Cómo recibir dinero por Western Union en México

Paulyna Mérida

Si necesitas recibir dinero de algún familiar que vive en Estados Unidos y no sabes cómo hacerlo, en este artículo te explicamos cómo llevarlo a cabo a través de Western Union. Es uno de los servicios de transferencias internacionales más conocidos.

Además de leer cómo recibir dinero por Western Union en México, también descubrirás cuáles son sus comisiones y cuánto suelen tardar en llegar los envíos. Además, te explicamos que es Wise, una alternativa para recibir transferencias de Estados Unidos sin comisiones ocultas.

Descubre más sobre Wise

Para entender mejor los tipos de cambios y comisiones, esto sucede si recibes 500 USD en pesos mexicanos:

ProveedorComisiónTipo de CambioComisión total
Western UnionDe 0 a 21,49 USD (según la forma de pago utilizada)Con sobreprecio*12,10 a 33,59 USD
Wise5,84 USDMedio del mercado5,84 USD

1 USD = 19,83 MXN. El ofrecido por Western Union era de 1 USD = 19,35 MXN pesos. Esto es un recargo del 2,42%¹

Pasos para recibir dinero del extranjero por Western Union en México

Para recibir dinero por Western Union, hay dos alternativas: directamente en tu cuenta bancaria o acudiendo personalmente a una oficina para retirarlo en efectivo. Ahora te explicamos el procedimiento.

Cuenta bancaria o banca en línea

Para recibir tu dinero directamente en una cuenta bancaria, necesitas pasarle la siguiente información a la persona que te va a enviar dinero:

  • Tu nombre y apellidos

  • La CLABE de tu cuenta bancaria

  • El código SWIFT de tu banco

No tendrás que hacer nada más. En cuanto tu contacto gestione la transferencia, recibirás el dinero automáticamente en tu cuenta.

Dinero en efectivo

Es la forma más habitual de recibir dinero a través de Western Union. En este caso, lo único que necesita saber el remitente es tu nombre completo, tal y como figura en tu credencial para votar, y el número de esta.

Por su parte, la persona que te envía el dinero, tendrá que indicarte:

  • Su nombre y apellidos

  • El código de seguimiento asociado a la transferencia (MTCN)

  • El importe exacto del envío

  • El país desde donde hace la transferencia

Tú tendrás que desplazarte a la oficina de Western Union más cercana, o a cualquier entidad colaboradora y aportar toda la información de los puntos anteriores. Te pedirán que firmes un recibo y te entregarán una copia de este junto con el dinero en efectivo.

Estas son las ventajas y pasos para abrir una cuenta online en el extranjero desde México, sin necesidad de ir a ninguna sucursal

Abre tu cuenta Wise

¿Cuánto tardo en recibir el dinero en México?

El plazo de recepción de las transferencias con Western Union depende de la forma de pago utilizada por el emisor. Así, los envíos que se pagan a través de tarjeta de débito o crédito suelen llegar a su destino de manera inmediata o en unos pocos minutos. Los pagos desde una cuenta bancaria tardan hasta 4 días en estar disponibles para la retirada.

¿Cuánto cuesta recibir dinero con Western Union en México?

Recibir dinero con Western Union es gratis. El encargado de pagar las comisiones de envío es la persona que lo hace. Aunque tú recibirás menos dinero del que te corresponde por causa del tipo de cambio que utiliza Western Union en el momento de convertir moneda.

Esta compañía especifica en sus términos y condiciones que obtienen beneficios con los cambios de divisa. En lugar de utilizar los tipos de cambio medios del mercado (los que aparecen en Google), utilizan otros propios que llevan añadido un sobreprecio y se embolsan la diferencia.

Por esta razón, tú recibes menos dinero del que deberías. Para verlo de manera más clara, el tipo de cambio de dólar estadounidense vale 1 USD = 19,83 MXN. En cambio, el tipo de cambio ofrecido por Western Union era de 1 USD = 19,35 MXN pesos. Esto es un recargo del 2,42%.¹.

Wise: Una alternativa para recibir dinero del extranjero

Una alternativa para evitar las comisiones ocultas, es Wise. Pues podrás recibir directo a tu cuenta bancaria mexicana, evitando las comisiones ocultas y obteniendo un mejor tipo de cambio.

La persona que te envíe el dinero tenga una cuenta en Wise. Para ello tendrá que tener un balances en pesos mexicanos abiertos y así solo tendrás que compartir tu número de CLABE, nombre del titular de la cuenta y listo. Obtendrás tu dinero en tu cuenta bancaria mexicana.

El dinero que recibes será en pesos mexicanos, por lo que no tendrá costo para tí y la persona que te envié el dinero tendrá que pagar una comisión de $8.66 MXN sin importar el monto que te envie.

La persona que te envíe dinero tiene un límite por transacción de $98,000USD. El tipo de cambio que usa Wise, es distinto al interbancario, esto quiere decir que no tiene sobreprecio ni costos adicionales.

recibir-extranjero-mexico

Notas y fuentes:

¹Este ejemplo se realizo el día 13 de agosto de 2022, utlizando el tipo de cambio de ese día.

Western Union - Tipo de cambio

Western Union - Simulador

Comprobado por última vez el 13 de agosto de 2022


Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación