente al número CLABE mexicano e identifica las cuentas dentro del sistema bancario de cada país. Está compuesto por entre 16 y 34 caracteres y los dos primeros especifican el país.

De cualquier manera, elcódigo IBAN no es suficiente para hacer una transferencia internacional y también debes especificar el SWIFT de la entidad de destino.

Transferencias ABA

El código ABA o número de enrutamiento es una secuencia de 9 dígitos que se utiliza en Estados Unidos para identificar a las entidades bancarias. Algunas cuentas tiene un único código ABA, mientras que otras pueden tienen diversos.

Este identificador se utiliza únicamente para las transferencias dentro del país. Cuando alguien envía dinero desde el extranjero, debe cambiar el ABA por el SWIFT/BIC de la entidad. Sin embargo, desde México, puedes hacerlo con el número de enrutamiento.

¿Es posible abrir una cuenta de Estados Unidos viviendo en México? Conoce cómo hacerlo

Abre tu cuenta Wise

¿Qué datos necesito para enviar una transferencia internacional?

Antes de ordenar el envío, debes pedirle al destinatario que te de sus datos personales y bancarios. La información requerida para gestionar la transferencia puede ser diferente en función de su país de residencia.

Transferencias bancarias a Estados Unidos

Las transferencias de México a Estados Unidos se pueden gestionar a través del número de enrutamiento ABA. Estos son todos los datos que debes indicar en el momento de ordenar una:

  • Código ABA y nombre del banco de destino

  • Número de cuenta del beneficiario

  • Nombre y apellidos del beneficiario

  • Dirección completa del beneficiario

Transferencias bancarias a otros países

En el resto de los casos, debes hacer tus envíos mediante transferencias internacionales SWIFT. En tu banco te pedirán:

  • El código SWIFT/BIC de la entidad receptora

  • El número de cuenta de destino

  • El nombre completo y dirección del beneficiario

Recuerda que el número de cuenta debe estar en el formato correcto. El IBAN está muy extendido pero no es la única nomenclatura existente.

Conoce más: ¿Qué pasa si me depositan dólares en mi cuenta en México?

Cómo hacer una transferencia internacional: paso a paso

Hacer un envío de dinero al extranjero no es diferente de cualquier otra transferencia:

  1. Acude a una oficina de tu banco

  2. Indica a un agente que quieres hacer una transferencia al exterior

  3. Especifica los datos del beneficiario que se indican en el apartado anterior

  4. Paga en efectivo o solicita que transfieran los fondos desde tu cuenta

  5. Firma el recibo y guarda la copia que te entregan

Y si te estás preguntando “¿cómo hacer una transferencia bancaria desde mi celular?”, lo primero que debes hacer es consultar con tu banco si te permiten hacer transferencias internacionales desde la app. Una vez que lo hayas confirmado:

  1. Abre la app de tu banco e identifícate con tu contraseña

  2. Entra en la sección “Transferencias” o similar

  3. Elige “Transferencias hacia el exterior” si te dan esta opción

  4. Indica los datos bancarios del destinatario

  5. Acepta y confirma la operación. En la mayoría de casos suelen enviarte un código de uso único por SMS

Algunos de los bancos que te permiten enviar dinero al extranjero a través de su servicio de banca online o su app son BBVA y Santander.

¿Cuánto cuesta una transferencia bancaria internacional?

La comisión por hacer una transferencia internacional desde una oficina está entre 35 y 40 USD. Algunos bancos, como BBVA te cobran una tarifa más baja si haces la operación tú mismo a través del servicio de banca online.

Además, te cobrarán otra comisión oculta en el tipo de cambio. Los bancos usan sus propios tipos de cambio, que llevan añadido un recargo y que resultan poco beneficiosos para ti.

Por otra parte, las transferencias que se envían a través de la red SWIFT pueden tener comisiones adicionales. Estas pertenecen a las entidades intermediarias que participan en el envío y no se pueden conocer de antemano.

Conoce más: Comisiones por transferencias internacionales en México

Wise: una alternativa para recibir dinero del extranjero

Si necesitas recibir una transferencia internacionales, conoce Wise. Wise es una alternativa para recibir transferencias internacionales sin costo, directo a tu cuenta bancaria mexicana. Sí algún familiar o amigo te envía dinero de Estados Unidos, España, Canadá y más, pueden usar Wise para hacer una transferencia a tu cuenta bancaria. Wise usa un tipo de cambio sin sobreprecio que lo puedes conocer siempre.

Con Wise podrás recibir dinero evitando los altos costos de las transferencias internacionales. El dinero llegará directamente a tu cuenta mexicana evitando el método SWIFT. Solo necesitarás compartir tu número de CLABE interbancaria, nombre del titular de la cuenta y listo. Transferencias internacionales rápidas y sin comisiones ocultas.

transferencias-internacionales-mexico

¿Cuál es la cantidad máxima para una transferencia bancaria internacional?

En el plano legal, no hay ninguna regulación que establezca límites máximos a las transferencias que haces hacia el exterior. De cualquier manera, algunos bancos sí podrían hacerlo y es conveniente que consultes sus términos y condiciones. Por ejemplo, HSBC México, impone un límite máximo de $150,000 MXN a los usuarios de la cuenta Personal Banking Advance.

¿Cuánto tiempo tarda una transferencia internacional?

Las transferencias internacionales a través de la banca tradicional suelen ser lentas. A continuación puedes ver lo que tardan habitualmente:

  • Transferencia SWIFT: 3 a 5 días laborables

  • Transferencia SWIFT a cuentas IBAN: 3 a 5 días laborables

  • Transferencia ABA desde México: hasta 24 horas


Notas y fuentes:

USA Bank - Número ABA vs Código SWIFT

Bancomer BBVA - Número ABA

Bancomer BBVA - Envios al extranjero con la app

Bancomer BBVA - Envios al extranjero en la sucursal

CitiBanamex - Envios al extranjero

Santander - Transferencias internacionales sucursal

Santander - Transferencias internacionales online

Banorte - Comisiones bancos intermediarios

Banorte - Tiempo de transferencias ABA a USA

HSBC México - Transferencias internacionales monto máximo

Comprobado por última vez el 20 de marzo de 2023.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación