¿Qué es una transferencia ACH?¿Se pueden hacer desde México?

Paulyna Mérida

En México hay transferencias SPEI, TER, transferencias internacionales SWIFT. Pero, tal vez hayas escuchado sobre las transferencias ACH. Pero, ¿qué son las transferencias ACH, se pueden hacer en México y con cualquier banco?

En este artículo, explicaremos lo que es una transferencia bancaria ACH y cómo realizarlas. También conocerás como recibir una transferencias internacional sin costo con Wise.

Descubre Wise

¿Qué es ACH?

ACH son las siglas de Automated Clearing House (Cámara de compensación automatizada), un servicio de transferencia de fondos gestionado y supervisado por un organismo denominado NACHA (Asociación Nacional de Cámara de Compensación Automatizada) que permite la domiciliación de recibos, el envío de dinero y el pago de facturas a través de su red electrónica.

Una transferencia ACH es muy similar a una transferencia bancaria tradicional, que en muchos casos se realizan mediante la red SWIFT, pero cada uno de estos pagos tiene diferencias.

¿Se pueden hacer transferencias ACH desde México?

El sistema ACH es principalmente una red local de pagos del sistema bancario de los Estados Unidos. Para realizar una transferencia ACH, es necesario tener el ABA (código de identificación del banco), en México no hay ningún banco que tenga código ABA, pero es posible realizar una transferencia ACH hacia Estados Unidos.

Es importante que lo consultes antes con la institución bancaria con el que eres cuentahabiente, ya que puede que algunos bancos no ofrezcan este servicio.

Usualmente es más común que se realizen transferencias internacionales con el código SWIFT de México a Estados Unidos. También es posible que alguien en Estados Unidos pueda realizar transferencias ACH a una cuenta bancaria mexicana.

Conoce más: ¿Cómo hacer transferencias internacionales en México?

¿Cómo hacer una transferencia ACH?

Para realizar una transferencia ACH desde México, puedes hacerlo desde una sucursal bancaria o desde la banca en línea. Para completarla necesitarás seguir los siguientes pasos:

  1. Inicia sesión o contacta con tu sucursal bancaria:
  2. Indica los datos bancarios de la cuenta de destino: lo que incluirá el número de cuenta, el número ABA (código de identificación del banco) y otros datos personales del titular de la cuenta
  3. Elige la cantidad que quieres transferir
  4. Revisa y confirma la transacción
  5. El dinero se depositará generalmente en la cuenta del destinatario en un plazo de entre 2 y 3 días laborables

Otra alternativa que puedes usar si quieres enviar o recibir dinero de Estados Unidos, ya sea en pesos y en dólares es usar Wise.

Conoce más: ¿Qué es Wise y cómo funciona en México?

Wise: recibe dinero de Estados Unidos sin comisiones ocultas

Para eliminar los altos costos de las transferencias internacionales, usa Wise. Si te envían dinero de Estados Unidos, Canadá, Europa o cualquier otro país, pueden enviarte dinero a través de Wise. Solo tendrás que compartir tu número de CLABE, nombre del titular de la cuenta y listo. Obtendrás tu dinero en tu cuenta bancaria mexicana. Así se elimina el costo de una transferencia SWIFT y no pagarás ninguna comisión por recibir dinero sin importar el monto. La transferencia la recibirás de manera rápida y segura.

El tipo de cambio que usa Wise, es distinto al interbancario, esto quiere decir que no tiene sobreprecio ni costos adicionales. Siempre podrás ver el tipo de cambio en cualquier momento e incluso hacer seguimiento de cuándo tiene un precio ideal.

recibir-extranjero-mexico


Notas y fuentes:

Qué es ACH - Nacha

Wise - Transferencia ACH

Photo by Giorgio Trovato


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación