¿Conviene ahorrar en dólares en Chile? Alternativas para hacerlo

Diego Martel

Durante los últimos meses ha aumentado el interés de los chilenos por guardar sus ahorros en moneda extranjera. En parte se debe a la fuerte revalorización que ha experimentado el dólar durante este período y a la subida de precios que ha originado.

En este artículo, se analiza si conviene ahorrar en dólares en Chile, cuáles son sus pros y contras y las dos principales maneras de hacerlo. Una de ellas es la cuenta Wise que te permite cambiar pesos a dólares al tipo interbancario, sin recargos, y mantenerlos en un balance con datos bancarios de Estados Unidos.

Descubre más sobre Wise

¿Por qué ahorrar en dólares?

Uno de los motivos principales que lleva a muchas personas a ahorrar en dólares en Chile es protegerse contra posibles devaluaciones del peso. La moneda estadounidense se utiliza en transacciones internacionales y esto hace que sea más fuerte y más estable. Al mantener los ahorros en esta divisa, pierden menos valor de un año para otro.

Si además se mantienen los dólares fuera del país, esto hace que el dinero también esté protegido contra cualquier problema que pueda sufrir el sistema financiero chileno. Una gran crisis, la quiebra de un banco o ajustes en las políticas monetarias no afectarían a tus ahorros.

En caso de que tengas negocios internacionales o desarrolles alguna actividad por Internet con clientes del exterior, mantener tu dinero en dólares te permite gestionar pagos sin necesidad de cambiar dinero cada vez que necesitas hacer una transferencia. Esto también es de aplicación si usas tus ahorros para comprar online fuera de Chile o si eres usuario de servicios de streaming.

Cómo ahorrar en dólares en Chile: alternativas

Guardar dinero en efectivo como se hacía en el pasado, cada vez es una opción menos viable. No sólo por motivos de seguridad, sino porque el dinero se deteriora con el paso del tiempo. E incidentes como una inundación, un incendio u otros factores externos te exponen a perder todo lo que tienes guardado.

En la actualidad, se puede ahorrar en dólares en Chile principalmente de dos maneras: guardándolos en un banco dentro del país en una cuenta en dólares o a través de una cuenta internacional, como por ejemplo la cuenta Wise.

Cuentas en dólares en bancos tradicionales

Abrir una cuenta en dólares en Chile con un banco convencional es la opción que eligen muchos chilenos. Suele ocurrir que ya son clientes de algún banco y deciden depositar sus ahorros allí, sin analizar otras alternativas.

Puede parecer la opción más rápida y más intuitiva, pero es también la más cara. Asegúrate de que revisas de antemano todas las comisiones que te cobrarán. Sus tasas de mantención mensual suelen ser elevadas, al igual que las tarifas por enviar y recibir dinero del exterior o por los cambios de divisa.

Además, los bancos tradicionales utilizan tipos de cambio con sobreprecio. Cada vez que conviertas pesos a dólares o viceversa, lo harán de una manera poco favorable que te hace recibir menos del que te corresponde.

En muchos casos, la entidad te exige que tengas contratada una cuenta corriente en pesos para optar a este servicio. Algunas de las que ofrecen cuentas de ahorro en dólares son:

Para abrir una cuenta en dólares el procedimiento suele ser el siguiente:

  1. Elige un banco (si ya eres cliente, será más sencillo) y acude a la oficina más cercana

  2. Habla con un agente y dile que quieres una cuenta en dólares

  3. Lee detenidamente, rellena y firma los formularios

  4. Entrega la documentación requerida (cédula de identidad y prueba de domicilio)

Abriendo tu Cuenta Wise

Wise es una alternativa a la banca tradicional, más transparente y con costes más bajos. Puedes abrir una cuenta multidivisa gratis y no tiene comisiones de mantención. Te permite almacenar más de 40 divisas a la vez y siempre que conviertas de unas a otras, te aplican los tipos de cambio interbancarios (los de Google), sin recargos. Con esta cuenta, sólo pagas cuando pasas dinero a otra divisa o cuando haces una transferencia (por ejemplo al retirar dinero a tu cuenta bancaria chilena). Sus tarifas siempre se especifican de antemano para que puedas saber exactamente cuánto pagas por cada operación.

Además, esta cuenta tiene datos bancarios de 8 territorios, entre ellos Estados Unidos y la zona euro. Con ellos, puedes recibir transferencias en la moneda oficial de cada uno de la misma forma que si tuvieses una cuenta bancaria allí.

Cómo ahorrar en dólares con Wise paso a paso

  1. Accede a la web de Wise o descarga su App y pulsa en “Regístrate”

  2. Completa los formularios con tus datos personales y crea una contraseña de acceso

  3. Pulsa sobre “Balances”

  4. Elige la divisa en la que quieres abrir tu balance (en este caso, el dólar estadounidense) y pulsa sobre activar

  5. Completa el proceso de verificación de identidad. Recibirás un SMS en tu celular para confirmar el número y tendrás que subir la foto de algún documento de identidad en vigor, como tu cédula o tu pasaporte

  6. Efectúa un primer ingreso en tu cuenta

Una vez que tengas tu cuenta operativa, podrás ir añadiendo poco a poco el dinero que vayas ahorrando a través de tu tarjeta y después convertirlo a dólares. También puedes utilizar los datos bancarios de USA que encontrarás en “Balances” > “Dólar estadounidense” para que alguien te haga una transferencia desde allí.

¿Te gustaría ahorrar en dólares en una cuenta sin gastos de mantención? ¡Prueba Wise!
Abre tu cuenta Wise gratis 🚀

Pros y contras de ahorrar en dólares en Chile

Valorar detenidamente las ventajas y desventajas de ahorrar en dólares en Chile es la mejor manera de analizar si es algo que encaja contigo o no.

Pros

  • Proteges tus ahorros contra la devaluación del peso

  • Evitas tener que cambiar divisas frecuentemente si viajas o tienes negocios con clientes internacionales

  • Te permite invertir en el extranjero

  • Facilita tus pagos en compras y suscripciones a servicios en línea

Contras

  • Si necesitas tus ahorros para cubrir un gasto inesperado en Chile, tendrás que convertirlos a pesos y pagar las comisiones correspondientes

  • Ahorrar en dólares dejando tu dinero en un banco chileno no te protege contra posibles problemas en el sistema financiero del país ni contra restricciones en política monetaria

  • Tener una cuenta en dólares con un banco convencional implica pagar comisiones de mantenimiento mensual adicionales a las que ya te generan tus cuentas habituales

  • Al convertir tus pesos a dólares con un banco tradicional te dan menos dinero del que te corresponde


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación