Cómo recibir dinero desde Brasil a México

Paulyna Mérida

Existen distintas razones por las cuales podrías recibir dinero desde Brasil en México, por el envío de remesas, recibir dinero de un amigo, un cliente o por hacer algún servicio de freelance en Brasil. Por ello, si necesitas recibir dinero de Brasil, te decimos los diversos métodos así cómo sus comisiones.

También introducimos Wise, una alternativa para recibir dinero desde Brasil a México sin comisiones ocultas y con un tipo de cambio medio.

Descubre Wise

Ejemplo de envío de 1000 BRL a MXN

ProveedoresDisponibleTipo de Cambio*Comisión anunciada**
Bancos$3,612 MXN440 o 550 BRL

+

SWIFT: 100 BRL

Remessa Online$199.83 USDTarifa: 5.90 BRL

+

Costo de envío: 1.3%

WU$3,457 MXNPix: 15 BRL

Efectivo: 30 BRL

Cuenta bancaria: 0 BRL

Wise$3,515 MXN$ 8.66 MXN
*Tipo de cambio vigente al 11 de noviembre de 2023.

Consideraciones sobre recibir dinero de Brasil a México

Es posible recibir dinero de Brasil a México a través de instituciones financieras aprobadas por el Banco Central do Brasil. Las transferencias internacionales están sujetas al pago del Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF), el cual es variable dependiendo de la cuenta de destino. Si transfieres a tu propia cuenta en el extranjero, el IOF es de 1.1% del monto del envío, mientras que para cuentas de terceros es de 0.38%. Si realizas el pago por medio de tu tarjeta de crédito o débito, el IOF es de 5.38% de la cantidad enviada.

Otro factor que debes tomar en cuenta es el tipo de cambio, el cual puede ser comercial, que es el valor de cambio real y sin margen de lucro, o cambio de turismo, que incluye un margen de lucro que cobran algunas instituciones, como los bancos.

Otra comisión que se impone para transferencias internacionales es la tarifa SWIFT, que es la plataforma que conecta a todos los bancos del mundo. Algunas instituciones también cobran tarifas de envío y otras comisiones variables.

Finalmente, es importante saber que el tiempo que toma una transferencia depende del método que elijas y puede tomar desde unos minutos hasta cinco días hábiles. Ten en cuenta que en México necesitas declarar ante el SAT los depósitos superiores a $15,000 MXN.

Datos necesarios para recibir una transferencia desde Brasil

Los datos necesarios para realizar una transferencia de Brasil a México dependen del método que utilices. Por ejemplo:

  • Nombre completo del receptor
  • Dirección en México
  • Cuenta CLABE
  • Código SWIFT (para transferencias bancarias)
  • Concepto de la transferencia

Para cobrar una transferencia, el receptor necesita:

  • Identificación oficial vigente (INE, pasaporte o cédula profesional)
  • Número de transacción (para giros internacionales)
  • Monto de la transferencia

1) Recibir dinero de Brasil en tu banco

Para hacer transferencias por medio de tu banco necesitas revisar cuál es el monto máximo permitido, ya que este varía de acuerdo con cada institución. También debes consultar en tu sucursal cuáles son las tasas y cargos del banco por cada transacción.

Banco Central do Brasil (BB): permite hacer transferencias al exterior hasta por 100,000 USD o su equivalente.

Itaú Brasil: esta institución permite hacer transferencias internacionales hasta por 3,000, aunque puede hacer excepciones dependiendo el motivo de la transacción.

Este método tiene algunos inconvenientes: utiliza el tipo de cambio turístico, que es más caro que el comercial. Recibir la transferencia puede tomar entre uno y hasta 3 días hábiles y el horario de servicio es de 9 a 16 horas. Es un método costoso porque, además del IOF obligatorio (entre 0.38 y 1.1 %), debes pagar otras comisiones del banco:

  • Tasa de envío: 550 BRL en ventanilla o 440 BRL a través de la banca en línea
  • Tasa SWIFT: 100 BRL
  • Algunos bancos tienen intermediarios que también cobran por el servicio
  • El impuesto de la renta varía de 0 a 33% dependiendo del concepto de la transferencia
  • Tu banco receptor en México puede cobrar cargos por recibir transferencias internacionales y debes consultar esta información en tu sucursal
Conoce más: ¿Cuáles son las comisiones transferencias internacionales en México?

2) Recibir dinero de Brasil por Wise

Wise es una empresa de servicios financieros que te permite hacer transferencias electrónicas a 160 países, incluyendo México y Brasil. Solamente necesitas tener una cuenta en Wise, la cual puedes abrir desde la web o a través de la app en tu celular.

  • Ingresa tus datos personales, email y país de residencia
  • Para hacer una transferencia, accede a tu perfil, elige la divisa que desees (por ejemplo MXN o USD)
  • Puedes tener tu saldo en pesos mexicanos para saber exactamente cuánto va a cobrar la persona que recibe en México
  • Elige el método de transferencia: Pix (transferencia a través del Banco Central de Brasil), transferencia bancaria manual TED (Transferencia Electrónica Disponible) o DOC (Documento de Orden de Crédito), o tarjeta.
  • Ingresa la CLABE de la cuenta en México

El monto máximo por transferencia depende del método que utilices:

  • Pix: hasta 1,000,000 BRL
  • Transferencia bancaria: 1,000,000 BRL
  • Tarjeta: 10,000 BRL al día y no más de 20,000 BRL en 7 días

Mientras que los bancos establecen su propio tipo de cambio para favorecerse con cada transacción, Wise utiliza el tipo de cambio medio del mercado, que es el promedio que se obtiene del precio de las divisas establecidas por las distintas instituciones bancarias. Es el tipo de cambio más justo que puedes encontrar.

Otra gran ventaja de Wise es que para enviar dinero a México, existe una tarifa fija de $8.66 MXN si se realiza desde los balances en pesos, sin importar el monto del envío. El monto máximo mensual es de 9,000 USD o su equivalente en pesos mexicanos.

transferencias-internacionales-mexico

3) Recibir dinero de Brasil por Remessa Online

También puedes usar el servicio de Remessa Online para enviar dinero a México, aunque la transacción es en dólares y no en pesos, por lo que existe una doble conversión (primero de reales a dólares y luego de dólares a pesos) y esto lo hace un método más caro.

La tasa de cambio es comercial, que es más conveniente que la tasa turística empleada por los bancos porque no hay un margen de lucro.

Los límites y tiempo de transferencia varían. El costo por el servicio es de 1.3% del monto enviado, además de una tarifa de 5.90 BRL para transferencias de 150 a 1,500 USD y gratuitas para montos sobre 1,500 USD.

4) Recibir dinero de Brasil por Western Union

Este es otro método que puedes usar para recibir dinero de Brasil a México y puedes transferir desde tu cuenta bancaria, o bien, pagar con tarjeta de crédito, tarjeta de crédito o en efectivo. Si pagas por medio de Pix, el dinero se transfiere de forma instantánea y si usas TED o DOC, estará listo el mismo día o al día hábil siguiente. El tipo de cambio y las tarifas también dependen del método de pago elegido, siendo el pago desde tu cuenta bancaria el más favorecedor.

Necesitas:

  • Identificación oficial emitida por el gobierno o licencia de conducir y Catastro de Persona Física (CPF), si eres brasileño.
  • Identificación de registro de extranjero (RNE) y CPF, si eres extranjero viviendo en Brasil.
  • Acceder a la web o aplicación de WU y seleccionar “Enviar dinero”
  • Seleccionar el país de destino, monto y método de pago.
  • Seleccionar tipo de cobro: en efectivo o a una cuenta bancaria.

Western Union permite enviar hasta 14,000 BRL por transacción.

Conoce más: ¿Cómo retirar dinero de Western Union en México?

Notas y fuentes:

Wise - tipo de cambio y comisiones

Banco Central do Brasil - instituciones aprobadas

Eurodicas - pago de impuestos

Banco Central do Brasil - tipo de cambio

Banco Central do Brasil - monto máx. Transferencia

Western Union - tipo de cambio

Remessa Online - impuestos

Western Union - tarifas

Western Union - FAQ

Photo by Agustin Diaz Gargiulo

Comprobado por última vez el 13 de noviembre de 2023.

Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación