Cómo recibir dinero de Chile a México

Paulyna Mérida

¿Necesitas recibir dinero de Chile a México? Tal vez tengas familiares en ese país o cuentes con clientes en Chile y necesitas saber las opciones que existen.

En este artículo explicaremos cuatro métodos para enviar dinero de Chile a México para que puedas compararlos y utilizar el que te convenga, tomando en cuenta tipos de cambio, comisiones y tiempos de envío. Uno de ellos Wise.

Descubre Wise

Para entender mejor las comisiones y el tipo de cambios, este es un ejemplo de envío de $10,000 CLP a MXN:

ProveedoresDisponibleTipo de Cambio*Comisión anunciada
Banco Santander Chile$ 195.17 MXNNo disponible**
Revolut$ 199.94 MXNn/a
Wise$ 199.56 MXN$ 8.99 MXN
Western Union$ 193 MXN$ 1500 CLP

*Tipo de cambio vigente al 27 de octubre de 2023.

**La comisión es variable de acuerdo al monto y país de destino.

Consideraciones sobre recibir dinero de Chile a México

El proceso para realizar transferencias internacionales desde Chile se ha simplificado en los últimos años, por lo que puedes enviar dinero desde este país a México sin problema, ya sea desde tu banco, o utilizando sistemas de giros internacionales como Wise, Revolut y Western Union.

Un factor que debes considerar es que la tasa de cambio puede variar dependiendo del sistema que utilices. Los bancos generalmente ajustan el costo de las divisas para obtener un mayor beneficio.

El tiempo que tardas para recibir el dinero desde que el emisor ha hecho el depósito también depende del método empleado: algunos pueden tomar unos minutos, mientras que otros tardan de 2 a 5 días hábiles.

Datos necesarios para recibir una transferencia desde Chile

Hay cierta información que necesitas para hacer una transferencia de Chile a México. Esta puede ser diferente según el método de envío y casi siempre incluye:

  • Nombre completo de quien recibe
  • CLABE interbancaria de 18 dígitos
  • Código SWIFT del banco en México
  • Número de identificación oficial (puede ser CURP, INE o pasaporte)
  • Dirección física en México
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Si no tienes una cuenta bancaria en México y vas a recibir un giro internacional en una sucursal, necesitas:

  • Identificación oficial vigente
  • Número de operación (solicítalo al emisor)

1) Recibir dinero de Chile en tu banco

Puedes hacer transferencias internacionales de Chile a México desde tu banco siempre y cuando seas cuentahabiente.

Banco de Chile:

Puedes hacer una transferencia a México por este medio si eres cliente del Banco de Chile, Banco Edwards o Banco CrediChile. También necesitas tener activo un dispositivo de seguridad como MiPass o Digipass.

  • Solo puedes hacer transferencias al extranjero antes de las 17:00 horas
  • No existe un monto mínimo para hacer transferencias internacionales y el monto máximo depende del país de destino. Verifica esta información en los teléfonos de asistencia de tu banco o directamente en una sucursal.
  • El banco del receptor necesita estar dentro de la red internacional SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication)
  • Consulta con tu banco los cargos por transferencia, ya que se ajustan dependiendo del monto enviado, así como la tasa de cambio vigente

Banco Santander Chile:

Si quieres enviar dinero a México a través de Banco Santander, necesitas tener una cuenta en esta institución.

Para hacer una transferencia por primera vez a México, el monto máximo es de $1,000 USD, o su equivalente en pesos mexicanos. Después de 24 horas puedes hacer envíos de $10 a $3,500 USD al día, con un tope de $7,000 USD al mes. Si quieres hacer una transferencia mayor, necesitas acudir directamente al banco para hablar con un ejecutivo.

Hay bancos que pueden servirse de intermediarios para enviar dinero a México desde Chile y estos intermediarios también cobran una comisión. Pregunta en tu banco si es el caso para evitar cargos ocultos. Tu banco en México también puede aplicar una tarifa por transferencia.

Conoce más: ¿Cuáles son las comisiones transferencias internacionales en México?

2) Recibir dinero de Chile por Wise

Wise es una plataforma de servicios financieros en línea con la cual puedes hacer transferencias rápidas y sin comisiones ocultas. Wise utiliza el tipo de cambio interbancario, que es aquel que no tiene sobreprecio y lo ves en Google. Esto significa que usa la tasa de conversión más transparente y precisa, pues se ajusta a los cambios de divisas en tiempo real.

La tarifa fija por transferencia es de tan solo $8.99 MXN, si se hace desde balance en pesos, sin importar qué tan grande sea el monto enviado. El límite mensual es de $9,000 USD o su equivalente en pesos mexicanos.

Utilizar Wise es muy sencillo: necesitas dar de alta una cuenta en la plataforma o aplicación y tener a la mano la CLABE de tu receptor en México. Además, puedes cambiar tu saldo a pesos mexicanos para saber exactamente cuánto tienes y qué monto vas a enviar. Todo esto hace que Wise sea la modalidad más simple y rápida para enviar dinero de Chile a México.

recibir-extranjero-mexico

3) Recibir dinero de Chile por Revolut

Esta empresa de servicios financieros ya está operando en Chile en su versión Lite. El tipo de cambio de Revolut se ajusta en tiempo real y siempre está a la vista al momento de hacer tu transacción. Puedes retirar el dinero desde tu cuenta bancaria en México. Para usar esta aplicación necesitas:

  • Dar de alta una cuenta en Revolut
  • Vincular tu tarjeta bancaria
  • Agregar los datos del destinatario

Por el momento, Revolut no cobra comisiones por transferencias al exterior desde Chile. Pero, ya que solo está disponible la versión Lite en este país, no es posible acceder a todas las funciones que Revolut tiene en otras regiones. Ten en cuenta que tu banco en México podría cobrar comisiones por transferencia dependiendo del monto recibido.

4) Recibir dinero de Chile por Western Union

Western Union te da diferentes opciones para el envío de dinero a México. La primera es por medio de una transferencia electrónica, para lo cual necesitas vincular tu tarjeta bancaria. La segunda opción, es hacer un giro en efectivo, a través de una sucursal, el cual resulta ideal para quienes no tienen una cuenta en el banco.

Los cargos que pagas por el servicio de transferencia dependen de tu método de pago, es decir, si haces una transferencia bancaria o un giro en efectivo:

  • Transferencia bancaria: $1,500 CLP
  • Giro en efectivo: $1,261 CLP

El tipo de cambio también depende de tu método de pago y siempre será más favorable cuando haces una transferencia en efectivo. La transferencia puede tomar desde unos minutos hasta dos días hábiles.

Conoce más: ¿Cómo retirar dinero de Western Union en México?

Notas y fuentes:

Santander –montos de transferencia

Banco de Chile –transferencias internacionales

Revolut - envíos de dinero

Santander - conversor divisas

Western Union - convertir divisas

Wise - tasa de cambio

Photo by Agustín Ljósmyndun

Comprobado por última vez el 2 de noviembre de 2023.


Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación