Cómo abrir una caja de ahorro en dólares con Banco Nación y sus costos

Diego Martel

En la actualidad, algunos bancos argentinos te ofrecen la posibilidad de abrir cuentas en dólares. Aunque, a veces, la forma de hacerlo no está del todo clara en sus páginas web y te obligan a ir a una sucursal a pedir información. Si sos cliente del Banco Nación y querés saber cómo abrir una caja de ahorro en dólares y cuáles son los costos derivados, podrás descubrirlo en este artículo. Tené en cuenta que las comisiones en este tipo de productos suelen ser altas.

Características de la caja de ahorro en dólares Banco Nación

Tanto si hacés negocios en el extranjero y necesitás tener liquidez de moneda estadounidense, como si usas esta divisa para evitar que tus ahorros se devalúen, podés abrir una caja de ahorro en dólares con el Banco Nación. Para esto, antes que nada, vas a tener que contar con una caja de ahorro en pesos en éste banco. Recordá que a la hora de abrir tu cuenta en dólares, vas a tener que tener en cuenta los requisitos y las normativas del Banco Central de la República Argentina para la compra de moneda extranjera.

En este tipo de cuentas sólo podrás manejar dinero en pesos y en dólares, no te dan la posibilidad de añadir una tercera divisa diferente. Cuando hagas pagos internacionales con los dólares que tenés almacenados, evitarás pagar comisiones al convertir dinero como sucedería si sólo tenés pesos en tu cuenta. De lo que no te librarás será del costo de utilizar la red SWIFT.

Si tu intención es conservar tus dólares para proteger tus ahorros frente a la devaluación del peso, tené en cuenta que el dinero está almacenado “a la vista” en una cuenta bancaria. Si tu banco quiebra, o sucede una situación similar al corralito de 2001, tu dinero va a estar en riesgo.

Cómo abrir una cuenta en dólares con Banco Nación

Podés abrir una caja de ahorro en dólares con el Banco Nación en cualquiera de sus oficinas. Solicitalo al personal que te atiende en ventanilla y te indicarán que llenes un formulario. Es un proceso simple que en teoría no te llevaría más de unos minutos.

Requisitos para abrir una caja de ahorro en Banco Nación

Es necesario que presentes los siguientes documentos. Asegurate de que los llevás todos con vos para hacer que el proceso de apertura de tu cuenta en dólares sea lo más rápido posible:

  • Documento de identidad (DNI, LE, LC, pasaporte o CI)
  • CUIT, CUIL o CDI que acrediten estar dado de alta en la Administración Federal de Ingresos Públicos
  • Comprobante de domicilio (se aceptan comprobantes de pago de impuestos, facturas de telefonía celular, medicamentos prepagados o servicios similares)
  • Certificación de ingresos

Costo de la caja de ahorro en dólares en Banco Nación

Antes de contratar este servicio es recomendable que estés al tanto de las comisiones que tendrás que pagar al banco. Y es que no se trata de un producto barato. Las tarifas suelen estar indicadas en alguna parte del contrato que firmás al abrir tu cuenta, casi siempre en letra chica y es común que algunas de ellas pasen desapercibidas.

Comisiones de la cuenta en dólares del Banco Nación¹

Concepto Cuantía
Costo de mantenimiento de la caja de ahorro en dolares en Banco Nación 6 USD (+ IVA) al mes
Transferencias al exterior por ayuda familiar (máximo 1000 USD) 24 USD (+ IVA) + 30 USD de comisión corresponsal
Transferencias al exterior por jubilación o pensión (máximo 1500 USD) 10 USD a 15 USD (+ IVA) según el importe enviado* + 30 USD de comisión corresponsal
Transferencias al exterior por otros conceptos 40 USD (+ IVA) a 10.000 USD dependiendo del monto enviado** + 30 USD de comisión corresponsal

*Hasta 500 USD: 10 USD + IVA. Superiores a 501 USD: 15 USD + IVA
**Hasta 20.000 USD: 40 USD + IVA.
Desde 20.001 a 70.000 USD: 70 USD.
Desde 70.001 a 120.000 USD: 150 USD + IVA.
Desde 120.001 a 200.000 USD: 250 USD + IVA.
Desde 200.001 a 300.000 USD: 400 USD + IVA.
Desde 300.001 a 1.000.000 USD: 0,150% + IVA, con un máximo de 1.250 USD.
Desde 1.000.001 a 5.000.000 USD: 0,125% + IVA con un máximo de 5.000 USD.
Desde 5.000.001 USD en adelante: 0,100% + IVA con un máximo de 10.000 USD.

Aunque estas no son las únicas comisiones que vas a pagar. Cada vez que compres dólares, Banco Nación usará un tipo de cambio con recargo. Este supone una comisión encubierta al hacer el cambio de moneda.

Respecto a los tipos de cambio, tené en cuenta que Banco Nación te va a aplicar uno diferente dependiendo de si estás comprando dólares o si los estás vendiendo. La cantidad de pesos que te dan por cada dólar suele ser menor cuando vendes de las que vos entregás cuando comprás. Por lo que si cambiás moneda con frecuencia, podés perder cantidades importantes debido a esta diferencia.

A todo esto, vas a tener que sumar los recargos impuestos por la Administración Federal de Impuestos de Ingresos Públicos (AFIP) a la hora de comprar moneda extranjera, el Impuesto PAIS (30%) y la Percepción a cuenta de Ganancias (35%).² ³

Banco Nación: Información de Contacto

Si tenés dudas sobre cómo abrir una caja de ahorro en dólares en el Banco Nación, los requisitos, la normativa o simplemente te gustaría saber más, podés ponerte en contacto con el Banco Nación de las siguientes maneras:


Notas y fuentes:

¹Comisiones y Cargos de Servicios y Productos (pdf) del Banco Nación

²Impuesto PAIS. Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

³Percepción: Operaciones alcanzadas, alícuotas y cómputo. Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

Comprobado por última vez el 30 de Agosto del 2021.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación