Cómo recibir dinero con Western Union en Uruguay: Costo y alternativas

Diego Martel

¿Necesitás recibir plata del extranjero? Una de las empresas más conocidas para hacer transferencias internacionales es Western Union. Es muy cómodo usarla y puede ser una buena alternativa si necesitás dinero en efectivo. También en casos en que el emisor no tenga cuenta bancaria o si no es válida para envíos de dinero al exterior.

En este artículo se explica cómo recibir dinero por Western Union en Uruguay, cuanto tardan en llegar las transferencias y sus costos.

¿Qué tengo que hacer para recibir dinero con Western Union?

Recibir dinero por Western Union en Uruguay es un proceso sencillo. Primero, tenés que asegurarte de que la persona que te envía el dinero te pasa toda la información asociada a la transferencia:

  • Su nombre completo

  • El país desde el que se envía el dinero

  • El importe exacto de la transacción

  • El código de seguimiento (MTCN)

Si te falta alguno de estos datos, no vas a poder retirar el dinero. A continuación, vas a tener que dirigirte a la oficina de Western Union o Abitab más cercana e identificarte con un documento oficial en vigor, como la cédula de identidad o el carné de conducir.

Una vez que firmes el documento de recepción, te van a entregar un recibo y el dinero en efectivo convertido a pesos uruguayos o en dólares dependiendo la opción que haya seleccionado la persona que haya enviado el dinero.

¿Cuánto tardo en recibir el dinero en Uruguay?

El tiempo necesario para que la transferencia llegue a su destino varía según el método de entrega elegido en el momento de hacerla. Con la opción “Dinero en minutos”, el dinero va a llegar de manera casi inmediata.

Si se elige “Al día siguiente”, el plazo será de 24 horas como mínimo. Aunque este puede demorarse más dependiendo del monto enviado, el país de origen y la forma de pago elegida al efectuar la operación.

¿Cuánto me cuesta recibir dinero con Western Union?

El encargado de pagar las comisiones de Western Union al enviar dinero es el remitente. Y la tarifa varía ligeramente dependiendo del país de origen, el método de pago utilizado y la vía por la que se hace el envío (tienda, Internet/app o teléfono). Los envíos desde Uruguay tienen un costo del 4% sobre la cantidad enviada. Y las comisiones por transferir dinero desde Estados Unidos a Uruguay van de 8 a 25,49 USD.

Pero la comisión por los envíos no es el único gasto que debería preocuparte. Al recibir dinero del extranjero en otra divisa, tenés que prestar atención a los tipos de cambio que se utilizan para convertir tu dinero a pesos.

Western Union especifica en sus términos y condiciones que no usan los tipos de cambio reales (los que aparecen en Google). En lugar de estos, utilizan otros propios que llevan añadido un sobreprecio con los que obtienen beneficios por los cambios de divisa. Estos tipos de cambio son menos favorables para vos y hacen que recibas menos dinero del que te corresponde.

Notas y fuentes:

Wise - Enviar dinero a Uruguay
Western Union - Price estimator

Comprobado por última vez el 20 de Julio del 2022.


Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación