Western Union México: ¿Qué es y cómo funciona?

Paulyna Mérida

Western Union es una de las empresas favoritas de millones de personas en todo el mundo para enviar y recibir dinero del extranjero. Miles de mexicanos la utilizan a diario para mandar remesas a sus familiares, principalmente de Estados Unidos a México.

Si tienes dudas de cómo funciona Western Union México ,te decimos cuáles son las distintas opciones que ofrece para enviar y recibir dinero. También comparamos las comisiones y te damos algunas de sus principales ventajas y desventajas.

¿Qué es Western Union?

Western Union es una empresa que se dedica a enviar transferencias rápidas. Lleva en activo desde 1851 y tiene oficinas por todo el mundo. Una de sus características más interesantes es que los envíos pueden retirarse en efectivo directamente en sus oficinas. Así, personas que no tienen cuenta bancaria pueden recibir dinero del extranjero de una forma muy sencilla.

Sus comisiones son más bajas que las de los bancos, y los tiempos de recepción son mucho menores. Esto hace que sea una opción muy utilizada entre los mexicanos para enviar remesas desde el extranjero.

¿Cómo funciona Western Union?

Esta compañía te permite enviar y recibir dinero por todo el mundo a través de su red de oficinas. A continuación, te decimos cómo funciona Western Union para enviar y recibir transferencias internacionales.

Para hacer envíos de dinero en línea

Una de las formas disponibles para enviar dinero de Estados Unidos a México con Western Union es a través de su web:

  1. Entra en la web de Western Union

  2. Pulsa sobre “Enviar dinero”

  3. Especifica el país al que quieres hacer la transferencia y el monto

  4. Indica la forma de recepción y la identidad del receptor

  5. Elige el medio de pago con el que vas a pagar e introduce tus datos

  6. Confirma la operación

  7. Pásale el código de seguimiento a tu contacto

Para hacer envíos de dinero en persona

  1. Ve a la sucursal de Western Union más cercana

  2. Indica el país al que quieres enviar dinero

  3. Cubre un formulario con los datos personales del receptor y el importe a enviar

  4. Haz el pago en efectivo o con tarjeta

  5. Recibe el código de seguimiento y pásaselo al receptor de la transferencia para que pueda cobrarla

Para recibir dinero

Puedes recibir dinero con Western Union de dos formas: en tu cuenta bancaria o cobrándolo en efectivo en una de sus oficinas. En el primer caso estará disponible automáticamente. En el segundo, debes seguir estos pasos:

  1. Pídele el código de seguimiento del envío al emisor de la transferencia

  2. Acude a la oficina de Western Union más cercana

  3. Identifícate con una identificación oficial vigente como el pasaporte o tu credencial para votar

  4. Indica el número de seguimiento correspondiente a tu transferencia

  5. Cobra el dinero en efectivo

En ambas situaciones recibirás la remesa en pesos mexicanos. Si quieres cobrarla en dólares, puedes utilizar la cuenta multidivisa de Wise. Con ella, podrás guardar el dinero en esta moneda o convertirla a la que más te convenga al tipo de cambio interbancario.

Para retirar dinero

Western Union México tiene alianzas con tiendas como Oxxo, Coppel y Walmart, entre otras. Puedes acudir a cualquiera de ellas a cobrar el dinero en efectivo de la misma forma que se indica en la sección anterior.

¿Es posible abrir una cuenta en Estados Unidos estando en México? Descubre cómo hacerlo desde cualquier parte de México en línea

Abre una cuenta Wise

Comisiones de Western Union México

Las comisiones de Western Union varían según el país desde el que se envíe la transferencia, el medio de pago que se utilice para hacer el envío, las formas de envío y como el destinatario va a recibir el dinero. Además, a la tarifa que cobran por el envío tienes que añadirle otra oculta en el tipo de cambio.

Western Union no utiliza los tipos oficiales al convertir dinero, sino que usa otros que llevan añadido un recargo y resultan menos ventajosos tanto para la persona que envía como la que recibe. El tipo de cambio más el recargo, también varía según la forma de pago, envío y recepción de la transferencia.

Ejemplo de comisiones por recibir $1,000 USD en México:

ProveedorComisión por enviarTipo de cambio*Tú pagasRecibes en MXN
WUEntre 0 USD y $33,99 USDEntre 1 USD = $18,85 MXN y 1 USD = $19,14 MXNNadaEntre $19,192 MXN y $18.341,14 MXN
WiseEntre 0 USD y $16.75 USD1 USD = $19,32 MXNNada$19.120,38 MXN

La cuenta Wise tiene datos de cuentas locales de Estados Unidos que te permite recibir transferencias en dólares de manera local, evitando los altos costos. Una vez que el dinero llegue a tu cuenta, puedes elegir entre guardarlo en dólares o convertirlo a pesos mexicanos al tipo de cambio medio del mercado (el que aparece en Google).

Wise, transferencias económicas y con comisiones transparentes

Con la cuenta de Wise podrás enviar y recibir dinero tanto en dólares como en pesos. Tiene datos locales de 9 territorios uno de ellos Estados Unidos. Obtendrás el número de cuenta y el número de ruta Estadounidenses, para que cuando alguien te quiera mandar dinero, des tus datos y sea como una transferencia local, evitando los altos costos.

Los envíos suelen tardar sólo unos segundos en llegar a su destino. En caso de que se hagan fuera de horario de oficina, los recibirás al siguiente día hábil.

Una gran ventaja es que Wise siempre utiliza los tipos de cambio de Google. Aquí tu podrás monitorearlo y activar una notificación para que sepas cuando está más barato el dólar. Así sacarás más provecho a tu dinero.

Una gran ventaja es que al abrir tu cuenta de Wise, no hay comisiones mensuales ni por inactividad. Lo único que pagas es una tarifa baja y totalmente transparente cada vez que envías una transferencia o haces un cambio de divisas.Todo se hace en línea desde la página o la app, en cualquier parte de la República Mexicana.

Abre una cuenta Wise

Pros y contras de Western Union México

Western Union es un servicio muy popular entre los mexicanos. Para ayudarte a decidir si es la opción que más te conviene, puedes echar un vistazo a esta lista de pros y contras:

Ventajas de Western Union

  • Muy sencillo de utilizar

  • Es posible enviar dinero desde una oficina sin instalar ninguna app ni conectarse a Internet

  • Los envíos son rápidos (en muchos casos sólo tardan unos minutos)

  • Tiene una amplia red de oficinas y agentes colaboradores por todo el mundo

Desventajas de utilizar Western Union

  • Tipos de cambio muy desfavorables

  • Comisiones y tipos de cambio pueden cambiar por diversas variables

  • El dinero se recibe en pesos

  • Puedes tener problemas para cobrar si el emisor escribe mal tu nombre o apellidos

  • Si te indican mal el número de seguimiento o cometes un error al anotarlo, no podrás cobrar el envío

transferencia-usa-mexico


Notas y fuentes:

Western Union - Comisiones

  • Tipos de cambio del 28 de Noviembre de 2022

Comprobado por última vez el 3 de diciembre de 2022


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación