Transferencias internacionales con Inbursa: tarifas y comisiones

Diego Velez

El Grupo Financiero Inbursa, como es conocido oficialmente, ofrece servicios a sus clientes en México a través de toda una gama de entidades con funciones específicas para cada una.

En el caso de los clientes del Banco Inbursa, muchos de ellos necesitan enviar o recibir dinero internacionalmente, pero observan cómo la información disponible brilla por su ausencia. Por eso es importante que leas todos los detalles sobre cómo hacer o recibir una transferencia con Inbursa, los costos y que también conozcas otras opciones que pueden hacerte ahorrar dinero, como por ejemplo, Wise, una alternativa para recibir dinero internacionalmente.

¿Cómo hacer una transferencia internacional con Inbursa?

Inbursa ofrece dos procesos diferenciados para enviar o recibir dinero en sus sucursales: los giros y las remesas. Aunque se trata de dos procesos distintos, ambos comparten el mismo fin: permitirte enviar y recibir dinero internacionalmente.

A pesar de ofrecer muchas ventajas, todavía hoy en día Inbursa no cuenta con la posibilidad de enviar tu dinero al extranjero sin moverte de casa. Del mismo modo, el teléfono de Inbursa te permitirá aclarar tus dudas, pero no enviar órdenes de pago internacionales. Por eso solo es posible recurrir a los envíos desde sus sucursales.

Desde una sucursal

Por descarte esta es tu única opción, aunque resulte incómoda. Para transferir dinero desde tu cuenta con Banco Inbursa será necesario que acudas a una de sus sucursales, que normalmente abren de lunes a domingo de 11:30 a las 19:30 h. Allí podrás elegir entre emitir un giro en cualquier divisa gracias a JP Morgan Chase Bank, que actuará como banco corresponsal, o enviar una remesa siempre que el monto que quieras enviar sea de al menos $250 dólares americanos¹.

Usar este método, desplazamientos aparte, es tan sencillo como acudir a los empleados de Inbursa y hacerles saber que quieres enviar o recibir dinero del exterior y llenar los formularios necesarios.

¿Qué datos necesito para hacer una transferencia internacional?

Dependiendo del método de envío pueden ser necesarios unos datos u otros para enviar una orden de pago con Inbursa, aunque lo que marca la diferencia es si el país de envío es Estados Unidos o no.

Para transferencias a los EE.UU.

Para las órdenes de pago a este país norteamericano en general con una serie de datos básicos será suficiente:

  • Tu nombre completo y el del destinatario
  • Dirección del receptor
  • Código SWIFT del banco de destino
  • ABA de la cuenta del destinatario
  • Número de cuenta del beneficiario

El ABA o número de enrutamiento es un número de 9 dígitos que hace posible que la transferencia llegue a una cuenta específica y es exclusivo de Estados Unidos. Por su parte, el código SWIFT, también llamado BIC, se usa en todo el mundo y contiene entre 8 y 11 dígitos que especifican la entidad de destino de la transferencia.

Para transferencias a otros países

La principal diferencia en las transferencias a países que no sean Estados Unidos o México es que el identificador para cuentas bancarias normalmente será diferente. En países de Europa generalmente se usa el IBAN en lugar de la CLABE interbancaria, un código de hasta 34 caracteres que identifica el país, la cuenta bancaria y el banco al que pertenece la cuenta.

Además del IBAN, son necesarios otros datos:

  • Indicar tu nombre y apellidos
  • Especificar el nombre del destinatario y su domicilio
  • Elegir el monto de la orden de pago y la divisa
  • Informar del código SWIFT del banco de destino

¿Qué necesito para recibir una transferencia del extranjero?

Recibir dinero de otro país con Inbursa es bastante sencillo siempre que le proporciones a la persona que envía la orden de pago la información necesaria:

Wise: una alternativa para recibir dinero con el tipo de cambio medio

Inbursa no es la única opción para enviar dinero internacionalmente, también existen otras formas de poder enviar dinero al extranjero de forma cómoda y barata.

Wise es sin duda una de las principales opciones en el mundo de hoy en día para aquellos que quieren ahorrar comisiones. Este servicio que nació hace pocos años ha buscado siempre ofrecerles a los clientes comisiones más justas y transparentes que las de la banca tradicional. Para lograrlo mejoraron los métodos existentes de transferencia hasta conseguir enviar el dinero internacionalmente de forma local. Así evitan muchas de las comisiones de las redes bancarias internacionales al enviar dinero desde otro país reduciendo además el tiempo de espera.

Wise es un servicio muy barato para recibir dinero del exterior en México. No solo cobra una pequeña comisión comparada con el resto del mercado, sino que además aplica una tasa de cambio medio que es la misma que muestra Google, al contrario que otros servicios o bancos que utilizan cambio con un sobreprecio oculto. Gracias a esto ahorrarás dinero por partida doble.

transferencias-internacionales-mexico

Comisiones por transferencias internacionales con Inbursa

Aunque pueden variar dependiendo de la cuenta, las comisiones por envío o recepción de órdenes de pago suelen ser las mismas se trate del tipo de cuenta sea.

Comisión¹ por transferencias internacionales con Inbursa (en dólares estadounidenses)

Concepto Costo
Emisión de orden de pago por ventanilla a Estados Unidos y Canadá $15
Emisión de orden de pago por ventanilla al resto del mundo $20

Lo que Inbursa no especifica es el costo de la recepción de transferencias, que podría ir desde una cantidad fija en dólares hasta un porcentaje de la transacción o simplemente usar un tipo de cambio propio con sobreprecio. Este es un factor importante tanto en el costo del envío como en el de la recepción de transferencias.

Se habla de tipo de cambio medio cuando se aplica directamente el tipo de cambio que cotiza en los mercados y que puedes ver en Google fácilmente. Muchas veces los bancos aplican un cambio con un gran diferencial y esto supone una comisión adicional que no se publicita como tal, sino que lo llaman tipo de cambio propio. Por eso conviene que revises siempre el tipo de cambio de Inbursa respecto al que marca Google.

Además de todos estos gastos aplicables a cada transacción, también tendrás que tener en cuenta los gastos que los bancos intermediarios pueden cobrar en concepto de procesamiento de tu transacción, ya que al enviar transferencias a otros países, estas normalmente son procesadas por uno o más bancos intermediarios.

¿Cuánto tarda una transferencia internacional?

Una vez que conoces cómo funciona en profundidad el proceso de envío y recepción de transferencias con Banco Inbursa, así como sus comisiones, el único factor que te queda por descubrir es el tiempo necesario para que se complete una transferencia. En el caso de las órdenes de pago enviadas mediante el sistema estándar de transferencias, estas pueden tardar entre 3 y 5 días laborables, por lo que conviene iniciarlas con algo de antelación.

¿Dudas con tu transferencia? Contacta a Inbursa

Los datos que Inbursa hace públicos sobre los procesos de transferencias internacionales son muy básicos, por lo que no sería raro que siguieras teniendo dudas. En ese caso, puedes dirigirte directamente a ellos a través de su principal medio de contacto, el teléfono:

  • Ciudad de México y Área Metropolitana: 5447 8000
  • Interior de la República 01 800 90 90000

Fuentes:

¹ Tarifas y comisiones para enviar dinero con Inbursa.

Comprobado por última vez el 13 de febrero de 2019.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación