Cómo abrir una cuenta en el Exterior desde Argentina: Guía paso a paso

Diego Martel

Tener una cuenta en el extranjero puede serte muy útil si tenés un negocio con clientes internacionales y querés darles la posibilidad de que te paguen de manera local. También si trabajás como freelancer y necesitás cobrar en otras divisas diferentes al peso.

En caso de que estés pensando en mudarte a otro país, es imprescindible para gestionar los gastos de tu día a día. O para recibir tu sueldo si vas a trabajar allá. Y también hay muchos argentinos que abren cuentas en el extranjero para mantener parte de sus ahorros en otras monedas.

Requisitos para abrir una cuenta en el exterior

Abrir una cuenta bancaria en el exterior desde Argentina con un banco tradicional puede resultar complicado. La mayoría no hacen este trámite a distancia y tendrás que viajar personalmente para hacerlo en una oficina. Además, entre los requisitos para hacerlo, es habitual que te pidan una prueba de estar residiendo en el país. Por ejemplo, un contrato de alquiler o una factura de pago de algún servicio público.

Otras entidades ofrecen cuentas a no residentes, pero suelen pedirte que deposites una cantidad de plata elevada. Y sus comisiones de mantenimiento son altas.

Ventajas de abrir una cuenta en el exterior

Contar con una cuenta bancaria en otro país te va a permitir:

  • Recibir plata sin las altas comisiones que se suelen aplicar a las transferencias internacionales

  • Pagar en moneda local sin necesidad de cambiar divisa cuando viajes allí

  • Mantener parte de tus ahorros en una moneda más estable que el peso y diversificarlos

  • Proteger tu capital frente a hipotéticas limitaciones y problemas que puedan ocurrir en el sistema bancario argentino

  • Hacer inversiones en el extranjero de manera más sencilla

También te puede interesar: ¿Cómo abrir una cuenta bancaria en España desde Argentina?

¿Es legal abrir una cuenta en el exterior desde Argentina?

Sí, se puede abrir una cuenta bancaria tradicional en otro país sin problema. Pero tené presente que debes incluir en tu declaración anual de Bienes Personales la plata que tengas depositada en el exterior. Y pagar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los impuestos que correspondan.

Cuando la totalidad de tus bienes en Argentina y en el exterior supere el monto mínimo establecido para el período fiscal, tendrás que pagar un porcentaje. Para el año 2022, el mínimo se determinó en 11 millones de pesos.

Para determinar el importe que te corresponde pagar como impuestos tenés que aplicar los siguientes porcentajes al valor de tus bienes en el extranjero que superen el monto mínimo¹:

Porcentaje Monto mínimo superado en
0,7% 1 a 5.641.070,54 pesos
1,20% 3.000.001 a 12.222.319,51 pesos
1,80% 12.222.319,51 a 33.846.423,25 pesos
2,25% Más de 33.846.423,25 pesos

¿Es seguro abrir una cuenta en el exterior desde Argentina?

Una cuenta bancaria que se abre desde el exterior tiene el mismo estatus y está protegida por las mismas leyes que las que se abren de manera presencial dentro un país. Entonces, si elegís un territorio con una situación política estable y con un sistema bancario solvente, tu plata va a estar a salvo.

Además, la mayoría de los países cuentan con un sistema de seguros o fondo de garantía de depósitos, que protege el dinero que las personas tienen en el banco. En caso de que la entidad quebrase, este fondo sería el encargado de devolverte tu dinero.


Notas y fuentes:

¹Administración Federal de Ingresos Públicos - Bienes en el exterior

Comprobado por última vez el 16 de Febrero del 2022.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación