Cómo recibir dinero de Pakistán de México

Paulyna Mérida

¿Tienes familiares viviendo en Pakistán o clientes en ese país? Si es así, es posible que necesites recibir dinero de Pakistán a México y te preguntes qué opciones existen y cuál deberías utilizar. En este artículo explicaremos tres métodos para que puedas comparar sus ventajas y desventajas antes de elegir cuál es el más conveniente.

Además introducimos Wise una alternativa que permite eliminar los altos costos de las transferencias internacionales.

Descubre Wise

Consideraciones sobre recibir dinero de Pakistán a México

El gobierno de Pakistán ha facilitado nuevas formas para enviar dinero a otros países a través de la Iniciativa de Remesas de Pakistán (RMI, por sus siglas en inglés), la cual permite enviar y recibir dinero sin cargos extra, salvo las tarifas que cobra cada banco o servicio de transferencias internacionales.

Algunos de estos servicios requieren llenar un formulario explicando el concepto y los detalles del envío de dinero. El tipo de cambio de divisas puede variar dependiendo del método empleado. Por ejemplo, los bancos obtienen un beneficio por cada conversión de divisas, por lo que suele ser un método más costoso. El tiempo que tarda la transferencia también depende del método que elijas y puede variar desde unos minutos hasta varios días.

Datos necesarios para recibir una transferencia de Pakistán

Los datos que requieres para realizar una transferencia desde Pakistán a México dependen del método que utilices, por ejemplo:

Datos del emisor:

  • Nombre completo
  • Número telefónico
  • Dirección en Pakistán
  • Credencial de Identidad Nacional Computarizada (CNIC)

Datos del receptor:

  • Nombre completo del receptor
  • Fecha de nacimiento
  • Dirección en México
  • Cuenta CLABE
  • Código SWIFT (para transferencias bancarias)
  • Concepto de la transferencia

Si eres tú quien va a cobrar una transferencia, necesitas:

  • Una cuenta bancaria
  • Identificación oficial vigente (INE, pasaporte o cédula profesional)
  • Número de transacción (para cobros en efectivo)
  • Cantidad de la transferencia

1) Recibir dinero de Pakistán en tu banco

Para hacer transferencias internacionales desde tu banco en Pakistán, es importante acudir a la sucursal para consultar las condiciones y posibles restricciones. Los bancos solicitan el llenado de un formato para hacer transferencias internacionales donde deberás justificar el concepto del pago. Ten en cuenta que el límite de envío y el monto de la comisión dependen del banco. Por ejemplo, el banco MCB pone un límite de 100,000 PKR o su equivalente por transferencia y cobra los siguientes cargos:

  • De 1 a 10,000 PKR, la comisión es de 40 PKR por transacción.
  • De 10,001 a 100,000 PKR, la comisión es de 45 PKR por transacción.

Un inconveniente de usar este método es el costo, puesto que cada banco establece su propio tipo de cambio a fin de beneficiarse con cada compra o venta de divisas. Para enviar dinero a México necesitarás hacer la transacción en dólares o euros, de modo que el banco en México aplicará su propia tarifa de conversión a pesos al recibir el dinero y el receptor enfrentará una pérdida.

Dado que las transferencias bancarias de Pakistán a México son poco comunes, es posible que se necesite uno o más bancos intermediarios para recibir tu dinero en México cuando utilizas este medio. Estos bancos pueden cobrar tarifas adicionales y el proceso podría demorar más la transacción.

Conoce más: ¿Cuáles son las comisiones transferencias internacionales en México?

2) Recibir dinero de Pakistán por Xoom

Xoom es un servicio de la empresa PayPal que permite hacer envíos internacionales de dinero. Puedes acceder al servicio con tu cuenta de PayPal o crear una cuenta directamente en el sitio o la aplicación de Xoom con tu correo electrónico, número de celular y los datos de tu cuenta bancaria. Para hacer el depósito, necesitas ingresar los datos de tu beneficiario en México, incluyendo su nombre completo y cuenta CLABE.

Un dato a tomar en cuenta es que el depósito por este medio se debe hacer en dólares americanos. La tarifa de conversión se mostrará al hacer tu transacción.

Conoce más: ¿Cómo recibir dinero por Xoom México?

3) Recibir dinero de Pakistán por Western Union

Si quieres enviar dinero de Pakistán a México por este método, necesitarás acudir personalmente o llamar a una agencia de Western Union en Pakistán para consultar las tarifas y disponibilidad del servicio. Es posible que existan ciertas restricciones en cuanto a la cantidad que puedes enviar, que la divisa solicitada no esté disponible o que el tiempo de transferencia tome más de lo esperado debido a la diferencia horaria.

Es importante saber que los pagos comerciales no están permitidos a través de este método, por lo que necesitas que el dinero se dirija directamente a la cuenta personal de tu amigo o familiar y no a una cuenta de empresa. En caso de que la transacción sea aprobada, puedes enviar hasta $3,000 USD o su equivalente en PKR y necesitarás llenar un formato explicando el concepto de la transferencia. El tipo de cambio depende del método de pago que elijas (tarjeta de crédito, tarjeta de débito o efectivo) siendo el pago en efectivo el más beneficioso.

Conoce más: ¿Cómo retirar dinero de Western Union en México?

Conoce Wise, un servicio de transferencias internacionales sin comisiones ocultas

Wise es una entidad de servicios financieros mediante la cual puedes hacer transferencias electrónicas a 160 países. Necesitasabrir una cuenta desde el sitio web o mediante la aplicación en tu celular.

Las transferencias en rupias pakistaníes (PKR) todavía no están disponibles en Wise, pero puedes elegir otra divisa como USD o EUR para hacer tu envío. Las transferencias normalmente toman desde unos minutos hasta un día hábil.

A diferencia de los bancos, que establecen su propio tipo de cambio de divisas para beneficiarse de cada transacción, Wise usa el tipo de cambio medio del mercado, el cual se obtiene del promedio de precios de divisas de distintas instituciones bancarias. Es un método justo y transparente porque puedes consultarlo en tiempo real, antes de efectuar tu transferencia.

transferencias-internacionales-mexico


Notas y fuentes

MCB - tarifas transferencias

Pakistan Post - transferencias

Western Union - enviar dinero

Habib Bank Limited - formato transferencias

PayPal - Xoom países 2023

Xoom - bancos pakistan

Xoom - tarifas

Photo by Sajid Khan

Comprobado por última vez el 30 de noviembre de 2023.


Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación