Cuentas para recibir remesas: alternativas en México

Paulyna Mérida

México es uno de los países que más remesas recibe en todo el mundo. Estas provienen en su mayoría de mexicanos que están trabajando en el extranjero y envían dinero a familiares, amigos o a sus propias cuentas en el país. Por ello, siempre están en busca de nuevas opciones que les permitan recibir dinero de la forma más barata posible.

En este artículo, te damos distintas alternativas para recibir dinero de USA o de cualquier otra parte del mundo, más allá de los bancos tradicionales. Una de ellas es Wise: una plataforma rápida, segura, que siempre utiliza los tipos de cambio medios del mercado y que es posible recibir en dólares, euros, libras y pesos.

Descubre más sobre Wise

Cuentas para recibir remesas con bancos tradicionales

Una forma de recibir remesas es a través de tu cuenta bancaria habitual. El emisor hace una transferencia internacional SWIFT desde su banco en el extranjero y el dinero llega a tu cuenta mexicana en unos días.

El principal inconveniente de recibir remesas por esta vía es que resulta muy caro. La persona que envía el dinero tiene que pagarle una comisión a su banco por la transferencia internacional y tú tienes que pagarle otra al tuyo por recibirla.

A esta tienes que sumarle una tercera oculta en el tipo de cambio. Los bancos convencionales no convierten el dinero según los tipos interbancarios (los que aparecen en Google). En su lugar utilizan otros que llevan añadido un recargo y resultan desfavorables para ti.

Bancomer

Las transferencias SWIFT tardan entre 3 y 5 días hábiles en llegar a su destino. Con Bancomer tendrás que pagar 30 USD por recibirlas, sin importar el monto. En el momento de escribir este artículo, el tipo de cambio ofrecido por esta entidad para convertir de dólar a peso era de 1 USD = 18,78 MXN, mientras que el tipo oficial era de 1 USD = 19,46 MXN*. Esto supone un sobreprecio del 3,49%.

Banco Azteca

Puedes recibir remesas con Banco Azteca directamente en tu cuenta del banco, cobrándolo en efectivo en ventanilla o retirándolo en un cajero automático. El emisor puede utilizar un servicio colaborador como MoneyGram, Western Union, Remitly o Xoom (entre otros). A diferencia de lo que sucede en la mayoría de los bancos, con Azteca, los envíos internacionales no se gestionan a través de la red SWIFT, sino a través de la entidad especializada en envíos de dinero Elektra.

Banco Azteca no te cobra nada por recibir remesas, aunque recibirás menos dinero del que te corresponde. La entidad utiliza tipos de cambio con sobreprecio al cambiar la moneda extranjera a pesos.

Bancoppel

Las remesas por Coppel también se gestionan a través de entidades colaboradoras. Algunas de ellas son DolEx, Ria, World Remit y Dinex. El emisor debe ir a una de estas oficinas y especificar tu número de tarjeta o de cuenta. El dinero se recibirá en esta.

Si lo prefieres, o si no tienes una cuenta en Coppel, el emisor puede indicar que retirarás el dinero en ventanilla. Tú necesitarás identificarte con un documento oficial en vigor y proporcionar el número de seguimiento del envío. No es necesario que pagues nada y el dinero llega en unos minutos. Aunque te aplicarán un tipo de cambio poco ventajoso.

¿Es posible abrir una cuenta en el extranjero desde México? Descubre cómo hacerlo sin importar en que parte de la Republica vivas

Abre tu cuenta Wise

Alternativas de bancos para recibir remesas

Las transferencias internacionales con los bancos convencionales son caras, por ello siempre hay alternativas con un precio más reducido y son más rápidas. Aunque en muchos casos resulta complicado saber de antemano cuánto van a cobrarte. Además, sea cual sea la divisa en la que te envíen la transferencia, tú la recibirás en pesos.

Mercado Pago

Puedes recibir en Mercado Pago remesas que te envíen desde Western Union o Xoom. Por lo que Mercado Pago, solo es un intermediario.

Para ello, comparte con el emisor la información que encontrarás en “Ingresar dinero”, “Recibir del extranjero”, “Mis datos de cuenta”, en la app de Mercado Pago.

Si tu contacto utiliza Western Union, debe elegir “Cobro en cualquier agencia” en el momento de enviar la transferencia. Tú tendrás que introducir el código de seguimiento del envío en la sección “Recibir del extranjero” y el dinero se depositará en tu Mercado Pago Wallet.

En caso de que utilice Xoom, sólo necesita elegir “Cobro en Mercado Pago” y tú no tendrás que hacer nada. En lo que respecta a tiempos y comisiones, son exactamente los mismos que afectan a los envíos normales por Xoom o por Western Union. A ti, Mercado Pago no te cobra nada por recibir el envío. Esta opción no te ofrece demasiadas ventajas con respecto a un envío directo por Western Union y recibes en pesos mexicanos.

Moneygram

El proveedor de remesas MoneyGram te permite recibir tu dinero en efectivo en una de sus oficinas, o directamente en tu cuenta bancaria. Lo más habitual es que las transferencias lleguen a su destino en unos minutos. Aunque este plazo puede verse afectado por el horario de la entidad receptora.

Tú no pagas nada por recibir una remesa de MoneyGram, pero el emisor de la misma tendrá que enfrentarse a unas comisiones poco transparentes. Estas sólo se revelan en el momento de hacer la transferencia y dependen del país de origen, país de destino y el monto enviado. También utilizan tipos de cambio con recargos. A menudo ambas comisiones se presentan juntas y no puedes saber a cuánto asciende cada una.

Wise (anteriormente Wise)

Wise ofrece transferencias internacionales rápidas a precios muy bajos. Recibir dinero es gratis y al emisor sólo le cobran una comisión baja y transparente. En su calculadora online puedes ver exactamente a cuánto asciende la tarifa por hacer un envío por el método de pago que quieras usar. Además, siempre utilizan el tipo de cambio medio del mercado en las conversiones el cual podrás monitorear día a día.

Las transferencias suelen completarse en unas horas. Si te envían dinero fuera de horario de oficina, lo recibes al siguiente día hábil.

Con Wise podrás obtener datos locales de cuentas de Estados Unidos, Canadá, Europa, Reino Unido, Singapur y otros países. Por lo que podrás compartir tus datos de cuenta y recibir en tu cuenta Wise como si fuera una transferencia local. Una gran ventaja es que los envíos entre dos personas con cuenta Wise son gratuitos si no requieren de un cambio de divisas.

Para abrir una cuenta Wise, necesitas entrar en web de Wise o descarga su app, pulsa en “Regístrate” y cubre los formularios con tus datos. Después del proceso de verificación, podrás añadir dinero a tu cuenta Wise en dólares, dólares canadienses, libras, florines o euros desde tarjeta de débito o por transferencia bancaria y listo.

A partir del momento en que esté operativa, podrás consultar tus datos de cuenta de Estados Unidos o de la moneda que hayas elegido.

Western Union

Con Western Union, las remesas pueden tardar en llegar desde sólo unos minutos hasta 4 días laborables. El plazo depende del medio de pago utilizado por el emisor.

Puedes recibir dinero por Western Union en México directamente en tu cuenta bancaria o retirándolo en efectivo en una de sus agencias. El que debe de pagar las comisiones que la persona que te envia la transferencia y tu no pagaras nada por recibirla. Pero, las comisiones dependen de cómo vas a recibir el dinero si en efectivo o en cuenta bancaria, además del monto enviado, la forma de pago y un recargo sobre el tipo de cambio.

Las comisiones por las transferencias internacionales por Western Union suelen ser competitivas, pero los tipos de cambio son desfavorables. Esto termina encareciendo mucho el precio total de este servicio.

¿Qué se necesita para recibir una remesa?

Para recibir una remesa, tienes que asegurarte de que el emisor tiene tus datos personales completos. Si vas a recibir el dinero directamente en tu cuenta bancaria, es importante darle la cuenta CLABE.

En caso de que vayas a retirar el dinero en efectivo en una oficina, tu contacto tiene que pasarte el número de seguimiento. Te lo pedirán cuando vayas a solicitar el cobro, junto con algún documento oficial vigente. Y, con algunos proveedores la dirección debe corresponder con la misma ciudad en la que te hacen el envío.

¿Cuánto dinero puedo recibir de remesas?
Según la Ley del ISR, las remesas enviadas por familiares de primer grado están exentas del pago de impuestos (artículo 93 – XXIII apartados a y b). Las recibidas de otras personas también están exentas hasta un máximo de 3 veces el salario mínimo de tu área geográfica.

Notas y fuentes:

MoneyGram - Recibir dinero

Mercado Pago - Comisiones

Bancomer - Tipo de cambio

Coppel - Remesas

Banco Azteca - Partners y aliados

Ley ISR -Impuestos de remesas

Tipo de cambio consultados el día 17 de noviembre de 2022

Comprobado por última vez el 18 de noviembre de 2022


Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación