Transferencia internacional con HSBC Uruguay: tarifas y costos

Diego Velez

Vivimos en un mundo globalizado y hacer compras en el extranjero o enviar dinero a familiares o amigos que están en otro país se está convirtiendo en algo habitual. Si eres cliente de HSBC Uruguay y necesitas hacer una transferencia internacional, en este artículo vas a encontrar toda la información que te hace falta. Y también conocerás Wise, una alternativa cómoda y barata que ha revolucionado el envío y recepción de dinero entre distintos países.

¿Cómo realizar una transferencia internacional con HSBC?

Hacer una transferencia bancaria internacional con HSBC es un proceso sencillo que no te llevará más que unos minutos. Puedes efectuarla en una oficina física o a través del sistema de banca online iBanca.

Desde una sucursal

Es una forma cómoda e intuitiva, sobre todo si no tienes experiencia con los sistemas de banca online. HSBC tiene 9 oficinas repartidas por todo Uruguay y su personal estará encantado de ayudarte a hacer la transferencia al exterior. En este enlace, puedes ver las direcciones de las sucursales que HSBC tiene en Uruguay y sus horarios, para elegir la que mejor se te adapte.

Online

Si no te apetece desplazarte para ir al banco o los horarios de atención de las oficinas no son compatibles con los tuyos, siempre puedes hacer tu transferencia internacional usando el servicio de banca online de HSBC. El sistema iBanca te permitirá hacerlo cualquier día de la semana a cualquier hora.

¿Qué datos necesito para realizar una transferencia internacional?

Para ordenar una transferencia bancaria internacional con HSBC necesitas los datos personales y bancarios del beneficiario de la operación:

  • Número de cuenta bancaria (IBAN si vas a enviar el dinero a un país europeo)
  • Nombre, apellidos y dirección del receptor del dinero
  • Número de ruta ABA si la cuenta del destinatario es de los Estados Unidos
  • Código SWIFT de la entidad bancaria del beneficiario
  • Divisa y monto a enviar
  • Concepto por el que se realiza la transferencia

¿Qué es el IBAN?

Es un código internacional de hasta 34 caracteres que identifica a las cuentas bancarias de entidades del Espacio Económico Europeo. Los dos primeros son letras que identifican al país en el que se abrió la cuenta, los dos siguientes son dígitos de control y los demás son los correspondientes a la cuenta bancaria. Si vas a hacer una transferencia internacional con HSBC a una cuenta europea necesitas indicar el IBAN.

¿Qué es el código SWIFT?

El código SWIFT es una nomenclatura que identifica a cada entidad bancaria dentro de la red SWIFT. Esta es una sociedad internacional que enlaza los bancos de más de 200 países. Cuando envías dinero de un país a otro, este no llega directamente, sino que realiza múltiples saltos entre distintas entidades hasta llegar a su destino. En este buscador puedes averiguar el SWIFT de cualquier banco.

¿Qué es un número de ruta ABA?

Es un identificador de 9 dígitos usado por las entidades financieras de los Estados Unidos. También se denomina RTN o número de tránsito. Es necesario para realizar cualquier transferencia o pago a una cuenta de este país. En este enlace puedes obtener el número de ruta ABA de cualquier entidad bancaria.

¿Qué necesito para recibir dinero del extranjero en mi cuenta?

Lo único que tú debes hacer para recibir una transferencia internacional con HSBC es pasarle tus datos a la persona que te va a enviar el dinero. El ordenante de la operación deberá indicar:

  • Tu número de cuenta en HSBC
  • El código SWIFT de HSBC en Uruguay (BLICUYMMXXX)
  • Tu nombre, apellidos y dirección
  • La cantidad a pagar y la moneda

Wise: recibe dinero del exterior con el tipo de cambio real

El principal problema de enviar o recibir dinero del exterior es que los bancos suelen aplicar comisiones elevadas y tipos de cambio que resultan poco rentables para ti. Una alternativa que te ayudará a ahorrar dinero es usar los servicios de Wise en vez de recurrir a la banca tradicional.

Wise usa el tipo de cambio medio del mercado (que puedes consultar tú mismo en Google) y aplica una comisión transparente por enviar el dinero.

Por ejemplo: al recibir¹ una transferencia de 500 $USD en una cuenta del banco HSBC en pesos uruguayos.

Proveedor Comisión Tipo de cambio Coste total
Al recibir dinero directamente en HSBC 20 $USD Con sobreprecio 20 $USD + tipo de cambio con sobreprecio
WiseWise 0 $ por recibir Medio del mercado - el de Google 16.96 $USD (que se deduce de la cantidad enviada)

Además, Wise te permite crear de manera online y gratuita, una cuenta multidivisa con datos bancarios locales en monedas como el euro, la libra o los dólares australianos entre otras. Y gestionar más de 40 otras divisas.
Podrás gestionar tu cuenta en la web o usando la app de Wise. Disponible para Apple o Android.

Costos de las transferencias internacionales con HSBC

A la hora de hacer una transferencia internacional con HSBC, la comisión¹ a pagar va a depender de si tienes cuenta bancaria en esta entidad o no:

En una oficina Comisión Mínimo Máximo
Clientes con cuenta en HSBC 0,25% 80 USD 300 USD
Clientes sin cuenta en HSBC 0,42% 135 USD 500 USD

En ambos casos, el precio¹ de la transferencia al exterior va a ser más barato si optas por hacerla a través del sistema de banca online (iBanca) en vez de hacerlo en una oficina:

A través de iBanca Comisión Mínimo Máximo
Clientes con cuenta en HSBC 0,10% 50 USD 300 USD
Clientes sin cuenta en HSBC 0,20% 80 USD 500 USD

Pero estos no son los únicos gastos que tendrás que abonar. Al hacer uso de la red SWIFT, pueden generarse comisiones extra de bancos intermediarios. Además, al convertir pesos a la moneda de la cuenta receptora, las entidades bancarias suelen aplicar un tipo de cambio que no es el tipo medio del mercado. Usan otro determinado por ellos que resulta menos ventajoso para ti. Lo que acaba resultando en una comisión extra por el cambio de moneda.

Cuando se trata de recibir dinero que te envían del exterior a tu cuenta, la cantidad a pagar es de 20 USD en todos los casos.

¿Cuánto tarda una transferencia internacional?

Las transferencias bancarias internacionales a través de la red SWIFT tardan de 3 a 5 días laborables en llegar a la cuenta del receptor. Es muy recomendable hacer la operación a principios de la semana si quieres aumentar las posibilidades de que el dinero sea recibido durante esa misma semana. Además, los bancos suelen tener una hora límite para procesarlas: las transferencias solicitadas antes de las 4 de la tarde se gestionan ese mismo día. Pero las ordenadas después de esta hora tope no se gestionan hasta el día siguiente.

¿Dudas con tu transferencia? Contacta a HSBC

Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con HSBC a través de las siguientes vías:


Fuentes:

¹ Información sobre comisiones y servicios del Banco Itaú de Uruguay. PDF sección 6.

Comprobado por última vez el 29 de octubre del 2019.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación