Cómo recibir dinero de Estados Unidos en Banco Azteca

Paulyna Mérida

Ya sea que familiares o amigos te quieran mandar dinero desde Estados Unidos, aquí te decimos cómo recibirlo en México con Banco Azteca, conociendo los costos y límites.

Además, introducimos Wise una alternativa para recibir remesas con un tipo de cambio sin sobreprecio y sin comisiones ocultas.

¡Descubre cómo con Wise!

Cómo recibir en Banco Azteca: paso a paso

Para recibir dinero del exterior en Banco Azteca, la persona que hace el envío debe utilizar un servicio de remesas como Western Union, MoneyGram o similares. Después de tramitarlo con la compañía que elija, debe enviarte el código de seguimiento asociado al envío.

Para recibir la transferencia a través de la app de Banco Azteca:

  1. Abre la app

  2. Selecciona “enviar y recibir”

  3. Elige “Western Union y otros”

  4. Ingresa la clave de envío que te dio tu familiar o conocido

  5. Indica la cuenta en la que quieres recibir tu dinero

  6. Confirma tus datos y selecciona “Recibir”

Para retirar en ventanilla de Banco Azteca:

  1. Acude a tu sucursal más cercana

  2. Muestra tu clave de envío

  3. Presenta una identificación oficial: INE/IFE o pasaporte vigente

  4. Firma el formulario de recepción

  5. Cobra tu dinero en efectivo

Para hacerlo en un cajero de Banco Azteca:

  1. Introduce tu tarjeta y digita tu PIN

  2. Selecciona en “Recibir envío de dinero”

  3. Elige la cuenta en la que quieres recibir la transferencia

  4. Escribe la clave de envío asociada a la remesa

  5. El dinero pasará directamente a tu cuenta bancaria y podrás retirarlo

¿Cuánto cuesta recibir dinero de Estados Unidos en Banco Azteca?

Para recibir remesas del exterior, la persona que hace el envío tendrá que pagar una comisión a Western Union, MoneyGram, WorldRemit o cualquiera que sea la empresa que utilice. El importe variará dependiendo del importe enviado y de la compañía elegida.

Además, otro coste adicional: es la tasa de conversión. Si te envían dólares a una cuenta en pesos mexicanos, este tendrá que convertirse a moneda local. Los bancos convencionales no utilizan los tipos de cambio oficiales (los que aparecen en Google). En lugar, utilizan otros propios con sobreprecio, que llevan añadido un recargo y resultan menos beneficiosos para ti.

Wise, una alternativa para recibir dinero de Estados Unidos

Wise es una empresa de servicios financieros online que te permite recibir transferencias internacionales a tu cuenta bancaria mexicana evitando los altos costos que estas implican. Las cuales son rápidas y con unas comisiones mucho más bajas que las de los bancos y las compañías de remesas.

La alternativa para recibir con Wise, es que la persona que te envíe el dinero tenga una cuenta en Wise. Para ello tendrá que tener un balances en pesos mexicanos abiertos y así solo tendrás que compartir tu número de CLABE, nombre del titular de la cuenta y listo. Obtendrás tu dinero en tu cuenta bancaria mexicana.

El dinero que recibes será en pesos mexicanos, por lo que no tendrá costo para tí y la persona que te envié el dinero tendrá que pagar una comisión de $8.66 MXN sin importar el monto que te envie.

La persona que te envíe dinero tiene un límite por transacción de $98,000USD. El tipo de cambio que usa Wise, es distinto al interbancario, esto quiere decir que no tiene sobreprecio ni costos adicionales.

mexico-recibir-wise

Formas de recibir dinero en Banco Azteca

Como cliente del Banco Azteca, tienes 3 formas de recibir dinero del exterior: a través de su app, en ventanilla o en un cajero automático.

A través de la app

Si eres cliente del banco y no utilizas la app, debes ir a una sucursal a actualizar tus datos. Después, puedes bajarla en tu celular e identificarte con tus datos de acceso. Si aún no eres usuario de Banco Azteca, puedes descargar la app y abrir una cuenta desde allí.

Una vez que tengas la app funcionando, necesitas que un familiar o conocido te envíe una remesa desde Western Union, MoneyGram, Ria o un servicio similar. Cuando terminen, deben compartir contigo el código asociado al envío. Tú podrás utilizarlo en la app para recibir el dinero instantáneamente en tu cuenta de Banco Azteca.

En ventanilla

Al igual que la modalidad anterior, los cobros en ventanilla también necesitan de un envío a través de una empresa de remesas. Preséntate en una sucursal de Banco Azteca con el código que te facilite tu contacto y muestralo al ejecutivo que te atienda.

Tendrás que identificarte con un documento oficial vigente, firmar un formulario acreditando que has recibido el dinero y te lo entregarán en efectivo al momento.

En un cajero automático

Algunos cajeros de Banco Azteca te permiten gestionar el cobro de remesas de una forma muy similar a la que se hace desde la app. Sólo necesitas introducir tu tarjeta de débito o crédito, meter tu PIN y especificar la clave de envío que te pasó tu contacto. Es importante mencionar que no todos los cajeros de la entidad ofrecen este servicio.

¿Es posible hacer una transferencia internacional a tu cuenta de Banco Azteca?

Lo más habitual para recibir dinero del exterior sin utilizar un servicio de remesas es que tu contacto haga una transferencia internacional desde su banco a tu cuenta de Banco Azteca. Pero ya no es posible, ya que esta entidad no admite recepciones de dinero por esta vía.

¿Cuánto dinero puedo recibir de Estados Unidos en Banco Azteca?

El servicio de remesas de Banco Azteca te permite recibir un máximo de $66,150 pesos al día. En caso de que te envíen el dinero a través de una transferencia internacional, no hay límites.

Recuerda que la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) establece que es necesario pagar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)¹ siempre que se reciban cantidades que sobrepasen los $15.000 pesos mensuales. Pero, esto no se aplica en caso de donaciones entre familiares directos o cónyuges. Tampoco si se trata de donaciones efectuadas por terceros, cuando la cantidad recibida a lo largo de un año no exceda de tres veces el salario mínimo.


Notas y fuentes:
¹ Gobierno de México - Impuestos y donaciones


Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación