Cómo abrir cuenta bancaria en Estados Unidos desde México: Guía completa

Paulyna Mérida

Tener una cuenta bancaria en dólares es una forma cómoda de recibir dinero de Estados Unidos si tienes algún familiar o amigo trabajando allí. También te permite gestionar pagos y cobros en esta divisa si tienes algún negocio con clientes internacionales o trabajas por Internet como freelancer.

En este artículo, te explicamos cómo abrir una cuenta en Estados Unidos desde México, sus comisiones más habituales y los requisitos que te piden los bancos convencionales. Estas entidades ponen bastantes trabas y no te permiten completar el proceso de forma online si no eres residente en Estados Unidos, además que piden un Social Security Number. Si este es tu caso y quieres abrir una cuenta estadounidense por Internet, deberás buscar una alternativa como Wise.

Descubre más sobre Wise

¿Se puede abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos desde México?

Sí, puedes abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos online utilizando una plataforma como Wise o en un banco tradicional. Aunque en este último caso te requerirán que seas residente en el país.

Las leyes de inmigración estadounidenses determinan que es residente en Estados Unidos todo aquel que haya nacido en el país, obtenido una Green Card o un permiso de residencia condicional.

A los no residentes, los bancos tradicionales sólo les permiten abrir una cuenta en USA si acuden personalmente a una oficina.

Abre una cuenta bancaria desde México en Estados Unidos sin ser residente y sin importar en qué ciudad de la República vivas

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos con un banco tradicional

Estos son los requisitos para abrir una cuenta bancaria en USA que te pedirán en cualquier entidad:

  • Documento de identidad en vigor: permiso de conducir, pasaporte o documento estatal

  • Prueba de que tienes un domicilio en Estados Unidos: contrato de alquiler, facturas de servicios o recibos de pago de impuestos

  • Número de la Seguridad Social (SSN)

  • Copia del pasaporte, visado y/o permiso de residencia (para los extranjeros)

Abrir una cuenta bancaria en un banco tradicional

Los bancos estadounidenses denominan “checking account” a las cuentas corrientes y “savings account” a las cuentas de ahorro que generar intereses mensuales o anuales. A continuación, se presentan algunas de las entidades más conocidas de Estados Unidos. Ten presente que ninguna de ellas te permite abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos online, a menos que tengas permiso de residencia.

Bank of America

Bank of America ofrece tanto cuentas corrientes como cuentas de ahorro. No cobran comisiones de apertura, pero es necesario un depósito inicial de entre 25 y 100 USD, dependiendo de la cuenta. Tienen un producto dirigido especialmente a extranjeros no residentes, aunque requiere que presentes una gran cantidad de documentos como tarjetas de débito o crédito y prueba de que dispones de una vivienda en propiedad o alquilada en Estados Unidos.

Wells Fargo

La oferta de Wells Fargo también incluye cuentas de ahorro y cuentas corrientes. Disponen de un gran número de opciones con diferentes rangos de precios en cuanto a comisiones. Otro punto que los hace especialmente interesantes es que sus tarifas por mantenimiento de cuenta son muy competitivas. Empiezan en sólo 5 USD para sus cuentas Way2Save y Clear Access.

JP Morgan Chase

JP Morgan Chase es el banco más grande de Estados Unidos. Sus cuentas corrientes no requieren de depósito mínimo inicial y es posible conseguir que la cuota de mantenimiento mensual te salga gratis si cumples determinados requisitos. Por ejemplo, recibir depósitos por un importe determinado o mantener el saldo de tu cuenta por encima de un límite todos los días.

Abrir una cuenta online en Estados Unidos con Wise

El abrir una cuenta Wisete permite tener datos bancarios locales de Estados Unidos (número de ruta y número de cuenta). Con ella puedes gestionar cobros y pagos en dólares igual que si tuvieses una cuenta bancaria allí. No te exigen que seas residente en USA para abrirla y es posible hacerlo en la web o por la app, desde México y solo tomará unos minutos.

Si te envían dólares a la cuenta de Wise podrás guardarlos sin necesidad de cambiarlos a otra moneda. También esta la opción de convertirlos a pesos y enviarlos a una cuenta mexicana. Wise siempre hace los cambios de divisa según los tipos oficiales (los que aparecen en Google), sin recargos ocultos. Y sus comisiones por transferir dinero son más bajas que las de los bancos.

Además de dólares, puedes manejar otras divisas (más de 50 en total). 9 de ellas tienen datos bancarios de sus respectivos territorios.

Aquí puedes ver cómo abrir una cuenta en Estados Unidos por internet a través de Wise:

  1. Descarga la app de Wise o regístrate en la página web

  2. Cubre los formularios con tus datos personales

  3. Accede a tu área personal y sitúate en el apartado “Balances”

  4. Pulsa sobre “Empieza” y selecciona la divisa que quieres activar (en este caso, dólares estadounidenses)

  5. Haz un primer ingreso de 20 USD con una tarjeta. Este dinero estará disponible en tus balances de dólares

  6. Completa la verificación de identidad recibiendo un SMS y aportando una foto de un documento de identidad en vigor

Abre tu cuenta Wise

Comisiones más frecuentes de una cuenta en Estados Unidos

A continuación, puedes ver una lista de las comisiones que tendrás que pagar por tener una cuenta en un banco tradicional de los Estados Unidos. También se indican algunos importes orientativos de lo que suelen cobrarte por cada una:

  • Mantenimiento de cuenta: es una tarifa fija que el banco te cobra cada mes por tener tu cuenta activa. Varía según el banco y la cuenta que contrates. Lo más habitual es entre 5 y 25 USD

  • Emisión de tarjetas de débito: debes abonarla una sola vez, en el momento de solicitar el cartón

  • Mantenimiento de una tarjeta de débito: habitualmente se trata de una cuota anual, que pagas por tener una tarjeta funcional

  • Retiradas con tarjeta: retirar efectivo en un cajero sólo es gratis si vas a uno que pertenezca a tu banco. En el resto de los casos pagarás una tarifa

    • Dentro de USA: alrededor de 2,5 USD

    • En otros países: unos 5 USD

  • Pagos con tarjeta en moneda extranjera: alrededor del 3% del importe de la compra

  • Enviar transferencias al extranjero: en algunos casos te encontrarás con que el banco cobra un porcentaje y en otros una tarifa fija que debes abonar cada vez que haces una transferencia al exterior. Suele estar entre 35 y 50 USD

  • Recibir transferencias del extranjero: debes pagar una comisión cuando alguien te envía una transferencia desde otro país. También puede ser un porcentaje o un monto fijo. Por lo general oscila entre los 10 y los 30 USD

  • Gastos SWIFT: al enviar o recibir dinero del exterior, es habitual que el banco te cobre una segunda comisión por hacer uso de la red SWIFT. Es de unos 25 USD en la mayoría de los casos

  • No mantener el saldo promedio requerido: algunas cuentas requieren que mantengas un saldo promedio determinado. Si no lo haces, te cobran un recargo

Además de todas las anteriores, tendrás que pagar una tarifa adicionalen cualquier operación que hagas en el exterior (pagos con tarjeta, retiradas de efectivo o transferencias internacionales). Al convertir tus dólares a moneda local, los bancos convencionales utilizan tipos de cambio con sobreprecio en lugar de usar los oficiales y obtienen beneficios con la diferencia. Es una comisión encubierta que hace que recibas menos dinero del que te corresponde.

cuenta-wise-mexico-usa


Notas y fuentes:

Photo by Filip Gielda

Wells Fargo - Mantenimiento de cuenta

Wells Fargo -Comisiones personal y negocios

Comprobado por última vez el 24 de agosto de 2022.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación