Western Union: Qué es y cómo funciona en Chile

Diego Martel

Enviar y recibir remesas desde el extranjero es una práctica muy común en todo el mundo, y Chile no es la excepción. Ya sea por cuestiones personales o por trabajo, la necesidad de contar con un servicio seguro, confiable y veloz se volvió fundamental para realizar este tipo de operaciones.

En este artículo conocerás qué es Western Union y como funciona en Chile. También se presentará la cuenta Wise, una alternativa online, económica y transparente para este servicio a la hora de gestionar tu dinero internacionalmente.

¿Qué es Western Union?

Western Union nació en EEUU a mediados del siglo XIX como una red de servicios de telegramas. La posibilidad de enviar dinero al extranjero no fue posible hasta 20 años después de su fundación, creciendo y evolucionando hasta convertirse en su única y principal actividad en la actualidad.

Además de su larga trayectoria, es su fuerte presencia internacional lo que hace que Western Union sea uno de los servicios más populares a la hora de enviar y recibir dinero. A la fecha de hoy, cuenta con 500.000 agencias distribuidas en más de 200 países alrededor del mundo. Esto la convierte en una gran opción a la hora de enviar dinero a algún amigo que se encuentra en el extranjero o recibir algún tipo de ayuda económica de un familiar que se radicó en otro lugar del mundo.

¿Cómo funciona Western Union en Chile?

Con Western Union puedes realizar transferencias nacionales e internacionales desde una agencia oficial (Chilexpress, por ejemplo) o desde su app. También puedes recibir dinero en efectivo en cualquier sucursal del país.

Una de las ventajas que ofrece Western Union en su servicio de envío de dinero al extranjero, es que permite realizar el giro en CLP o USD.

A continuación veremos en detalle como enviar y como recibir dinero con Western Union en Chile.

Para recibir dinero

Existen dos formas de recibir dinero con Western Union en Chile: en efectivo en una agencia Western Union o en tu cuenta bancaria chilena. Vamos a ver cada una de ellas.

Recibir dinero en efectivo:

Para recibir tu dinero en efectivo, lo primero que tienes que hacer es localizar la agencia Western Union más cercana y dirigirte a ella. Una vez allí, el agente te solicitará lo siguiente:

  • Una identificación personal válida (RUT, ID del Mercosur o pasaporte).
  • Nombre completo del remitente
  • País de origen del dinero
  • Importe a cobrar
  • Número de seguimiento (MTCN)

Luego de corroborar estos datos, el agente te solicitará que controles y firmes un recibo con el importe que recibirás. Finalmente,te entregará tu dinero en pesos chilenos (CLP).

Es fundamental que cuentes con todos los requisitos mencionados arriba, sobre todo el MTCN y tu identificación personal, ya que en el caso contrario no podrás retirar tu dinero.

Recibir dinero en tu cuenta bancaria.

Es posible recibir tu dinero en tu cuenta bancaria chilena. Para ello debes informar a la persona que realizará la transferencia que te gustaría recibir el dinero de esta forma y proporcionarle tus datos bancarios.

Una vez efectuada la operación solo tienes que esperar que el dinero llegue a tu cuenta. Esto puede demorar hasta 8 días hábiles.

¿Cuánto cuesta recibir dinero por Western Union en Chile?

Recibir dinero por Western Union es gratis, independientemente de si lo recibes en tu cuenta bancaria chilena o si lo cobras en efectivo en una agencia autorizada. Sin embargo, pueden haber costos ocultos en la tasa de cambio utilizada para la conversión de divisas que pueden repercutir sobre la cantidad de dinero que recibes si se trata de una transferencia internacional.

Esto se debe a que Western Union utiliza su propio tipo de cambio y, como aclara en sus términos y condiciones de uso, obtiene beneficios de ello. En Chile solo es posible recibir dinero en CLP, por lo que es posible que todo giro internacional se vea afectado por un tipo de cambio menos beneficioso.

Si necesitas recibir dinero desde el extranjero la cuenta Wise puede ser una alternativa mucho más conveniente para ti. Con ella podrás recibir fondos directamente en USD o EUR, ahorrándote costos por conversión y sobreprecios.

Para hacer envíos de dinero

Online

Puedes enviar dinero en línea desde la app de Western Union. Para ello debes descargarla y registrarte. En el formulario de registro se te solicitarán algunos datos personales como tu nombre completo, domicilio, número de celular, entre otras cosas.

Por cuestiones de seguridad tu identidad debe ser verificada antes de poder utilizar el servicio. Una vez que tu perfil esté aprobado, solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Selecciona “Enviar dinero
  • Ingresa el país de destino de la transferencia
  • Escribe el monto que vas a enviar
  • Selecciona el método de recepción y el medio de pago (cuenta bancaria o en efectivo en agencia)
  • Introduce los datos del destinatario
  • Controla que todos los datos sean correctos y confirma la operación

Las tarifas de envío pueden variar según el país de destino y los métodos de recepción y de pago elegidos. Recuerda además que Western Union obtiene ganancias sobre la tasa de cambio utilizada, por lo que es posible que si tu operación implica una conversión de divisas se vea afectada por un sobreprecio.

Si como método de pago elegiste la opción de “en efectivo en agencia” deberás dirigirte a la oficina de agentes más cercana a realizar el pago con el código que generó la app al momento de confirmar la operación. Hasta que no hayas efectuado el pago la transferencia quedará en estado pendiente y no se enviará.

En persona

Para enviar dinero en persona lo primero que tienes que hacer es localizar una agencia Western Union o Chilexpress. Una vez allí, el agente te solicitará lo siguiente:

  • Nombre y apellido del destinatario
  • El monto a enviar
  • El país al que se realizará el envío
  • Método de recepción del dinero (cuenta bancaria o efectivo en agencia)

Es posible que el agente te pida que presentes una identificación personal. Luego se te informará el monto total, con las tarifas de envío incluidas. Una vez que hayas realizado el pago la operación estará confirmada y se te entregará el número de seguimiento (MTCN) que deberás informarle al destinatario para que pueda comprobar el estado de la transferencia y retirar el dinero de la agencia, en el caso de que este haya sido el método de recepción elegido.

Tambien te puede interesar: Comisiones de Western Union en Chile

Pros y contras de Western Union en Chile

Ventajas de Western Union:

  • Tiene presencia en alrededor de 500.000 ciudades distribuidas en más de 200 países.
  • Es posible enviar dinero en CLP y en USD.
  • Es posible recibir el dinero en tu cuenta bancaria chilena, por lo que te ahorrarás el tiempo de ir hasta una agencia a retirarlo

Desventajas de Western Union:

  • Solo es posible recibir dinero en CLP
  • Existe un límite en los envíos de dinero en Chile, el cual es de USD 4999.99 cada 72 hs para operaciones online y USD 7500 para operaciones en agencias.
  • La tasa de cambio utilizada por Western Union contiene un sobreprecio por sobre el tipo de cambio medio del mercado.

Wise, una alternativa completa y con comisiones transparentes

La cuenta Wise te ofrece grandes ventajas a la hora de enviar y recibir giros internacionales. Con ellas vas a poder mantener hasta 50 divisas (entre ellas el peso chileno) y tendrás acceso a datos bancarios de 9 territorios, como Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido, entre otros. Es por ello que si necesitas recibir fondos en USD o EUR vas a hacerlo como si se tratara de una transferencia local.

Otro de los beneficios de Wise es que utiliza la tasa de cambio del mercado (la de Google), por lo que a la hora de convertir tus fondos en moneda extranjera a CLP no te verás afectado por sobreprecios en el tipo de cambio utilizado. Así también, podrás retirarlo a tu cuenta bancaria chilena cuando desees.

Puedes obtener tu cuenta Wise registrándote de manera online a través de su página web o su app desde cualquier parte del mundo. Hacerlo es gratis y no tiene costos de mantención.

¿Quieres recibir dinero en Chile y ahorrar en dólares o en otras divisas? ¡Prueba la cuenta Wise!
¡Abre tu cuenta Wise gratis! 🚀

Notas y fuentes:

Western Union Chile - Página principal
Western Union Chile - Preguntas frecuentes
Western Union Chile - Términos y condiciones de uso

Comprobado por última vez el 10 de marzo del 2023.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación