Cómo rastrear una transferencia internacional SWIFT

Paulyna Mérida

Las demoras en el envío o recepción de dinero internacionalmente son comunes, especialmente con transferencias SWIFT, debido a los múltiples bancos intermediarios involucrados que pueden retrasar el proceso, pero ¿es posible rastrear una transferencia internacional SWIFT? En este artículo te decimos cómo hacerlo.

Además, presentaremos Wise, una opción rápida y transparente, ideal para sustituir las transferencias SWIFT. Sin comisiones ocultas y con un tipo de cambio sin sobreprecio.

Descubre Wise

Proceso de una transferencia internacional SWIFT

Las transferencias internacionales SWIFT, son un proceso más complejo, que una transferecia SPEI. Este es el proceso de una transferencia internacional.

1.- Solicitud de Transferencia: El remitente proporciona la información necesaria al banco, cómo el incluyendo: código SWIFT, nombre completo, monto y moneda de la transferencia y referencia de pago
2.- Transmisión de la Información: El banco del remitente envía un mensaje con instrucciones de transferencia a través de la red SWIFT al banco destinatario
3.- Procesamiento de la Transferencia: El banco destinatario procesa la transferencia según las instrucciones, lo que puede incluir una conversión de moneda si es necesario
4.- Recepción de los Fondos: Los fondos son depositados en la cuenta del destinatario en el banco destinatario
5.- Confirmación: El banco del remitente y/o el banco destinatario pueden enviar confirmaciones a las partes involucradas para indicar la exitosa finalización de la transferencia

Conoce más: ¿Cómo hacer transferencias internacionales en México?

¿Cómo rastrear una transferencia internacional SWIFT?

Para rastrear una transferencia internacional SWIFT, inicialmente necesitas el número de referencia federal o "fed number" que se obtiene al efectuar la transferencia.

Si hay preocupaciones sobre el pago, puedes contactar al banco emisor y solicitar un rastreo usando este número. Muchos bancos ofrecen este servicio, aunque podrían cobrar una tarifa adicional​.

En caso de que la transferencia se realice a través de la red SWIFT, es crucial solicitar un documento MT103 a tu banco, que actúa como un comprobante estandarizado de la transferencia. Este documento contiene detalles esenciales sobre la transacción, como los datos del emisor, las instituciones procesadoras, el monto, las tarifas, entre otros​.

Varios bancos como BBVA, Scotiabank, HSBC, Citi Banamex, Santander, Banco Azteca y Banorte podrían ofrecer herramientas o servicios para rastrear transferencias SWIFT. Sin embargo, es importante verificar con tu banco específico las opciones y procedimientos para rastrear una transferencia SWIFT.

Conoce más: ¿Cuáles son las comisiones por transferencias internacionales en México?

¿Cuánto tarda una transferencia internacional SWIFT?

Las transferencias internacionales SWIFT generalmente tardan entre 2 y 5 días laborables, pero pueden tardar más dependiendo del banco emisor y receptor, así como de los bancos intermediarios y el país del destinatario. Además si hay días feriados y fines de semana de por medio.

Wise: una alternativas a las transferencias internacionales sin comisiones ocultas

Wise se presenta como una alternativa para recibir transferencias internacionales sin tener que enfrentarse a las comisiones ocultas.

Alguien en los Estados Unidos, Canadá, España, Japón o cualquier otra parte del mundo puede usar Wise para enviarte dinero; solo necesita proporcionar tu nombre y número CLABE.

El remitente solo paga $8.66 MXN y la transferencia se efectúa en pesos, agilizando el proceso. Además, eltipo de cambio no tiene sobreprecio y lo puedes conocer en todo momento.

Wise facilita transacciones fluidas,con un límite por transacción de $98,000 USD y sin un monto mínimo especificado, lo que lo hace flexible para recibir dinero del exterior.

transferencias-internacionales-mexico


Notas y fuentes:

Citibank - How SWIFT Payment Works?

Wise - How to track an international wire transfer

Wise - What is MT103 SWIFT

Wise - Codigos Swift/bic México

Wise: Transferencias internacionales SWIFT


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación