Cómo recibir dinero del extranjero en Chile:

Isaac Díaz

Recibir una transferencia u orden de pago del extranjero en Chile no es algo complejo, pero es importante conocer el método o proveedor por el que recibirás el dinero, ya que con algunos podrías recibir más que con otros. por eso este artículo tiene como objetivo detallar todo lo necesario para recibir dinero del extranjero en Chile: los costos y las características de las transferencias SWIFT, los envíos mediante Western Union y además, se mostrará una alternativa para recibir dinero de forma fácil y barata: Wise.

Por ejemplo: Al recibir $500 USD desde Estados Unidos en tu cuenta chilena en pesos:

ProveedorComisiónTipo de cambioComisión totalObtienes
Bancos$20-40 USDCon sobreprecio$20-40 USD + tipo de cambio con sobreprecio + posibles comisiones de los bancos intermediariosVariable según entidad
Western UnionSin comisiónCon sobreprecio$0 + tipo de cambio con sobreprecio373.010 CLP
Wise2% + $1 USDReal - el del mercado$11,33 USD407.013 CLP

*Comprobado el 28 de febrero de 2023

¡Descubre más sobre Wise! 🔎

Recibir a través de Transferencias internacionales con bancos (SWIFT)

SWIFT es una red interbancaria global de mensajería segura. Este es básicamente el método que usan los bancos para transferir dinero entre cuentas de distintos países, por lo que si realizas o recibes una transferencia mediante tu banco, esta será la forma usada, ya que con gran probabilidad tu banco pertenecerá a esta red.

Recibir una transferencia del extranjero exige cumplir algunos requisitos, pero nada excesivamente complicado. En la mayoría de los casos basta con disponer de una cuenta bancaria, ya sea vista, corriente, de ahorros o RUT, aunque algunas entidades exigen que la cuenta en la que se desea recibir el dinero estén denominadas en dólares en lugar de en pesos.

En cualquier caso, lo que siempre será necesario es indicarle los datos básicos sobre ti y tu cuenta bancaria a la persona que realiza la transferencia. Estos son:

  • Tu nombre completo
  • Tu dirección
  • Tu número de cuenta
  • El código SWIFT de tu banco
  • Acordar la cantidad y moneda en la que quieres recibir el pago

Aunque es una red segura y fiable, lo cierto es que no es el método más moderno del mundo, ya que se ha quedado algo anticuado. Por eso, las transferencias hechas a través de esta red SWIFT suelen tardar entre 2 y 5 días hábiles, aunque esos plazos pueden superarse si falta algún dato o surgen problemas.

Otra de las desventajas de esta red es que el banco de origen puede utilizar otros bancos intermediarios para hacerte llegar el dinero. Todas estas entidades bancarias pueden añadir sus propias comisiones y hacer que haya que restarle un importante porcentaje a la cantidad final que recibirás.

Recibir Transferencias con Proveedores de transferencias

Existen empresas muy conocida en el mundo de los envíos de transferencias internacionales como Western Union, MoneyGram o Remitly. Estas ofrecen envío de dinero entre distintas partes del mundo, fundamentalmente gracias a su gran red de oficinas asociadas. Una vez realizado el pago, la persona destinataria recibirá el pago en la oficina o el agente asociado de la compañía elegida y en algunos casos podría recibirlo directamente en su cuenta bancaria.

Normalmente, para recibir dinero con estas compañías en una agencia u oficina, vas a necesitar:

  • Una identificación personal válida (RUT, ID del Mercosur o pasaporte).
  • Nombre completo del remitente
  • País de origen del dinero
  • Importe a cobrar
  • Número de seguimiento de la transferencia

Si se te envía el dinero de forma online, el costo puede ser mayor o menor dependiendo del método de pago usado. Estos proveedores no suelen especificar qué porcentaje de comisión cobran exactamente por enviar dinero con un método de pago u otro, pero desde su herramienta online de envío de dinero se puede calcular. El método más barato es mediante la transferencia bancaria aunque generalmente tarda algo más de tiempo, y el más rápido es el pago con tarjeta aunque es algo más costoso.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que ya sea en tu cuenta bancaria o en efectivo, recibirás tu dinero siempre en pesos chilenos, y que al efectuar el cambio de divisa, estos proveedores también obtienen una ganancia, por lo que la persona que te envíe dinero debe asegurarse de chequear los tipos de cambio del día, lo cual ampliaremos a continuación.

Leé también: Western Union Chile: Cómo recibir dinero y qué costo tiene

El tipo de cambio - una comisión oculta

Aparte de las comisiones vistas en el apartado anterior que pueden aplicar los bancos y los proveedores de transferencias internacionales, estos servicios también suelen añadir una comisión oculta en el tipo de cambio. Y es que, aunque muchos servicios indican que cobran 0 comisiones, se les olvida explicar que aplicarán sus comisiones con un tipo de cambio desproporcionado. Un dinero que nunca llegará a tu bolsillo.

Para envíos de cantidades pequeñas de dinero el tipo de cambio puede no notarse mucho, pero cada vez que el monto sea mayor, la diferencia del dinero que dejas de recibir será mayor también. Estas empresas ofrecen el tipo de cambio con sobreprecio respecto al tipo de cambio medio del mercado, que se puede ver fácilmente en buscadores como Google o Yahoo!. Por lo que es muy importante asegurarse cuál es el tipo de cambio que vas a recibir y si es posible utilizar alternativas como Wise que te dan el tipo de cambio rmedio del mercado.

Wise: tu alternativa para recibir dinero en Chile en pesos, dólares o euros

Wise es un servicio que nació con el objetivo de luchar contra las comisiones que imponía la banca tradicional. Este servicio se basa en las transferencias a costo local, lo que supone un ahorro en considerable. Este servicio es totalmente seguro y transparente. Además, es muy fácil de usar e indica todos los costos desde el principio, sin ocultar nada.

Este servicio, al contrario que otros, aplica el tipo de cambio real, el que se puede ver en Google, por lo que el ahorro no vendrá dado solo por las comisiones más bajas, sino también por el tipo de cambio.

Sumado al servicio de transferencias, Wise te ofrece una cuenta multidivisa con datos bancarios en 8 divisas (entre ellas USD y EUR), con los cuales podrás recibir transferencias sin costo. Además, contarás con la posibilidad de mantener balances en más de 40 divisas distintas (entre ellas el peso chileno).

Beneficios de abrir tu cuenta Wise
image
  • Apertura y mantenimiento gratuitos
  • Administra +40 divisas, entre ellas el peso chileno, el dólar y el euro
  • Obtén siempre el tipo de cambio medio - sin costos añadidos
  • Recibe pagos como si tuvieras una cuenta bancaria local para USD, EUR, GBP, AUD, NZD, CAD, SGD y HUF
  • Retira o envía tu dinero a cuentas bancarias chilenas cuando lo desees
  • Solo tienes que pagar cuando conviertes dinero. Depende del monto vas a pagar entre un 0.43% y un 3%.
  • Todo se gestiona de forma online - sin necesidad de salir de casa

Abre tu cuenta Wise gratis 💰



Notas y fuentes:

Western Union - cotizador de envío
Western Union - Terminos y condiciones

Comprobado por última vez el 28 de febrero del 2023.


Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación