Cómo obtener una visa de trabajo para USA

Diego Velez

Si estás pensando mudarte a vivir a Estados Unidos para trabajar, seguro que te interesa saber cuáles son los requisitos para obtener una visa de trabajo en USA en 2021. En este artículo encontrarás todas las respuestas, desde los tipos de visados disponibles, hasta sus costos y la lista de documentos que necesitas para tramitar tu solicitud. Además, explicaremos cómo ahorrar dinero al pagar las tasas de tu visa.

Descubre la cuenta multidivisa WISE

¿Qué se necesita para una visa de trabajo en USA?

Las visas de trabajo para USA se deben gestionar antes de tu salida de México. No está permitido que entres al país como turista, busques trabajo y después hagas un visado. Es necesario que consigas tu trabajo antes de abandonar México. Puedes encontrar oportunidades por Internet enCraiglists,Hispanic Jobs o a través de algún conocido que esté en Estados Unidos.

Después, tu empleador debe presentar una solicitud ante los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), utilizando elformulario I-129. En algunos casos, deberá acompañar un certificado expedido por elMinisterio de Trabajo (Department of Labor)

Si esta petición es aprobada, tu empleador recibirá el certificado I-797, y tú podrás proceder con la solicitud de la visa de trabajo para Estados Unidos. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Cubre la solicitud online a través delformulario DS-160

  2. Sube dos fotos recientes

  3. Abona la tasa requerida

  4. Agenda una entrevista en elconsulado más cercano

  5. Preséntate con toda la documentación en la oficina consular el día y hora requerido

Requisitos para la visa de trabajo en USA

En el momento de acudir a tu entrevista en la embajada de Estados Unidos, deberás presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte vigente para todo el período que vas a pasar en USA. Su validez debe ser de 6 meses más que la del visado

  • Comprobante de haber cubierto el formulario DS-160

  • Recibo del pago de la tasa correspondiente

  • Fotografía, si no has podido adjuntarla por Internet en el momento de cumplimentar el formulario DS-160

  • Número de referencia de tu solicitud asociada al formulario DS-160, formulario I-129 y certificado I-797

  • En algunos casos, también te solicitarán:

    • Una prueba de que tienes una residencia fija en México

    • Información acerca de tus relaciones familiares, tu situación económica o tus planes de futuro

    • Tu acta de nacimiento

    • Tu Credencial para votar (IFE)

    • Documentación que acredite tu formación académica

    • Documentación que pruebe tu experiencia laboral

    • Pasaportes con visados americanos anteriores

¿Cuánto cuesta una visa de trabajo en USA?

La tasa que debes abonar varía según el tipo de visa que estés solicitando:

  • H1B: 57 dólares (por 12 meses) o 252 dólares (válida por 36 meses)

  • H2A: gratuita

  • H2B: gratuita

  • L: 57 dólares (12 meses) o 311 (48 meses)

  • O: gratuita

  • P: gratuita

  • Q: gratuita

Con WISE, paga los gastos de la visa de manera online y en cualquier divisa usando el tipo de cambio oficial para la conversión entre monedas.

Cómo pagar la visa en dólares ahorrando dinero

Tienes dos opciones para pagar la tasa de tu visado: en efectivo en una sucursal deScotiaBank oCitibanamex, o de manera online utilizando tu tarjeta.

Si lo haces en el banco, convertirán el importe a pesos utilizando su propio tipo de cambio, que es diferente del oficial (el de Google) y tiene un recargo. Lo mismo ocurrirá si pagas online en pesos con tu tarjeta.

Para evitar sobrecostes añadidos al tipo de cambio, puedes utilizar WISE, una cuenta online que te permite pagar en cualquier divisa usando el tipo de cambio que puedes ver en Google. De manera rápida y sencilla.

Convierte dinero con WISE

Tipos de visa de trabajo en USA

Dependiendo de cuál sea tu perfil profesional, podrás acceder a los siguientes tipos de visa de trabajo en USA. Todas son de carácter temporal, excepto la “Electronic Diversity Visa”.

H1B: Visa para personal especializado

Va dirigida atrabajadores altamente especializados y que tengan estudios universitarios superiores. Además, será necesario que el campo en el que vas a trabajar no tenga suficiente mano de obra estadounidense. Los empleos más habituales están relacionados con la investigación científica o el sector tecnológico.

Visados H2 para trabajadores agrícolas o no cualificados

Si no has aprendido una profesión ni tienes una titulación académica, podrás obtener una visa H2 para trabajar en USA. Las hay de dos tipos:

  • H2A: es válida para trabajar en tareas temporales o estacionales relacionadas con el sector agrícola, como la siembra y la recogida de frutas y hortalizas

  • H2B: también es para trabajos de carácter temporal o estacional, pero en otros sectores que no sean la agricultura. Por ejemplo, la construcción o los servicios de limpieza

Visa de trabajo en USA de clase L

Si trabajas en un puesto de ejecutivo o gerente en una empresa mexicana que tenga representación en Estados Unidos, tu compañía puede enviarte a trabajar allí con un visado de tipo L. También si eres un trabajador con conocimientos muy específicos. En cualquiera de los dos casos, debes llevar por lo menos un año en la empresa.

Visas de tipo O y P

Podrás aplicar a uno de estos visados si eres un deportista que va a competir en Estados Unidos, un artista o una persona con logros destacados en tu ramo profesional.

Visados de trabajo Q

Estos se conceden a trabajadores que vienen a Estados Unidos a aprender o a desarrollar su profesión en el marco de un programa de intercambio cultural, en el que se comparte la cultura, la historia y tradiciones de México.

Electronic Diversity Visa

Es más conocida como la Green Card y te permitirá residir y trabajar en USA de forma permanente. Cada año, se realiza un sorteo en el que se ofrece un número limitado de estos visados. Para participar en él debescubrir un formulario online.

¿Qué más necesito para trabajar en USA?

Una vez que tengas tu visado de trabajo para USA, deberás viajar allí dentro del plazo de validez del mismo y prepararte para tu nueva aventura. Algunos detalles de los que tendrás que ocuparte en primer lugar serán conseguir un lugar dónde vivir, hacerte con un número de teléfono local e inscribirte en la Seguridad Social.

Conoce los requisitos, salarios y consejos prácticos para trabajar en Estados Unidos

Abre una cuenta para cobrar en dólares

Otro punto que no debes olvidar en cuanto te concedan tu visado para trabajar en Estados Unidos será abrir una cuenta bancaria en dólares en el país para cobrar tu salario y para gestionar los gastos de tu día a día.

Además, si tienes pensado enviar parte de lo que ganas a tu familia en México o a tu cuenta bancaria de allí, es recomendable que busques una entidad que te ofrezca las tarifas más baratas en el cambio de moneda y en las transferencias internacionales.

La cuenta multidivisa de WISE te ofrece un número de cuenta bancario de USA y un routing number, igual que cualquier banco de allí. Con estos datos, podrás enviar y recibir transferencias) dentro del país. Puedes abrir tu cuenta completamente online desde México y además, te permite abrir balances en más de 50 divisas distintas (dólar y peso mexicano incluidos) y cambiar de unas a otras según el tipo de cambio oficial. Además, sus tarifas por enviar dinero son económicas y transparentes.


Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación