¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Italia desde Argentina?

Diego Martel

Los lazos entre Italia y Argentina son más que evidentes, y son muchos los argentinos que tienen parientes en Italia o deciden mudarse a este país aprovechando su ascendencia italiana para solicitar la ciudadanía en busca de un futuro más estable..

En esos casos y otros muchos es de gran ayuda contar con una cuenta al establecerse en el continente europeo, y mucho más si se puede abrir con anticipación. En este artículo vas a conocer los requisitos, costos, y el procedimiento para abrir una cuenta en Italia como argentino.

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en Italia con un banco tradicional

Es posible abrir una cuenta bancaria italiana desde Argentina porque se abrirá bajo la modalidad de conto corrente non residenti o cuenta corriente para no residentes.

Por eso si te encontrás en Italia los trámites se simplifican. Para abrir una de estas cuentas generalmente te solicitan al menos los siguientes documentos:

  • Documento de identidad italiano o pasaporte
  • Prueba de residencia (como una factura donde aparezca la dirección en Italia)
  • Codice Fiscale (número de la seguridad social italiano, similar al CUIL argentino)

Este código fiscal puede ser complicado de tener sin ser ciudadano, aunque si disponés de un visado válido o vas a abrir una cuenta bancaria en Italia con pasaporte italiano no resulta difícil de solicitar. El Codice Fiscale es un algoritmo que se puede generar en algunos sitios, pero se necesita el documento oficial emitido por la Agenzia delle Entrate para abrir tu cuenta en Italia.

También te puede interesar: Visa de trabajo de Italia para argentinos: guía básica

Costos de una cuenta bancaria en Italia: un panorama general

Desgraciadamente, casi todas las cuentas bancarias tradicionales en Italia tienen importantes comisiones en diversos conceptos y eso hará que en caso de no optar por la cuenta multidivisa de Wise, sea importante prestar mucha atención a los costos de los distintos servicios ofrecidos por los bancos italianos.

Apertura y mantenimiento de cuentas

Para empezar, como sucede en la mayoría de países, hay productos dirigidos a ciertos tipos de público que ofrecen comisiones especiales. Se trata de las cuentas en las que se deposita una nómina, las cuentas dirigidas a jóvenes y jubilados, así como algunas cuentas online. Este tipo de productos suele tener unas comisiones más bajas, sobre todo en cuanto a las comisiones de mantenimiento. El resto de cuentas, pueden cobrar en concepto de mantenimiento entre 11 y 60 euros anuales de media, por el simple hecho de tener una cuenta bancaria abierta con esa entidad.

Por suerte, lo que no suele ser común es que las cuentas tengan gastos de apertura, aunque algunas sí exigen ingresar o mantener una cantidad mínima de dinero para poder disfrutar de sus servicios.

Tarjetas

En cuanto al uso de las tarjetas, su emisión normalmente es gratuita y tampoco suelen tener costo de mantenimiento, pero hay ciertos bancos que sí que cobran comisión en este concepto de entre 10 y 24 € normalmente, pero son la excepción. Deberás llevar cuidado, eso sí, al usar las tarjetas de débito al hacer retiradas de dinero en otra divisa o en cajeros de otros bancos, porque puede haber también varios euros de comisión, generalmente entre 1 y 5 €.

Transferencias internacionales

Por último, el costo más variable es el de las comisiones por transferencias internacionales. En primer lugar, porque depende mucho de la cantidad que quieras transferir, ya que en muchos casos existen comisiones mínimas y eso encarece porcentualmente mucho más las transferencias pequeñas. Además, existe un costo oculto, es el llamado sobreprecio en el tipo de cambio, que es la diferencia entre los tipos de cambio del mercado y los que aplica el banco a la hora de enviar el dinero. A todo eso, hay que sumarle los costos estándar por las transferencias internacionales SWIFT, que son muy altos, del orden de decenas de euros, aunque por suerte, en el caso de las transferencias entre el resto de países europeos e Italia, estas utilizan un sistema propio que en muchos casos resulta ser gratuito.


Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación