Cómo recibir dinero de Canadá a México

Paulyna Mérida

Tal vez quieres saber cómo hacer envíos de dinero de Canadá a México porque tienes familia, amigos o clientes en ese país. Probablemente ya conoces algunas opciones para hacerlo, por ejemplo, a través del banco o servicios financieros en línea pero ¿cuál elegir?

En este artículo vamos a comparar tres métodos distintos para recibir dinero de Canadá a México. Te explicaremos cómo funcionan, cuáles son sus limitantes, tarifas y tipo de cambio, uno de ellos Wise.

Descubre Wise

Te dejamos este ejemplo. Si te envían $1000 dólares canadienses a México, este sería el tipo de cambio y las tarifas a pagar:

ProveedoresDisponibleTipo de Cambio¹Comisión anunciada
BancosCon sobreprecio$30 CAD (Banco TD)
Remitly$12,770 MXN$2.99 USD - $3.99 USD
Wise$13,060 MXN$8.66 MXN

Consideraciones sobre recibir dinero de Canadá a México

Para recibir dinero desde Canadá, los métodos que analizamos hacen un cambio de moneda a pesos mexicanos. El tipo de cambio no es el mismo en todos los casos, porque algunos servicios de transferencias y los bancos definen su propio tipo de cambio con un margen de ganancias. Eso significa que la cantidad de dinero que recibas puede ser menor que la que obtienes calculando en Google, porque el buscador se basa en el tipo de cambio medio del mercado.

Otro factor que puede afectar el monto final son las comisiones de los bancos intermediarios que podrían participar en la transacción, así como comisiones de tu propio banco.

Por último, debes considerar el tiempo que tarda la transferencia según el método que utilices. Este puede ser inmediato o tomar solo unos segundos, o puede tomar varios días, según el horario y el día de la semana en el que se realice.

Datos necesarios para recibir una transferencia desde Canadá

Para hacer una transferencia de Canadá a México, el emisor necesitará algunos datos del receptor. Estos pueden variar según el método, pero suelen incluir varios de los siguientes:

  • Nombre completo de la persona en México
  • Dirección postal
  • Cuenta CLABE
  • Código SWIFT del banco en México
  • Monto de la transferencia
  • Motivo de la transferencia
  • Número de ID (CURP, INE o pasaporte)

1) Recibir dinero de Canadá en tu banco

Recibir dinero proveniente de Canadá en tu cuenta de banco en México es un método seguro, ya que se utiliza la red SWIFT. Lo único que necesita la persona en Canadá es acudir a su sucursal bancaria o ingresar a su banca en línea y solicitar una transferencia internacional.

Los datos que necesita el emisor son el código SWIFT de tu banco en México, tu nombre completo (de entre 8 y 11 dígitos) y tu CLABE interbancaria. Cabe mencionar que existe cierta confusión respecto al número IBAN en México, ya que es requisito para las transferencias a través de la red SWIFT. En el caso de México, no hay número IBAN, así que debe sustituirse con tu número de CLABE interbancaria.

Este método, sin embargo, tiene algunas desventajas. La principal son los altos costos que implica. La persona en Canadá seguramente deberá pagar alguna tarifa por hacer un envío internacional, la cual ronda entre $30 CAD - $80 CAD. También suele haber otras comisiones de por medio por parte de instituciones financieras intermediarias o del banco destinatario.

Los bancos en Canadá establecen ciertos límites para el envío de dinero, por ejemplo, el Toronto Dominion Bank tiene un monto máximo de $65,000 CAD por día. El tiempo de transferencia depende de varios factores, pero generalmente es de 1 a 5 días hábiles.

Conoce más: ¿Cuáles son las comisiones transferencias internacionales en México?

2) Recibir dinero de Canadá por Wise

Wise es una empresa online de servicios financieros con la que puedes recibir transferencias desde Canadá y otros países en tu cuenta bancaria mexicana. Lo único que necesitas es que el emisor sea usuario de Wise y envíe fondos a través de tu CLABE.

Recibir dinero de Canadá por Wise no tiene costo para ti, y la tarifa para quien envía una transferencia a tu cuenta en México es fija. Sin importar la cantidad de dinero que se envíe, siempre pagará $8.66MXN si lo hace desde su balance en pesos mexicanos. Wise tiene un límite mensual de envíos internacionales de $9,000 USD o su equivalente en otras monedas.

Wise usa el tipo de cambio medio del mercado, es decir, el que puedes consultar en Google. Otra ventaja de Wise es que desde la aplicación se pueden establecer alertas y esperar un tipo de cambio más conveniente para hacer las transacciones.

Una excelente opción para no pagar tarifas por transferencia internacional es que tu contacto en Canadá abra una cuenta en pesos desde Wise. De esta forma, tendrá un número CLABE con el cual podrá enviar pesos directamente a tu cuenta bancaria en México como si se tratara de un movimiento local.

recibir-extranjero-mexico

3) Recibir dinero de Canadá por Remitly

Remitly es un servicio digital de remesas con el que puedes recibir dinero desde Canadá en alguna agencia autorizada como Oxxo y Elektra, o en una cuenta bancaria como BBVA, Banamex o Banco Azteca. También se puede hacer un depósito en una cuenta de débito, como Spin by Oxxo.

El emisor solamente necesita descargar la aplicación y crear una cuenta con su dirección de email. Los datos para hacer la transferencia a México son tu nombre completo y dirección. También deberá indicar en dónde se recibirá el dinero.

La persona en Canadá debe pagar una tarifa de $2.99 CAD si selecciona la recepción del dinero como depósito en cuenta bancaria o tarjeta de débito, y $3.99 CAD si selecciona la recepción en una agencia autorizada. Es importante que sepas que el tipo de cambio de Remitly tiene sobreprecio.

Remitly establece un límite de envíos de $2,999 USD o equivalente por día, $10,000 USD por mes o $18,000 USD durante un período de 6 meses.

Conoce más: ¿Cómo recibir dinero de Remitly en México?

Notas y fuentes:

Remitly: Calculadora CAD-MXN

Wise: Calculadora CAD-MXN

Photo by Jp Valery

¹ Tipo de cambio comprobado el 29 de Octubre de 2023.

Comprobado por última vez el 31 de Octubre de 2023.


Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación