Abrir Cuenta Bancaria en España Online desde Argentina: Paso a paso y alternativas

Diego Martel

Cada vez más personas adoptan una vida económica digital. Para muchos esto significa trabajar de manera remota para el extranjero o simplemente poder recibir transferencias en otros países para resguardar su capital. Otras personas simplemente desean obtener una cuenta bancaria del país donde residirán durante un tiempo antes de llegar a destino. Cualquiera sea el caso, siempre será una ventaja poder abrir una cuenta bancaria en España desde Argentina, y en este artículo te contamos cómo hacerlo y de manera online.

Pasos para abrir una cuenta bancaria online en España

  1. Elegí el tipo de cuenta que vayas a usar. Tené en cuenta el tipo de utilidad y esquema de costos que tendrá la cuenta bancaria además del banco tradicional que selecciones. Muchas de las cuentas son exclusivas para residentes de España. Por ejemplo, en CaixaBank, solo tenés disponible un tipo de cuenta si sos extranjero.
  2. Prepará la documentación. Seguramente vas a necesitar un pasaporte válido emitido por la autoridad argentina (si contás con pasaporte comunitario, tus opciones se van a ampliar). Además, la mayoría solicita un servicio a tu nombre que certifique tu lugar de residencia y domicilio. Esto es normal y por tu propia seguridad para certificar que sos efectivamente vos quien hace la apertura digital.
  3. Seleccioná un banco que permita apertura remota desde Argentina. Si bien esto suena básico, no muchos bancos ofrecen la posibilidad de apertura remota para países fuera de la Unión Europea. Además, aquellos que la ofrecen, suelen ser arbitrarios, es decir, analizan caso por caso si realizan la apertura.
  4. Prepará una justificación acorde. Si elegís la banca tradicional, te podrían solicitar las razones para la apertura en la mayoría de los casos si es que contestan tu solicitud.

En las próximas secciones nos vamos a enfocar en algunos tipos de cuentas y diferentes bancos tradicionales en España.

¿Qué tipos de cuentas bancarias online existen en España?

Al igual que en Argentina, para abrir una cuenta bancaria online en España existen numerosos bancos compitiendo por atraer clientes. La mayoría de ellos ofrecen servicios similares. Los bancos tradicionales se encuentran en retroceso, ya que las alternativas digitales ofrecen menores costos y mayor agilidad. Es por esto que ocurren cierres de sucursales y menor cantidad de cajeros. Algunos ejemplos son Santander, Caixabank, ING, BBVA, entre otros.

Las alternativas digitales conocidas como neobancos también se encuentran disponibles. Estas bancas digitales como Abanca, Openbank, N26 o Revolut no cuentan con sucursales y poseen atención al cliente via web. Estas opciones son interesantes porque no requieren tanto papeleo, pero no es posible solicitarlas desde Argentina.

¿Qué bancos tradicionales ofrecen una cuenta bancaria online en España?

Como mencionamos antes, debido al retroceso de la banca tradicional y las crecientes regulaciones por partes de la Unión Europea, la mayoría de los bancos solo ofrece la apertura digital solo para residentes o casos excepcionales.

BancoApertura de Cuenta OnlineDesde Argentina
BBVA ​ Solo para Españoles/Residentes ​ No ​
Caixabank ​ Cuenta HolaBank ​ Debes brindar explicaciones ​
Santander ​ Solo para Españoles/Residentes ​ No ​
ING ​ Solo para Españoles/Residentes ​ No ​

Como podés observar, suele ser complicado abrir cuentas online para no residentes. En la mayoría de los casos, para poder abrir una cuenta para no residentes, es necesario ir hasta una sucursal. Adicionalmente, recordá que los bancos tradicionales pueden hacerte incurrir en costos de apertura o mantenimiento. Por ejemplo, la cuenta Mundo para no residentes de Santander tiene un costo mensual de 16 euros.

💡 A tener en cuenta
Si además del pasaporte argentino, contás con pasaporte europeo, consultá por alternativas para ciudadanos comunitarios, ya que puede haber menos requisitos o una variedad más amplia de opciones a la hora de abrir una cuenta bancaria.

Notas y fuentes:

ING - Cuenta “No cuenta”
BBVA España - Abrir cuenta en España sin ser residente
CaixaBank - Cuenta “Holabank”
Santander España - Cuenta No Residentes

Comprobado por última vez el 8 de Agosto del 2022.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación