Trabajar en Argentina y Cobrar en Dólares: Guía y consejos

Diego Martel

En el mundo de hoy en día el teletrabajo se está convirtiendo en algo muy habitual en cada vez más sectores. Y, de hecho, ya no se trata solo de trabajos de un mismo país, sino que desde hace un tiempo trabajar para empresas de fuera se está volviendo más común. Incluso la figura del nómada digital, personas que viajan alrededor del mundo mientras teletrabajan también está llegando a Argentina.

En todos esos casos, los trabajadores necesitan cobrar en dólares en Argentina y usar las mejores soluciones a su alcance para no perder dinero en los pagos. ¿Cuáles son esas soluciones? Descubrilas a continuación.

📑 Guía de contenidos principales:

¿Cómo conseguir un trabajo que pague en dólares?

Las ventajas de un trabajo que pague en dólares son muy claras: recibir dinero en una divisa estable e internacionalmente reconocida y aspirar a trabajos en empresas extranjeras en los que normalmente los sueldos son mucho mejores. Por eso son cada vez más las personas que intentan llevar un estilo de vida de nómada digital y no solo intentar mejorar sus condiciones salariales, sino también viajar por todo el mundo con la tranquilidad de estar generando plata.

Una de las mejores maneras de conseguir uno de estos trabajos para trabajar en Argentina y cobrar en dólares es ofrecer tus servicios, con las habilidades de las que dispongas, o buscar ofertas de empleo a través de plataformas como Fiverr, Upwork, Freelancer o LinkedIn.

Fiverr

Fiverr es uno de los llamados marketplace donde los freelancers pueden ofrecer todo tipo de servicios online, desde diseño gráfico, programación, traducción, asesoramiento, servicios de marketing, clases y tutorías de todo tipo y un largo etcétera.

En principio, cada tarea tiene un costo de 5 dólares de forma básica (de ahí viene el nombre de la plataforma), pero podés cobrar lo que consideres que valen tus servicios y si eventualmente hay clientes interesados, te contactarán.

Upwork

Aunque Upwork es en varios sentidos similar a Fiverr, el costo de los trabajos es más alto y los proyectos suelen ser de mayor tamaño e incluso pueden llegar a durar meses. El problema, es que al igual que Fiverr, encontrar tus primeros trabajos puede ser algo complicado y como se trata de plataformas donde son muy valoradas las opiniones de clientes anteriores, es posible que al principio tengas que ofrecer tus servicios a un precio muy bajo para destacar.

Freelancer

Otro marketplace de tipo subasta donde podrás explorar por categorías de servicios, entre los que hay programación, redacción, publicidad, diseño gráfico… Al ser un formato tipo puja hará que encontrar un trabajo con buenas condiciones cueste más de lo esperado, pero nada es imposible y puede haber proyectos donde valoren tus habilidades si las ofrecés a un precio razonable.

LinkedIn

La red social de búsqueda de empleos ofrece un buscador de trabajos y en muchos casos, estos permiten la opción de desempeñarlos desde cualquier lugar del mundo. Estos suelen ser trabajos a tiempo completo y no ser proyectos de corta duración al contrario que las otras plataformas mencionadas.

¿Cómo recibir dólares internacionalmente?

Obviamente, se puede cobrar en dólares en Argentina y, generalmente, la forma más aceptada de recibir dinero del extranjero de empresas internacionales ha sido las transferencias internacionales, pero estas resultan muy caras en la mayoría de los casos debido a sus altas comisiones por el envío y la recepción y a los tipos de cambio aplicados, que incluyen un desfase frente al tipo de cambio medio que marca Google.

Todos estos y otros muchos más motivos hacen que los nómadas digitales renuncien cada vez más a las cuentas bancarias tradicionales y opten por cuentas internacionales que permiten recibir plata de forma internacional en múltiples divisas.

¿Cómo cobrar trabajos del exterior?

En muchos casos las plataformas marketplace tienen servicios propios de pago que son la única opción para retirar el saldo ganado y no admiten la posibilidad de usar las transferencias bancarias. Es decir, es posible que tengas que abrirte una cuenta en algún servicio especial para recibir el dinero por los servicios prestados.

Las billeteras digitales más usadas para recibir estos pagos suelen ser la omnipresente PayPal y el servicio especializado en freelancers de Payoneer, aunque también algunos servicios permiten recibir los pagos en criptodivisas.

Cobrar en dólares: situación en Argentina

Trabajar residiendo en Argentina y cobrar en dólares implica seguir las obligaciones fiscales del país. Si trabajás como asalariado, la situación es bastante simple para vos, ya que tu empresa se encargará de pagar las cargas sociales necesarias y vos recibirías el dinero neto con los impuestos descontados en tu cuenta.

Sin embargo, como trabajador freelance o independiente el proceso es algo más complicado, ya que tendrás que estar dado de alta en la AFIP, contar con un CUIT, pagar el monto mensual de tu categoría profesional, generalmente el monotributo del sector servicios, además de declarar el impuesto a las ganancias anuales y liquidar en todo momento el dólar al cambio especificado por el dólar oficial en pesos argentinos al tratarse de una exportación de servicios.

Por supuesto, por cada servicio realizado, tendrás que emitir una factura especificando los servicios, declarando los impuestos aplicables y tus datos fiscales y de cobro, donde el cliente exterior te va a depositar la plata.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación