Remesas: por qué son importantes para mí y a millones más en todo el mundo

Joshua Contreras

Hoy celebramos el Día Internacional de las Remesas Familiares. Wise fue fundado por inmigrantes, construido por inmigrantes y es utilizado por inmigrantes.

Este mes en los Estados Unidos estamos celebrando el Mes Nacional de la Herencia Inmigrante, honrando y celebrando las contribuciones y el impacto de los inmigrantes que viven en los Estados Unidos. Cada año, el 16 de junio en todo el mundo, se celebra el Día Internacional de las Remesas Familiares para crear conciencia sobre la importancia de las remesas y el impacto social que tienen para muchas familias y comunidades a nivel mundial, particularmente en tiempos de crisis.

Estados Unidos es una nación de inmigrantes, formada por personas valientes de todo el mundo que han dejado sus hogares, vidas y seres queridos para buscar refugio y oportunidades.

Mi historia es similar a la de aquellos que han dejado su tierra natal en busca de una vida mejor, la mía comienza en Cuautitlán Izcalli, una ciudad en el norte del estado de México. El nombre proviene del náhuatl, la lengua de los aztecas, que significa “tu casa entre los árboles”. Las remesas, o transferencias de dinero, siempre han sido parte de mi vida. Este es dinero de las ganancias de las personas que envían a su tierra natal para mantener a sus familias. Cuando tenía 3 años, mi papá emigró a los Estados Unidos para mantener a nuestra familia. Su sacrificio puso comida en nuestra mesa todos los días y permitió que mis padres terminaran de construir la casa de sus sueños. Mi madre estaba a cargo de las finanzas familiares en nuestro hogar. Con base en un reporte de la base de datos de transferencias de remesas de Banorte, las mujeres son las principales receptoras de remesas en México.

Cuando tenía siete años, mi familia y yo salimos de México para buscar una vida mejor en los Estados Unidos. Mis padres siempre enviaban dinero a México yendo a la tienda de la esquina y pagando en efectivo. Por lo general, el dinero llegaba en un par de días, pero nunca entendí por qué los diferentes proveedores ofrecían tipos de cambio diferentes o cobraban tarifas diferentes. Ahora, como adulto, envío dinero a mis padres y trabajo para una empresa global, creando la mejor manera de mover dinero en todo el mundo, y finalmente entiendo los desafíos que tienen las remesas.

Las remesas son un salvavidas para cientos de millones de personas en todo el mundo, pero la mayoría de las personas desconocen lo que realmente están pagando para enviar, gastar o recibir dinero internacionalmente. Eso se debe a que los proveedores engañan intencionalmente a los consumidores sobre los tipos de cambio. A menudo anuncian "tarifa de $0" o "sin tarifa", mientras establecen sus propias tasas de conversión de moneda y se embolsan enormes ganancias. Cada año, personas de todo el mundo pierden miles de millones debido a tarifas ocultas en tipos de cambio inflados. Según el Banco Mundial, el costo promedio global de las remesas es de 6.04%.

El tema del Día Internacional de las Remesas Familiares de este año se centra en la "recuperación y resiliencia a través de la inclusión digital y financiera", especialmente ahora que muchas familias migrantes se están recuperando tras la pandemia de COVID-19. La inclusión financiera y digital serán elementos clave en este proceso de recuperación.

No solo trabajo para Wise, sino que también soy un cliente. Usar Wise me permite enviar dinero a mis padres de una manera rápida, conveniente y transparente, es decir, sin cargos ocultos. Actualmente, procesamos más de $8 mil millones en transacciones transfronterizas cada mes, ahorramos a las personas más de $1 mil millones al año en comparación con el uso de un banco, y el 49 % de nuestras transferencias internacionales ahora son instantáneas (llegan en menos de 20 segundos).

Las remesas son un pilar de apoyo para alrededor de mil millones de personas en todo el mundo, ya que brindan acceso a alimentos, educación, atención médica y nuevas oportunidades. El dinero que envían los migrantes a sus seres queridos contribuye en gran medida al camino hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030.

También han marcado una diferencia en mi vida, tanto en mi crecimiento como en mi adultez. Por eso celebramos este día juntos y honramos a todos los que apoyan a sus familias en todas las regiones del mundo.

🌎 Feliz Día Internacional de las Remesas Familiares.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación