PayPal: Qué es y cómo se usa en Uruguay

Diego Martel

Las compras por internet forman parte de nuestra rutina. Seguramente todos los días realizás de una forma u otra algún tipo de compra online o le transferís plata a un familiar, amigo o proveedor. PayPal es un servicio que llegó para agilizar esta tarea y brindarte seguridad en tus operaciones financieras.

A lo largo de este artículo vas a conocer en detalle qué es PayPal y cómo funciona en Uruguay.

Tabla de contenidos principales

¿Qué es PayPal?

PayPal es una plataforma que te permite enviar y recibir pagos en línea desde tu cuenta. También te permite vincular tarjetas de crédito o débito para poder realizar compras por internet, así no tenés que compartir los datos de tus tarjetas cada vez que compras un producto o servicio.

Otro servicio de PayPal es que te permite mantener saldo en diferentes divisas. Este dinero lo podes usar para hacer pagos o podes retirarlo a una cuenta bancaria.

¿Cómo se usa la cuenta PayPal en Uruguay?

Como explicamos anteriormente, PayPal es un servicio de pagos en línea. Podés usarla tanto para realizar transacciones personales (enviar dinero a familiares o amigos), para realizar compras o para recibir pagos, sobre todo en aquellos casos donde vendes productos u ofreces servicios al exterior.

Comenzar a usar PayPal es muy sencillo. Lo primero que tenés que hacer es ingresar a su web o descargarte la app y registrarte, para ello se te pedirán algunos datos básicos como tu correo electrónico, tu número de celular y tu domicilio.

Antes de comenzar a operar con PayPal vas a tener que **vincular tu tarjeta de crédito o débito **(para Uruguay no está disponible la opción de asociar una cuenta bancaria). Este paso es muy importante ya que en caso de que no tengas saldo en tu cuenta PayPal te cobrará a través de tu tarjeta de preferencia.

Para asociar una tarjeta de crédito o débito:

  • Vas a dirigirte a la sección “Mi cartera”
  • Le das click o pulsás sobre “Asociar una tarjeta de crédito”.
  • Ingresás los datos de la tarjeta y la información referente a la dirección de facturación.
  • Revisás los datos y presionás “Asociar tarjeta”.

Podés asociar más de una tarjeta y seleccionar la que te sea más conveniente en cada caso.

A continuación vas a conocer cómo enviar y recibir pagos. ¡Seguí leyendo y no te pierdas ningún detalle!

Enviando dinero con PayPal

PayPal te permite enviar dinero por fines personales o comerciales, es muy importante diferenciar entre estos dos tipos de operaciones ya que las transacciones personales, es decir, enviarle dinero a un familiar o amigo, están limitadas o, en algunos casos, restringidas en algunos países.

Para enviar dinero a otra cuenta PayPal vas a seguir los siguientes pasos:

  • En la sección “Inicio” vas a ver la opción “Enviar y solicitar dinero” en el menú superior
  • Una vez allí, le vas a dar click o pulsar sobre “Enviar”
  • Vas a ingresar los datos del destinatario, es decir su email o número de teléfono (deben ser aquellos con los que la persona asoció su cuenta PayPal).
  • Ingresa el importe del pago.
  • En este punto PayPal te va a pedir que especifiques el motivo de la operación, podés seleccionar entre: pagar artículos y servicios o enviar a amigos y familiares.
  • Revisa todos los datos antes de confirmar la operación. Una vez revisado todo pulsa “Enviar dinero” y listo.

Es importante que tengas en cuenta que enviar pagos por PayPal no es gratis. Existen comisiones por el servicio y la tasa de cambio utilizada no suele ser la más conveniente.

Recibir dinero con PayPal

Existen tres formas de recibir dinero con PayPal en Uruguay: depositando fondos en tu propia cuenta, recibiendo dinero desde otra cuenta PayPal y recibiendo un reembolso por parte de un comerciante. Vamos a ver cada una de ellas.

  • Depositar fondos en tu cuenta PayPal:

    Por el momento PayPal no permite cargar saldo o depositar plata de manera directa a través de una cuenta bancaria en Uruguay. Tampoco es posible cargar saldo a tu cuenta a través de tu tarjeta de crédito.

  • Recibir dinero desde otra cuenta PayPal:

    Para recibir un pago desde otra cuenta PayPal, solo tenés que informar a la persona que realizará el envío tu correo electrónico o tu número de celular. Una vez que el remitente haya confirmado el dinero llegará en cuestión de minutos. PayPal te avisará a través de un email que tu plata ya está en tu cuenta.

  • Recibir un reembolso de un comerciante:

    En el caso de que tengas que recibir un reembolso por una compra que realizaste a través de PayPal solo tenés que esperar que el comerciante emita el reembolso y esperar a recibirlo en tu cuenta. En el caso de que hayas usado tu saldo PayPal para hacer la compra, el dinero se te acreditará casi instantáneamente en tu cuenta como saldo. En el caso de que hayas pagado con tarjeta de crédito o débito, el dinero será reembolsado en tu tarjeta dentro de los 30 días posteriores.

¿Cómo retirar el dinero de PayPal en Uruguay?

Actualmente existen 4 formas de retirar dinero desde tu cuenta PayPal en Uruguay:

  • A una cuenta bancaria en los Estados Unidos.
  • A una cuenta bancaria uruguaya a través de Prex.
  • A una tarjeta de crédito o débito.
  • Mediante un cheque.

Comisiones y Tipo de Cambio

Abrir tu cuenta en PayPal es gratis, pero utilizarlo para realizar comprar o enviar dinero puede implicar ciertas comisiones. Vamos a conocer algunas:

  • Transacciones personales nacionales: 3,4% + comisión fija (variable según la divisa implicada) .
  • Transacciones personales internacionales: 3,4% + 4.99 USD + una comisión fija (que depende de la divisa implicada).
  • Comprar un producto o servicio por PayPal: no implica comisiones, salvo en aquellos casos donde se requiera convertir divisas.

En todos los casos donde se haya utilizado una tarjeta de crédito o débito como método de pago el banco emisor podría cobrar una comisión extra por su servicio.

Otra cuestión que aparece aquí es la de la tasa de cambio utilizada, PayPal utiliza su propia tasa de cambio, la cual puede tener ciertos sobreprecios y significar un costo adicional en tu transacción.

Si te quedaste con más dudas, te recomendamos este artículo para conocer en detalle las comisiones de PayPal en Uruguay.


Notas y fuentes:

PayPal Uruguay - Página principal
PayPal Uruguay - Centro de ayuda
PayPal Uruguay - Comisiones

Comprobado por última vez el 6 de marzo del 2023.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación