¿Qué tan seguro es Mercado Pago ? Todo lo que debes saber

Paulyna Mérida

Por el aumento de compras en línea, en los últimos años se han desarrollado métodos de pago que hacen estas transacciones seguras. Desgraciadamente, los ciberdelincuentes suelen usarlos como anzuelos para engañar y defraudar a las personas. México no es la excepción en este tipo de delitos. Por ello si estás pensando usar Mercado Pago para vender o comprar, en este artículo te decimos qué tan seguro es Mercado Pago.

Te explicamos todo lo que debes de saber de la seguridad de Mercado Pago, ya que es importante saber la seguridad de las plataformas que usas para manejar tu dinero. Además, te presentamos una alternativa para recibir y enviar dinero al extranjero que mantiene tu dinero seguro: Wise.

Descubre Wise

¿Qué tan seguro es Mercado Pago?

Mercado Pago surgió como un sistema interno para compras en Mercado Libre, pero hoy se ha convertido en un método de pago válido en gran cantidad de comercios en línea; también se usa para transferencias de dinero y solicitud de créditos.

¿Qué tan seguro es Mercado Pago en general? La plataforma está diseñada para proteger tanto a vendedores como a compradores con tecnologías como:

  • Protocolo TLS: que encripta los datos para proteger la información
  • Cumplimiento PCI-DSS: el estándar de seguridad de datos en tarjetas de pago, para certificar y monitorear las transacciones
  • Sistema antifraude: que emplea inteligencia artificial para identificar fraudes potenciales. Esto protege tanto a vendedores como compradores.
Conoce más: ¿Qué Es y Cómo Funciona Mercado Pago en México?

¿Qué tan seguro es comprar con Mercado Pago?

Si vas a hacer una compra en línea, ¿por qué seleccionar Mercado Pago en lugar de una tarjeta bancaria? La principal razón sería que con Mercado Pago el comercio no tiene acceso a tu información financiera. Tus datos se encriptan para cumplir con los estándares de seguridad online. En caso de que tengas algún problema con el vendedor, puedes exponer tu caso a Mercado Pago para que haga la devolución de tu dinero.

Si usas Mercado Pago como vendedor, tu dinero también está protegido. Hay filtros de seguridad para garantizar que solamente tú puedas retirarlo. Si llegaras a tener algún reclamo por parte del cliente, Mercado Pago interviene como mediador para resolverlo de la mejor manera.

Hay un Programa de Protección al Vendedor, con el cual, en caso de un contracargo (que el cliente no reconozca la compra) puedes demostrar la entrega del producto y conservar tu dinero.

¿Cómo evitar que te estafen en Mercado Pago?

Con todas las medidas de seguridad y protección de Mercado Pago es muy poco probable que te estafen a través de la plataforma. El verdadero problema es el phishing, es decir, mensajes falsos usando el nombre de Mercado Pago para engañar a los usuarios . ¿Cómo identificar phishing y qué hacer?:

  • Emails falsos: los ciberdelincuentes suplantan la identidad de Mercado Pago para informar de un supuesto problema con la cuenta, y posteriormente, solicitar información bancaria. Debes saber que Mercado Pago nunca pide información confidencial por este medio. Para saber cuándo se trata de un correo real, verifica que los links que incluya en su contenido efectivamente te dirijan al dominio oficial de Mercado Libre.
  • Falsas promociones de WhatsApp: también es común el phishing a través de mensajes de WhatsApp. Generalmente te informan sobre supuestos premios o piden que reenvíes el mensaje a cierta cantidad de personas. Mercado Pago nunca hace este tipo de promociones, por lo tanto, estos mensajes son fraudulentos.
  • Falsas llamadas telefónicas: si tienes un reclamo abierto y recibes un mensaje en el que piden tu número de teléfono para dar seguimiento a tu caso, ignóralo. El área de atención a clientes nunca atiende los reclamos por teléfono, todo se hace a través de la aplicación o la plataforma web.
Conoce más: ¿Cómo recibir dinero de Estados Unidos en Mercado Pago?

Transferencias seguras con Wise

Si necesitas recibir dinero del extranjero, Wise es una opción segura. Wise es una alternativa para recibir transferencias internacionales sin costo, directo a tu cuenta bancaria mexicana. Sí algún familiar o amigo te envía dinero de Estados Unidos, España, Canadá y más, pueden usar Wise para hacer una transferencia a tu cuenta bancaria. Wise usa un tipo de cambio sin sobreprecio que lo puedes conocer siempre.

Solo tendrás que compartir tu número de CLABE, nombre del titular de la cuenta y listo. Obtendrás tu dinero en tu cuenta bancaria mexicana. Así se elimina el costo de una transferencia SWIFT y no pagarás ninguna comisión por recibir dinero sin importar el monto. La transferencia la recibirás de manera rápida y segura.

El tipo de cambio que usa Wise, es distinto al interbancario, esto quiere decir que no tiene sobreprecio ni costos adicionales. Siempre podrás ver el tipo de cambio en cualquier momento e incluso hacer seguimiento de cuándo tiene un precio ideal.

recibir-extranjero-mexico

Notas y fuentes

MercadoPago - Centro de ayuda

Mercado Libre - Centro de vendedores

Mercado Pago - Estafas

Comprobado por última vez el 3 de abril de 2023.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación