¿Cómo trabajar online para empresas extranjeras desde Argentina?

Diego Martel

Los problemas económicos actuales de la Argentina hacen del peso argentino una de las monedas que mayor inflación sufre en todo el mundo. Esto significa la pérdida de poder adquisitivo para todos aquellos que cobran su sueldo en pesos.

Por eso en el contexto actual son muchos los que prefieren cobrar su salario en otra divisa más estable como el dólar e intentar ofrecer sus servicios en el extranjero a empresas que pagan en esta divisa, y además ofrecen un sueldo más competitivo. Este artículo te va a proporcionar información acerca de trabajar online para empresas extranjeras desde Argentina: desde cómo buscar un trabajo en internet hasta cómo cobrar por tus servicios y los salarios promedio de cada sector.

¿Cómo hago para buscar trabajo por internet?

Con la revolución tecnológica casi todos estos trabajos se ofrecen a través de portales online. Simplemente basta con visitar uno de estas páginas o hacer una búsqueda en Google con el tipo de trabajo que buscás. Generalmente este tipo de ofertas de trabajo se publican en inglés, así que si entendés y hablás este idioma te va a resultar mucho más fácil poder trabajar por internet.

Si ves una oferta de trabajo de tu interés, vas a tener que rellenar los datos básicos como tu nombre, lugar de residencia, educación y experiencia relativa a la posición a la que aplicás. Es muy posible que te pidan subir un archivo con tu currículum en PDF u otro formato similar, por lo que no dudés en prepararlo junto a una carta de motivación, que aunque no siempre es obligatoria, te ayudará a destacarte frente a otros candidatos.

Plataformas más populares para buscar un trabajo online

Existen cientos de plataformas que publican ofertas de trabajo para trabajar en remoto para empresas extranjeras con una dedicación de varias horas semanales, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Flexjobs: uno de los sitios web más usados para buscar todo tipo de trabajo remoto

  • Lionbridge: compañía especializada en servicios lingüísticos

  • Teemwork: muy parecida a Lionbridge con tareas relacionadas con transcripción, mejora de resultados de búsqueda y otros

También existen plataformas enfocadas en los microtrabajos o pequeños proyectos:

  • Fiver: podés ofrecer todo tipo de servicios online desde US$5

  • Workana: una de las plataformas más usadas para buscar trabajadores freelance para todo tipo de pequeños proyectos

  • Upwork: miles de proyectos y trabajadores filtrables por especialización

Cómo cobrar por tu trabajo online desde Argentina: Impuestos y regulaciones

Normalmente los trabajadores que realizan este tipo de trabajos se suelen inscribir como trabajadores autónomos, o monotributistas si cobran menos de 2 600 000 pesos anuales, y la declaración de impuestos y trámites con la administración no serán tan sencillos como los de un asalariado.

Tendrás que pagar una cuota mensual como monotributista de la categoría H o la cuota mensual correspondiente a tu grupo de actividad como autónomo. Ambas varían con frecuencia, por lo que te recomendamos consultarlas frecuentemente. Por supuesto, deberás emitir facturas, generalmente del tipo E sin IVA al tratarse de clientes extranjeros y estos te abonarán la prestación de tus servicios en tu cuenta bancaria.¹ ²

El problema es que estos pagos internacionales (generalmente en dólares o euros) están sujetos a tasas especiales por parte del gobierno argentino y según el reglamento del BCRA sobre el cobro de servicios al extranjero, se pueden ingresar hasta 12.000 USD al año, y a partir de ese monto, el dinero deberá ser convertido a pesos en un plazo de 5 días al tipo de cambio oficial. A eso hay que sumarle todo tipo de comisiones bancarias por la recepción de transferencias internacionales y la aplicación de tipos de cambio con sobreprecio, lo que va a dificultar y encarecer los servicios que ofrecés.

Lee también: Cobrar sueldo en dólares en Argentina: ¿Es posible?

¿Qué tipos de trabajo online existen?

Hoy en día gracias a la popularización del teletrabajo o trabajo remoto no solo es fácil conseguir empleo a distancia en Argentina, sino que también cada vez más empresas extranjeras buscan trabajadores argentinos o de otros países para trabajar desde casa.

Los trabajos de más fácil acceso son los relacionados con el «Big Data» para ayudar a empresas a mejorar los resultados generados por sus servicios automáticos, por ejemplo, mejorando la precisión de mapas o ayudando a mejorar los sistemas de reconocimiento de voz.

Otros trabajos muy demandados hoy en día son los de atención al cliente y ventas, que tampoco suelen requerir un alto grado de especialización, simplemente basta con desenvolverse en la atención a los clientes de una empresa o en la comercialización de un producto.

Por supuesto, si tenés conocimientos informáticos avanzados, la demanda de administradores de sistemas informáticos y de programadores no ha dejado de crecer en los últimos años, al igual que la necesidad de diseñadores gráficos y de profesores a distancia. Cualquier formación o habilidad que pueda ser remunerada te abrirá más oportunidades laborales, como es natural.

Salarios de trabajos online

Resulta difícil conocer con exactitud qué salarios podrías obtener trabajando de forma online como freelance para alguna empresa, ya que dependerá del país del que sea la empresa y de la situación del mercado en ese momento.

Si querés hacerte una idea, podés consultar esta tabla con las tarifas por hora de algunos de los perfiles más demandados según el informe del portal Payoneer, aunque tené en cuenta que estas tarifas son antes de impuestos.³

Puesto Tarifa por hora
Gestor de proyectos $US28
Ventas/programación $US25
Traducción $US20
Diseño gráfico $US19
Copywriting $US15
Atención al cliente $US15

Notas y fuentes:

¹Categorías del Monotributo Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
²ABC - Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas. Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
³Freelancer income report (pdf) de Payoneer

Comprobado por última vez el 17 de Septiembre del 2021.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación