Abrir una cuenta bancaria en Canadá desde Argentina: Requisitos, costos y alternativas

Diego Martel

Cada vez más argentinos buscan la manera de tener cuentas bancarias en el exterior. Porque les permite hacer transacciones en moneda extranjera sin las restricciones del cepo cambiario o tienen planeado emigrar. Lo más habitual es que se interesen por Estados Unidos. Aunque este país no es el único destino de la plata de los argentinos.

En este artículo, podrás conocer otra opción también muy popular: Canadá. Cómo abrir una cuenta bancaria para no residentes, los requisitos y los costos son algunos de los temas que se van a abordar.

De cualquier manera, tené presente que no es habitual que los bancos de Canadá te permitan abrir una cuenta a distancia sin ser residente.

¿Se puede abrir una cuenta bancaria en Canadá sin ser residente?

De acuerdo a las leyes de inmigración, un residente es toda aquella persona que posee la ciudadanía canadiense o a la que han concedido un permiso de residencia.

Tener un permiso de residencia te habilita para permanecer en el país por un tiempo superior a los 180 días que se autorizan para las visitas turísticas. Dependiendo del tipo que te hayan concedido, también te permitirá trabajar, estudiar o solicitar la ciudadanía canadiense. Ser residente es un requisito imprescindible para solicitar un Número de la Seguridad Social (SIN – Social Insurance Number).

Lo más habitual es que los bancos te pidan el SIN a la hora de abrir tu cuenta. Y en los pocos casos en los que no lo hacen, sólo te permitirán efectuar el trámite de manera personal en una sucursal. Si no sos residente en Canadá y querés abrir una cuenta online, vas a necesitar una alternativa a los bancos tradicionales.

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en Canadá con un banco tradicional

Los requisitos para abrir una cuenta bancaria en Canadá pueden variar ligeramente de una entidad a otra. Algunos de los más habituales son:

  • Tener más de 18 años o contar con la autorización de tu tutor legal

  • Hacer un depósito inicial que varía según la entidad y la cuenta que querés abrir

  • Cubrir y firmar el formulario de solicitud

  • Especificar una dirección en Canadá

Además te van a pedir, como mínimo, dos documentos de la siguiente lista:
- Carné de conducir canadiense- Pasaporte canadiense
- Certificado de nacimiento canadiense- Número de la Seguridad Social (SIN)
- Tarjeta de la tercera edad emitida por el Gobierno de Canadá- Certificado de proceder de ascendencia indígena
- Tarjeta del seguro de salud- Certificado de ciudadanía canadiense
- Tarjeta de residencia permanente o formulario IMM 1000, 1442 o 5292- Tarjeta de trabajador con tu fotografía, emitida por un empleador reconocido en tu área
- Tarjeta de débito con tu nombre y firma- Tarjeta de crédito canadiense con tu nombre y firma
- Tarjeta de estar inscrito en la Fundación de Personas Invidentes de Canadá (CNIB) con tu foto y firma- Pasaporte extranjero en vigor

¿Puedo abrir una cuenta bancaria en Canadá online?

Sí, una alternativa sencilla para abrir una cuenta en Canadá a través de Internet podés recurrir a TD Bank (Toronto Dominion Bank), ScotiaBank o Bank of Montreal (BMO).

Costos de una cuenta bancaria en Canadá

A continuación, se listan las comisiones más habituales que suelen cobrar los bancos canadienses y algunos montos a título orientativo:

  • Comisión de mantenimiento mensual: puede llegar hasta los 30 CAD. Algunas entidades pueden ofrecerte descuentos si cumplís algunas condiciones específicas, como mantener un cierto balance o contratar otros productos bancarios

  • Retiro de fondos en cajeros: no suelen cobrarte nada si son cajeros automáticos del mismo banco o de su red asociada. Pero si sacás plata en otros, lo habitual es que te cobren 2 CAD por cada una. Si estás fuera de Canadá, puede ascender hasta 5 CAD

  • Enviar transferencias al exterior: el mínimo está alrededor de 30 CAD

  • Recibir transferencias internacionales: la comisión suele rondar los 15 CAD por operación

Es habitual que te cobren una comisión por cambio de divisas en cualquier operación entrante o saliente que esté denominada en una moneda distinta al dólar canadiense. A esta vas a tener que añadirle un segundo cargo oculto: los bancos convencionales no utilizan los tipos de cambio oficiales (los que podés consultar en Google), sino que hacen las conversiones de divisa utilizando tipos propios que llevan añadido un recargo.


Notas y fuentes:

Scotiabank Canada - What do I need to open a bank account in Canada?
TD Canada - Open Bank Account
CIBC - Service Charges and Fees for CIBC Accounts

Comprobado por última vez el 28 de Abril del 2022.


Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación