Cómo recibir dinero de Costa Rica a México

Paulyna Mérida

Ya sea que tienes que recibir dinero de Costa Rica a México, porque tienes familia o clientes en este país. En este artículo te decimos diversos métodos que hay para enviar dinero de Costa Rica a México, mencionamos sus ventajas y desventajas para que puedas conocer cuál es el más conveniente.

También introducimos Wise, una fintech que te permite recibir dinero sin comisiones ocultas y con un tipo de cambio medio.

Descubre Wise

Consideraciones sobre recibir dinero de Costa Rica a México

Recibir dinero desde Costa Rica a México es posible, aunque existen algunas limitaciones en cuanto a la cantidad permitida por transacción, impuestos y tarifas. Estas dependen del método que elijas.

Por ejemplo, los bancos establecen su propio tipo de cambio a fin de obtener un mayor beneficio, por lo que la tarifa que pagas es mayor. Cada método establece sus propias comisiones y algunas son difíciles de calcular.

La velocidad de la transferencia es otro factor que debes considerar, puesto que algunos métodos tardan solo unos segundos, mientras que otros pueden tomar hasta cinco días hábiles.

Datos necesarios para recibir una transferencia de Costa Rica

Para hacer una transferencia desde Costa Rica a México necesitas algunos datos, tanto del emisor como del receptor. Aunque esta información puede variar dependiendo del método de envío y necesitas comprobarla con la institución financiera que utilizarás, casi siempre incluye:

  • Nombre completo de quien recibe
  • CLABE interbancaria de 18 dígitos
  • Código SWIFT del banco en México
  • Número de identificación oficial (puede ser CURP, INE o pasaporte)
  • Dirección física en México
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Para recibir giros internacionales sin una cuenta bancaria necesitas:

  • Identificación oficial vigente
  • Número de operación (solicítalo al emisor)

1) Recibir dinero de Costa Rica en tu banco

Puedes recibir dinero de Costa Rica en México por medio de una transferencia bancaria, aunque no es el método más recomendable por la cantidad de requisitos que solicitan.

Banco de Costa Rica (BCR): Aunque no es necesario ser cliente del banco para hacer transferencias internacionales, necesitas registrarte en el sistema del Banco. La transferencia se hace a través de otros servicios de remesas, lo que puede incrementar el costo de las comisiones. El monto máximo por envío es de 2,000 USD y la cantidad máxima mensual es de 3,000 USD. Una desventaja es que el servicio no está disponible en todas las oficinas del BCR, por lo que deberás consultar esta información en tu sucursal.

Banco Nacional de Costa Rica (BN): El servicio de transferencias internacionales está disponible en este banco, pero necesitas acudir personalmente a una sucursal y llenar los formularios que te proporcionen. También necesitas consultar el tipo de cambio, comisiones y monto máximo por transacción directamente con el banco, ya que estos pueden variar.

Además de los datos necesarios para una transferencia internacional, necesitarás más datos:

  • Dirección del banco receptor (sucursal principal o casa matriz)
  • Nombre del emisor, número de cédula, dirección y número de cuenta
  • Origen de los fondos y verificación con el beneficiario

Toma en cuenta que tu banco receptor en México puede cobrar una comisión adicional por recibir transferencias internacionales y deberás consultar esta información en tu sucursal o a los teléfonos de atención al cliente.

Conoce más: ¿Cuáles son las comisiones transferencias internacionales en México?

2) Recibir dinero de Costa Rica por Xoom

Xoom es un servicio de la empresa PayPal, el cual permite enviar y recibir transferencias internacionales a tu cuenta bancaria, a billeteras móviles y a puntos de pago en ventanilla.

Si eliges la opción de pago en ventanilla, el dinero tarda minutos en llegar y el receptor puede retirarlo en establecimientos como Oxxo, Bancoppel y Elektra, mientras que el depósito bancario puede tardar algunas horas para completar la transacción. Puedes hacer depósitos a casi todos los bancos en México, pero recomendamos consultar la lista de instituciones participantes en el sitio web de Xoom.

Es importante saber que Xoom establece su propio tipo de cambio, por lo que la persona que recibe el dinero, recibirá una cantidad mucho menor. Puedes consultar el tipo de cambio antes de hacer una transacción. El monto máximo que puedes enviar de Costa Rica a México son 10,000 USD en un plazo de 24 horas y solo pagas comisión si tu método de pago es tarjeta de débito o crédito.

Conoce más: ¿Cómo recibir dinero por Xoom México?

3) Recibir dinero de Costa Rica por Western Union

El servicio de Western Union en Costa Rica también permite enviar dinero a México. Tienes la opción de cobrar el dinero directamente en una sucursal de Western Union o pedir que te depositen a tu cuenta bancaria en México.

Puedes depositar el dinero en efectivo desde tu cuenta bancaria o usando una tarjeta de crédito. El tipo de cambio que usa Western Union depende del método de pago y siempre es más conveniente si pagas en efectivo.

Los retiros en ventanilla se pueden programar de forma inmediata, a 24 o 48 horas, mientras que los depósitos a cuentas bancarias tardan 3 días hábiles. El monto máximo por transacción es de 567,000 CRC por transferencia y hasta 2,837,000 en un plazo de 30 días.

Conoce más: ¿Cómo retirar dinero de Western Union en México?

Conoce Wise, un servicio de transferencias internacionales sin comisiones ocultas

Wise es una empresa de servicios financieros que te permite hacer transferencias internacionales de una manera rápida y sencilla. Puedes enviar y recibir dinero a distintos países.

Wise es un método ideal para cuando vives en el extranjero y necesitas enviar dinero a tu familia en México. Solo necesitas tener una cuenta Wise, iniciar sesión en la web o en la app y la cuenta CLABE del banco receptor en México.

Las comisiones de Wise siempre se presentan antes de realizar cualquier transacción, por lo que siempre sabrás el costo de las comisiones y el tipo de cambio. El tipo de cambio siempre lo encontrar e incluso activar notificaciones cuando alcance un precio más conveniente.

recibir-extranjero-mexico


Notas y fuentes:

BCR - enviar y recibir dinero

BN - transferencias al exterior

Xoom - tipo de cambio

Xoom - enviar dinero a México

Western Union - términos y condiciones

Western Union - preguntas frecuentes

Photo by Etienne Delorieux

Comprobado por última vez el 10 de noviembre de 2023.


Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación