Abrir una caja de ahorro en euros en Argentina - Proceso y Costos

Isaac Díaz

Las ventajas de las cuentas en euros son numerosas, por eso podés seguir las recomendaciones de este artículo para conocer cómo funcionan, cómo se puede abrir una y los gastos de este tipo de cuentas.

Características de una cuenta en euros con tu banco

Las cuentas en euros te permiten disfrutar de la seguridad de una divisa como el euro, que es aceptada como moneda de pagos internacionales de forma similar al dólar. Además, son también perfectas si por tu situación personal o laboral tenés que hacer pagos al extranjero o recibirlos.

Debés tener en mente que los balances de tu cuenta en pesos y de tu cuenta en euros irán por separado y que no podrás tener más de una divisa en una misma cuenta, por lo que si también querés, por ejemplo, una cuenta en dólares, tendrás que contratar una cuenta adicional y pagar las correspondientes comisiones.

Por desgracia, aunque tengas una cuenta en euros, los correspondientes gastos por transferencias internacionales SWIFT o por conversión de divisa seguirá siendo obligatorio pagarlos, incluso a países europeos cuya moneda sea el euro, ya que tener una cuenta en euros solo afecta a la divisa del dinero, pero no tendrás una verdadera cuenta bancaria ubicada en Europa.

¿Cómo abrir una cuenta en euros en Argentina?

Desgraciadamente, abrir una cuenta bancaria online en Argentina en euros con un banco tradicional no es posible, solo se puede hacer desde una sucursal. Aunque no hay apenas bancos que publiciten este servicio a través de sus páginas web, por lo que lo ideal en primer lugar es preguntar en tu banco si disponen de este tipo de cuentas y posteriormente pasar a otros bancos en caso negativo.

Lo recomendable es que preguntes en las sucursales de bancos que con certeza aún ofrezcan este tipo de cuentas, como el BBVA Argentina (ex Banco Francés) y el Banco Patagonia, ya que debido a limitaciones, muchas otras entidades eliminaron a la cuenta en euros como uno de los servicios ofrecidos.

Con las últimas modificaciones normativas, abrir una caja de ahorro en euros o en otra divisa se ha vuelto más complejo, pero al momento de abrir una cuenta debería bastar solo con un documento de identificación válido. De todas maneras es posible que sean necesarios documentos adicionales:

  • DNI en vigor (obligatorio)
  • CUIL, CUIT o CDI
  • Certificado de ingresos
  • Documentación sobre tu actividad empresarial

Desde septiembre de 2019 existía un límite que impedía la compra mensual de más de 10 000 USD para los residentes argentinos, o su equivalente en euros, para personas físicas y jurídicas, ya fuera mediante transferencia o en moneda física. Sin embargo, a partir de finales de octubre de 2019 este fue endurecido y el límite pasó a ser de tan solo 200 USD al mes para residentes. Este nueva regulación también limita que tan solo se pueda enviar o convertir dinero para uno mismo, excluyendo a terceras personas.

Cuáles son los costos de una cuenta en euros

Al no publicitar este tipo de productos, es difícil saber los gastos concretos que puede imponer cada banco, sobre todo porque suelen variar dependiendo del tipo de cliente y pueden ser negociables en muchos casos.

Algunos bancos dicen bonificar el 100% de las cajas de ahorro en moneda extranjera en el caso de disponer de un paquete de productos con ellos. No obstante, al haber poquita información al respecto en otros bancos, a diferencia de las cajas de ahorro en pesos argentinos, las cajas de ahorro en euros no tendrían porqué ser gratuitas pudiendo tener un costo mensual fijo, independientemente del número de operaciones.

Muchas de las transacciones que realices también tendrán una comisión, como por ejemplo el hecho de pasar euros a dólares, que puede suponer el pago de una cantidad variable o fija en concepto de conversión.

También es muy probable que el tipo de cambio que recibas no sea la tasa de cambio media, la más justa posible, y por tanto también perderás dinero por un mal tipo de cambio. Por último, aunque emitas una transferencia internacional a un país con moneda euro, seguirás teniendo que pagar igualmente los costos por transferencia internacional SWIFT, que pueden ser de varias decenas de euros.


Fuentes:

BBVA Argentina - Comisiones
Banco Patagonia - Tarifario

Comprobado por última vez el 14 de febrero de 2023.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación