Cómo ahorrar en dólares en México: Alternativas para hacerlo

Paulyna Mérida

La cercanía de México y Estados Unidos hace que un gran número de mexicanos manejen de forma habitual dinero en dólares. En muchos casos es porque tienen negocios en la zona fronteriza, trabajan como freelancers y reciben dólares. En otros, como forma de ahorro.

En este artículo, se explica cómo ahorrar en dólares en México, se analizan las razones por las que puede ser interesante hacerlo y cuáles son sus pros y sus contras. Además, se presenta la cuenta multidivisa de Wise, que te permitirá guardar tu dinero dólares a un costo más bajo, con menos restricciones que en los bancos convencionales y con datos de cuenta: número de cuenta y número de ruta.

Descubre más sobre Wise

¿Por qué ahorrar en dólares?

Uno de los motivos que lleva a gente de todo el mundo a ahorrar en dólares es que se trata de una de las monedas más estables. Así, manteniendo tus ahorros en esta divisa, puedes conseguir que se devalúen menos a lo largo del tiempo que si los mantienes en pesos.

Además, el dólar es utilizado en transacciones internacionales. Si estás planeando hacer negocios en el exterior te vendrá muy bien contar con fondos en esta divisa.

A otro nivel, tener dólares a la mano también facilita tus compras por internet. Muchos de los pagos de servicios online como suscripciones a VPNs, antivirus o cursos online se gestionan en esta divisa. Si los haces con una tarjeta en pesos, el dinero se tiene que cambiar en el momento de hacer el pago y te cobran una comisión, por lo puedes llegar a pagar más.

Por otra parte, es muy habitual entre los mexicanos recibir remesas de familiares o amigos que están trabajando en Estados Unidos. Si tienes una cuenta en dólares, puedes recibir directamente en ella este dinero sin tener que cambiarlo a pesos, ahorrándote las comisiones que conlleva.

Cómo ahorrar en dólares en México: alternativas

Se puede ahorrar en dólares en México de 3 maneras: cambiando el dinero y guardándolo en efectivo, abriendo una cuenta en un banco tradicional o a través de una cuenta multidivisa online como la de Wise.

El efectivo es la forma menos recomendable, porque se deteriora con el paso del tiempo y está expuesto a robos y extravíos.

Cuentas en dólares en bancos tradicionales

En la actualidad, hay un gran número de bancos mexicanos que ofrecen cuentas en dólares. Pero están pensadas para personas que tienen negocios en la zona fronteriza o que se mueven a menudo entre los dos países. Por ello, sólo te permitirán abrir una si resides en esta área. Algunos de ellos son:

Lo más común es que te requieran mantener un saldo promedio mensual que puede estar entre los $300 y los $1,000 USD, dependiendo de la entidad. Si no respetas esta cláusula, te aplican una penalización del entorno de los $30 USD. También te cobran una comisión cada vez que recibes una transferencia del exterior, que suele estar entre los $15 y los $30 USD.

Por otro lado, cada vez que deposites dinero o recibas una transferencia en una divisa diferente al dólar estadounidense, el banco convertirá el dinero utilizando un tipo de cambio propio. No se corresponde con el interbancario (el que aparece en Google) y lleva añadido un recargo que te hace perder dinero.

Cuenta multidivisa de Wise

La cuenta multidivisa de Wise también te permite guardar tus ahorros en dólares. A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los bancos tradicionales, puedes abrirla desde cualquier parte de la República mexicana y no se exige que vivas en la zona fronteriza.

Esta cuenta tiene datos de cuenta de Estados Unidos: número de cuenta y número de ruta. Con ellos podrás recibir dinero del país vecino como si se tratase de una transferencia local. Esto hace que los envíos de remesas sean más rápidos y más baratos. Cuando te envíen dinero recibirás exactamente la cantidad que te mandaron.

Una vez que llegue a tu cuenta de Wise, podrás decidir si quieres guardarlo ahí en dólares, convertirlo a otra divisa para diversificar tus ahorros (la cuenta te permite gestionar más de 50 a la vez) o si quieres transferirlo a tu cuenta mexicana.

En caso de que decidas hacer un cambio de divisa o una transferencia, Wise efectuará la conversión utilizando siempre los tipos de cambio interbancarios (los que puedes ver en Google), sin añadir ningún recargo oculto. Aquí tu podrás ver el precio del dólares y activar una notificación para que sepas cuando está más barato el dólar.

Una gran ventaja es que no tiene cuotas de mantenimiento ni por inactividad.

Cómo ahorrar en dólares con Wise en México

El primer paso para ahorrar en dólares en México con Wise es abrir tu cuenta. Todo el proceso se hace en línea, en sólo unos minutos, incluida la verificación de identidad. Solo necesitas tu celular, computadora y tener una identificación oficial vigente.

  1. Descarga la app de Wise o entra en su sitio web

  2. Regístrate llenado los formularios con tus datos personales, email y país de residencia

  3. Después de la verificación, sitúate en la sección “Balances”, dentro de tu área personal

  4. Abre el desplegable con los nombres de las divisas y elige “dólar estadounidense”

  5. Vincula tu número de celular utilizando el código que te enviarán por SMS

  6. Sube una foto de tu documento de identidad (pasaporte, credencial para votar o carné de conducir) y hazte un selfie sosteniéndolo

  7. Haz un ingreso en tu cuenta a través de una tarjeta a tu nombre

En un plazo que puede ir desde unos minutos hasta un máximo de 5 días laborables, tendrás activada tu cuenta en dólares con Wise. Conoce cómo añadir dinero a tu cuenta Wise desde México. Para consultar cuáles son los datos bancarios asociados:

  1. Entra en tu cuenta de Wise

  2. Accede a la sección “Balances” > “Dólar estadounidense”

¿Te gustaría ahorrar en dólares desde México?
Abre tu cuenta Wise

Ventajas y desventajas de ahorrar en dólares

¿Todavía no ves del todo claro si te interesa tener una cuenta en dólares en México? Echa un vistazo a las siguientes listas con las ventajas de ahorrar en dólares y sus principales inconvenientes.

Ventajas de ahorrar en dólares

  • Tu dinero se mantiene en una moneda más fuerte que el peso y que pierde menos valor con el paso del tiempo

  • Puedes viajar al extranjero o comprar por Internet fuera de México sin perder dinero en comisiones derivadas del cambio de divisa

  • Si estás suscrito a servicios online como plataformas de streaming, webs de cursos o similares, evitas que el precio a pagar cada mes aumente si el peso pierde valor frente al dólar

  • Tener dólares a mano te da la posibilidad de invertir fuera del país

Desventajas de ahorrar en dólares

  • En caso de que sufras un imprevisto y necesites echar mano de tus ahorros urgentemente, tendrás que convertir los dólares a pesos, pagando las comisiones que correspondan

  • Si ahorras en dólares manteniendo tu capital en un banco mexicano no estarás protegido contra las restricciones en política monetaria que establezca el Gobierno ni contra problemas en el sistema bancario del país

  • Las comisiones de las cuentas en dólares en los bancos convencionales son elevadas

  • Los bancos tradicionales te aplican tipos de cambio desfavorables y te dan menos dólares de los que te corresponde cuando cambias dinero en ellos

cuenta-wise-mexico

Notas y fuentes:

Scotiabank -Penalizaciones

Banamex -Penalizaciones y costos

Banregio - Costos

Santander - Costos

Comprobado por última vez el 10 de Noviembre de 2022.


Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación