PayPal: ¿Qué es y cómo funciona en México?

Paulyna Mérida

Si haces compras por Internet o estás pensando en crear un negocio online, es muy probable que hayas escuchado hablar de esta plataforma de pagos. En este artículo te contamos qué es PayPal y cómo funciona en México, qué servicios ofrece y cuáles son sus comisiones y limitaciones. También se presenta la cuenta multidivisa de Wise, que te puede servir como complemento o alternativa a PayPal al recibir dinero o pagos por tus servicios.

¿Qué es PayPal?

PayPal es una empresa estadounidense, que está en el mercado desde 1998. Es utilizado para pagar compras por Internet y para enviar transferencias rápidas a familiares y amigos.

En otras partes del mundo funciona como billetera electrónica, servicio de transferencias y agregador de pagos. Pero en México sólo ofrece estos dos últimos servicios. Te permite pagar online con fondos de tu tarjeta o cuenta bancaria sin revelar los datos de estas. PayPal es seguro, mantiene protegidos tus datos bancarios y ofrece asistencia para resolver disputas con los vendedores si se produce algún malentendido.

¿Cómo funciona PayPal en México?

PayPal en México funciona diferente a otros países. En México no puedes mantener saldo dentro de la plataforma. Esto se debe a que la función principal de PayPal en México es servir como pasarela de pagos.

Así, si vas a recibir una transferencia, es necesario que vincules una cuenta bancaria. Las regulaciones actuales también hacen que sea imprescindible asociar una tarjeta bancaria para enviar y recibir dinero.

Para abrir tu cuenta PayPal en México:

  1. Entra en la web de PayPal

  2. Selecciona el tipo de cuenta que quieres: personal o negocios

  3. Especifica tu nombre, apellidos, país de residencia, email y crea una contraseña

  4. Llena el formulario con el resto de tus datos personales

  5. Asocia una tarjeta de crédito o débito

  6. Verifica tu número de celular y tu email

La cuenta personal de PayPal va enfocada a particulares que quieren hacer compras y transferencias online. La de cuenta de empresas PayPal está pensada para comerciantes que quieren recibir pagos en su tienda online o física a través de PayPal e incluso para freelancers que quieren facturar.

Enviar dinero con PayPal

Si quieres enviar dinero a otro usuario de PayPal, sigue estos pasos:

  1. Accede a tu cuenta con tu email y contraseña

  2. Pulsa “Enviar y solicitar”

  3. Elige “Pagar artículos y servicios” o “Amigos y familiares”

  4. Indica el email, celular o nombre de la persona a la que quieres enviar dinero

  5. Especifica el monto a transferir, la divisa y si pagarás con tu cuenta bancaria o con una tarjeta

  6. Revisa los costes de la operación y el tipo de cambio que te aplicarán si es necesario convertir divisas y confírmala

Pero, una de las dudas más comunes para los usuarios de PayPal, es que ¿cómo funciona para enviar dinero a una cuenta bancaria? En México, las cuentas de PayPal no pueden almacenar saldo. En cuanto hagas una transferencia a otro usuario residente en el país, el dinero irá automáticamente a la cuenta bancaria o tarjeta que tiene asociada.

Si lo que quieres es ordenar una transferencia a una cuenta bancaria indicando el número CLAVE, IBAN o número de cuenta, PayPal no lo permite.

Recuerda que las comisiones de PayPal varían dependiendo de tu tipo de cuenta y de si estás enviando dinero a un particular o a un vendedor. En cualquier caso, además de estas, te cobrarán un recargo en el tipo de cambio si la operación necesita de una conversión de divisas.

Recibir dinero con PayPal

Hay 3 formas de recibir dinero a través de PayPal. A continuación te explicamos cómo funciona PayPal con cada una de ellas.

Recibir dinero de otro usuario

Para recibir dinero de otro usuario de PayPal, sólo necesitas darle la dirección de email asociada a tu cuenta o tu número de teléfono. Una vez que tu contacto haga el envío, recibirás el dinero automáticamente, sin tener que hacer nada por tu parte.

PayPal también te permite mandarle una solicitud a la persona que debe transferirte dinero:

  1. Entra en tu PayPal

  2. Accede a “Enviar y solicitar dinero” y elige “Solicitar”

  3. Indica el email, teléfono o nombre de tu contacto

  4. Especifica el importe y divisa

  5. Añade una nota si así lo deseas y pulsa “Enviar”

Tu contacto recibirá un enlace por email para hacer el pago de la cantidad estipulada.

PayPal.Me

PayPal.Me es otra forma de recibir dinero a través de un enlace, que puedes compartir por correo electrónico, por una app de mensajería o en tus redes sociales. Para recibir dinero por esta vía:

  1. Entra en la web de PayPal.Me y pulsa “Crear link”

  2. Inicia sesión con tu email y contraseña a PayPal

  3. Personaliza tu url y el mensaje que se mostrará a los visitantes

  4. Especifica el importe y divisa

  5. Comparte el link con tu contacto y espera a que te pague

Recibir dinero de un reembolso

Si el artículo o servicio que solicitaste no era de tu agrado, y el vendedor te lo permite, puedes solicitar un reembolso. PayPal te da la opción de hacerlo siempre que no hayan pasado más de 180 días desde la transacción.

  1. Accede a tu cuenta de PayPal

  2. Sitúate en la sección “Resumen”

  3. Localiza el pago que quieres cancelar y pulsa sobre él

  4. Utiliza el email que figura en el historial para contactar al vendedor

Una vez que el vendedor emita el reembolso, recibirás el dinero en el medio de pago que utilizaste para hacer la operación.

Tipo de cambio y comisiones

PayPal te cobra distintas tarifas, dependiendo del tipo de cuenta que tengas y de si envías dinero a un particular o a un comerciante. Puedes saber más acerca de las comisiones de PayPal en México en este artículo.

Además, hay otros costos que debes tener en cuenta: los sobreprecios en los tipos de cambio. Cada vez que conviertes dinero a otra divisa, PayPal no utiliza los tipos de cambio interbancarios, sino los de ellos que no son favorables para el usuario. En su lugar, aplica unos propios que llevan añadido un recargo del 3,5%.

The true cost of sending USD to GBP

Wise: Tu nueva alternativa para recibir y gestionar tu dinero internacional

Wise te permite recibir dinero del extranjero, tanto si se trata de remesas que te envíen tus familiares como si se trata de pagos relacionados con tus negocios online.

A diferencia de PayPal, puedes recibir y guardar el dinero en más de 50 monedas extranjeras y no es obligatorio enviarlo a tu banco o tarjeta. Lo podrás mantener en pesos, dólares o euros y tu decidirás cuando pasarlo a tu cuenta bancaria mexicana.

Recibir dinero es gratis y no hay comisiones de mantenimiento o inactividad. Siempre que sea necesario hacer un cambio de divisas, te aplican el tipo interbancario (el que aparece en Google), sin recargos ocultos. Así, siempre sabes exactamente cuanto dinero vas a recibir. Aquí tu podrás ver el tipo de cambio en todo momento y activar una notificación para que sepas cuando está más barato el dólar, euro, libra, etc.

Con la cuenta multidivisa de Wise tendrás datos de cuenta de Estados Unidos, Reino Unido, la eurozona y otros territorios. Gracias a ellos, puedes recibir dinero a través de una transferencia local. También te servirán para domiciliar pagos. Es como tener una cuenta bancaria en todos estos países, sin necesidad de desplazarte allí para abrirlas.

Con Wise recibe dólares como un local y olvídate de los altos costos de las transferencias internacionales

Abre tu cuenta Wise

around-the-world


Notas y fuentes:

PayPal - Tipo de cambio

PayPal - Enviar pagos

PayPal - Reembolsos

Comprobado por última vez el 9 de enero de 2023.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación