Visa de trabajo de Italia para Argentinos: Proceso, precio y consejos útiles

Diego Martel

Los vínculos entre Italia y Argentina son evidentes. Se calcula que una gran parte de la población argentina desciende o tiene algún tipo de parentesco con ciudadanos italianos. De hecho, una de las vías para emigrar a Italia es aprovechar ese parentesco para lograr la ciudadanía italiana.

Si no tenés antepasados italianos, pero querés emigrar al "bel paese", podés seguir los consejos de esta guía para sacar una visa italiana de trabajo y aprovechar ventajas como las que ofrece Wise para abrir una cuenta en Italia desde Argentina y también al llegar al país.

Conocé más sobre Wise 🔎

Guía de contenidos principales:

¿Qué se necesita para una visa de trabajo en Italia?

Sacar tu visa de trabajo para Italia depende en gran medida de que seas capaz de conseguir una oferta de trabajo de una empresa italiana. Además, para que las autoridades migratorias acepten esa solicitud es necesario que se trate de un puesto especializado o que demuestren que es difícil de cubrir con gente del país.

Es decir, vas a tener que contar con habilidades especiales o demandadas que las empresas tengan dificultades para cubrir con los empleados actuales en Italia para que se justifique la entrada de un nuevo trabajador al mercado.

Requisitos para la visa de trabajo en Italia

En primer lugar, la empresa que te va a ofrecer el trabajo como empleado asalariado necesita solicitar la nulla osta (visto bueno) de la Oficina de Inmigración de la provincia correspondiente. Una vez emitido ese visto bueno, necesitarás presentarlo en el Consulado de Italia en Argentina junto a algunos documentos adicionales:

  • Formulario completo de la visa (ejemplo del modelo D)
  • Un pasaporte válido durante el periodo solicitado para la visa
  • Contrato o carta de oferta de trabajo formalizada
  • Una foto tamaño pasaporte

Recordá que si ya contás con ciudadanía italiana, podés trabajar libremente en el país sin necesidad de ningún trámite adicional.

¿Cuánto cuesta una visa de trabajo en Italia?

El costo del procesamiento depende del tipo de visa, pero el costo de la visa de trabajo para Italia tiene un costo único de €1161 si se trata de la visa tradicional de larga duración.

Para otros tipos de visados el costo puede variar, por eso lo mejor es que consultés en concreto una vez que sepas el visado al que aspirás.

Cómo pagar por la visa italiana

Generalmente, la visa de trabajo italiana para argentinos se pagará directamente en el consulado italiano correspondiente en moneda local al cambio del día o en un precio ya fijado en euros, pero puede haber casos en los que tengas que hacer el pago por transferencia internacional, ya sea directamente a las autoridades migratorias o a algún intermediario que se encargue de la tramitación de tu visa.

Si estás pensando en mudarte a Europa y gestionar euros y otras monedas europeas, los servicios de Wise pueden interesarte, ya que podés abrir tu cuenta en euros con IBAN europeo desde Argentina, de manera gratuita y completamente online para ahorrar y operar en más de 50 monedas.

¿Cuánto dura la visa de trabajo italiana?

Al tramitar tu permiso de trabajo y la visa correspondiente, este tendrá normalmente una duración de entre 1 y 2 años para permisos de larga duración. Posteriormente, esta visa puede ser renovada si se cuenta con un trabajo por periodos de hasta 5 años.

Las visas de corta duración sí que pueden tener una validez de menos de 1 año, pero una vez más su validez estará marcada por la duración del contrato de trabajo. En cualquier caso, si sos capaz de mantener el trabajo o de encontrar uno similar antes de que expire tu visa, no tendrás problemas en seguir quedándote en el país.

Tipos de visa de trabajo en Italia

Uno de los puntos a favor de Italia es su simplicidad en cuanto a los tipos de visado disponibles, ya que la denominada visa de trabajo de larga duración es casi la única visa de trabajo que necesitás conocer.

Visa de trabajo de larga duración

Esta visa de trabajo es para estancias superiores a los 90 días y se encuadra en la categoría D en cuanto al tipo de visa. Salvo categorías especiales, es la visa de trabajo de referencia en la que se encuadran casi todas las visas tramitadas mediante los métodos comentados anteriormente.

Por supuesto, también da derecho a moverse por otros países del espacio Schengen, aunque no para trabajar en ellos.

¿Qué más necesito para trabajar en Italia?

Lo principal después de entender cómo sacar una visa de trabajo para Italia es tener la determinación para no rendirse en un proceso que sin duda puede ser complicado.

Una vez en el país, no olvidés registrarte en el Servicio Nacional de Salud italiano para tener cobertura médica y recibir así tu tarjeta sanitaria, cuya cobertura como trabajador va a ser totalmente gratuita. Para hacerlo, antes tenés que haber solicitado el codice fiscale, que es un documento que es usualmente requerido para los trámites en Italia.

Por último, tenés que elegir una cuenta en la que recibir tu salario, para lo cual la cuenta Wise te va a permitir recibir tu sueldo en euros y con muchas ventajas para ciudadanos expatriados.

Abrí una cuenta para cobrar en euros con Wise

Una de las mayores ventajas de la cuenta Wise es que podés abrirla de forma online y gratuita desde Argentina y así ahorrar tiempo para no tener que lidiar con más trámites de los necesarios cuando llegues.

Esta cuenta te ofrece datos bancarios locales en euros para recibir tu salario en esta divisa y en algunas más, así como la posibilidad de gestionar más de 50 divisas. Todo con muy bajas comisiones y sin sobreprecio en el tipo de cambio y una forma de gestionarlo todo muy transparente y sencilla gracias a su operativa online a través de su aplicación o página web

Además, vas a poder usar todos tus balances para pagar tanto en euros como en las divisas mencionadas si solicitás la tarjeta de Wise al llegar a Italia (una vez que tengas un domicilio local). Así no vas a tener que preocuparte por las divisas, sino por intentar aprovechar al máximo tu tiempo en Italia.

Beneficios de abrir tu cuenta Wise
  • Apertura y mantenimiento gratuitos
  • Administrá 49 divisas, entre ellas el euro, el dólar o la libra
  • Obtené siempre el tipo de cambio medio - sin costos añadidos
  • Recibí pagos como si tuvieras una cuenta bancaria local para USD, EUR, GBP, AUD, NZD, SGD, CAD, HUF y TRY
  • Solo tenés que pagar cuando convertís dinero. Depende del monto vas a pagar entre un 0.7% y un 3%.
  • Todo se gestiona de forma online - sin necesidad de salir de casa

Abrí tu cuenta en euros gratis 💰

Notas y fuentes:

Farnesina - Il visto per l’Italia

Comprobado por última vez el 20 de Mayo del 2022.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación