¿Cómo abrir una cuenta en dólares con Banco Estado de Chile?

Diego Velez

Cada vez es más frecuente realizar transacciones en otras monedas, especialmente en dólares. Comprar por Internet en tiendas internacionales, interactuar con clientes y proveedores de otros países, o invertir en monedas más fuertes para evitar que se devalúen tus ahorros son prácticas habituales hoy en día.

Si estás buscando una entidad que te permita abrir una cuenta en dólares, Banco Estado puede ser lo que necesitas. Aquí vas a ver las características de sus cuentas en moneda estadounidense, el precio de sus comisiones y los requisitos para conseguir la tuya. También te explicamos cómo funciona la cuenta Wise en dólares que puedes abrir desde Chile de manera totalmente online.

Cómo funciona la cuenta en dólares de Banco Estado

La cuenta de ahorro en dólares de Banco Estado es un producto dirigido a empresas chilenas de cualquier tamaño. Con ella, podrás enviar y recibir pagos en dólares estadounidenses de manera rápida. Podría interesarte si tienes clientes o proveedores internacionales y efectúas operaciones en esta divisa a menudo.

Los requisitos que te exigirán para estudiar si te la conceden son: tener una cuenta corriente en esta entidad desde hace más de un año y disponer de capital en dólares estadounidenses.

Si eres un particular y quieres evitar que tu dinero se devalúe, o si no tienes cuenta en Banco Estado, deberás buscar una alternativa a esta entidad.

Descubre la Cuenta WISE en dólares

Cómo abrir una cuenta en dólares en Banco Estado

Banco Estado todavía no te da la opción de abrir tu cuenta en dólares a través de Internet. Deberás ir a una de sus oficinas y hacer el trámite de manera presencial. En algunos casos, puedes hacerlo de manera telefónica, siguiendo estos pasos:

  1. Entra en la web de Banco Estado

  2. Navega hasta su apartado de Pequeñas Empresas y elige suCuenta en Moneda Extranjera

  3. Haz click en “Solicitar”

  4. Cubre el formulario con tus datos personales

  5. Un comercial del banco te llamará por teléfono para explicarte todos los detalles y pedirte más información

  6. Recibe la documentación a través de mensajero, fírmala y devuélvesela, o entrégala tu mismo en una oficina del banco

Es posible que, cuando hables con el comercial por teléfono te explique que la opción teléfonica no está disponible para tu perfil de cliente. En ese caso, aún te quedará la posibilidad de acudir personalmente a una oficina.

WISE: una alternativa online para abrir una cuenta en dólares desde Chile

Tanto si quieres abrir una cuenta en dólares para uso personal como si la vas a usar para tu trabajo, Wise es una de las opciones más rápidas y económicas. Para empezar, la cuenta se abre online en sólo unos minutos y es gratis. Tampoco te cobrarán ninguna comisión mensual por mantención.

Cada vez que conviertas tudinero de pesos a dólares (y viceversa), harán la operación siguiendo el tipo de cambio oficial (el que puedes consultar tú mismo en Google) Sólo te cobrarán una comisión pequeña y transparente. Y tu cuenta no sólo estará limitada a dólares, sino que podrás abrir balances en más de 50 divisas.

Tu cuenta multidivisa de Wise tendrá datos bancarios de Estados Unidos. Te asignarán un número de cuenta y un número de ruta. Con ellos podrás enviar y recibir dinero de manera local, como si tuvieses una cuenta en un banco de USA. Gracias a esto, tus transferencias internacionales serán mucho más baratas. Además con Wise no es necesario que seas residente en Estados Unidos para solicitar tu cuenta en dólares, puedes solicitarla perfectamente desde Chile.

Abre tu cuenta WISE

Cómo abrir la cuenta en dólares por Internet con WISE

La cuenta de Wise se abre online en pocos minutos. Sigue estos pasos para conseguir la tuya desde Chile:

  1. Accede a la web de Wise o descarga su app

  2. Pulsa en “Regístrate”

  3. Introduce tus datos en los formularios de registro

  4. Elige qué tipo de cuenta quieres: personal o de empresa

  5. Entra en tu área personal y busca la sección “Balances”

  6. Verifica tu celular recibiendo un código por SMS

  7. Escoge la divisa en la que quieres abrir tu balance (USD – dólar estadounidense)

  8. Confirma tu identidad enviando una copia o foto de tu Cédula de Identidad, carné de conducir o pasaporte

En un plazo máximo de 5 días, tendrás tu cuenta bancaria en dólares operativa y te comunicarán el número de cuenta asociado. Desde ese momento ya podrás empezar a recibir pagos en esta moneda com si vivieses en Estados Unidos pero desde Chile.

Costes de la cuenta en dólares de Banco Estado

Para que puedas decidir si la cuenta de ahorro en dólares de Banco Estado es lo que necesitas, aquí se listan las principales comisiones que te cobrarán:

  • Mantención trimestral:
    • Saldo inferior a 5 UF: 1,6 UF + IVA
    • De 5 a 10 UF: 1 UF + IVA
    • De 10 UF a 15 UF: 0,6 UF + IVA
    • De 15 UF a 20 UF: 0,3 UF + IVA
    • Más de 20 UF: Gratis
  • Transferencias dentro de Chile: 0,10 UF + 1% + IVA (máximo 5 UF + IVA)
  • Retiradas en cajeros del exterior: 1,9% (mínimo 1 USD)
  • Comisiones por hacer transferencias en dólares al exterior:
    • Montos inferiores a 100 USD: 21 USD + IVA
    • Montos superiores a 100 USD: 0,5% + IVA (mínimo 24 USD, máximo 300 USD)
    • Gastos SWIFT: 9 USD
  • Comisión por recibir dinero del exterior:
    • Menos de 100 USD: 21 USD + IVA
    • Más de 100 USD: 0,5% + IVA (mínimo 24 USD, máximo 300 USD)

Las transferencias al exterior que se efectúan a través de la banca tradicional suelen generar comisiones adicionales de otros bancos que participan en el envío dentro de la red SWIFT.

Y además, debes tener en cuenta que Banco Estado y los demás bancos tradicionales no utilizan los tipos de cambio reales, sino que aplican unos propios con sobreprecio. Esto hará que pagues una comisión adicional camuflada en el tipo de cambio cada vez que conviertas tus pesos a dólares y viceversa.

¿Qué divisa es el UF y a cuánto equivale?

La UF o Unidad de Fomento es una unidad de medida utilizada en Chile para especificar el precio de algunos activos. No constituye una divisa en sí misma y su valor se reajusta a medida que lo hace el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Se creó en 1967 con el objetivo de permitir la revalorización de los ahorros depositados en bancos y cajas de acuerdo a la inflación. Aunque también ha terminado utilizándose para especificar los precios de productos bancarios y otros bienes susceptibles de ser usados como inversión, por ejemplo la vivienda.

En el momento de escribir este artículo1 UF equivalía a 29.272,79 pesos.


Fuentes:

Banco Estado: Comisiones de las cuentas corrientes, información sobre cuentas en moneda extranjera y comisión por servicio de giro exprés.

Información sobre la recepción de dinero en Chile y envío desde Chile.

Comprobado por última vez el 07 de Marzo del 2021.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación