Visa de trabajo de Estados Unidos para argentinos: Cómo sacarla y qué tipos existen

Diego Martel

¿Estás pensando en irte al exterior en busca de trabajo? Estados Unidos es un país que ofrece muchas posibilidades a los extranjeros. Además, vas a poder ahorrar dinero en dólares, una divisa estable y más fuerte que el peso.

En este artículo, se explica cómo conseguir una visa de trabajo para EE. UU. en Argentina, cuáles son los tipos disponibles, cuál es su duración y cuánto cuestan. También vas a encontrar información sobre cómo podés abrir tu primera cuenta en Estados Unidos para cobrar tu sueldo con Wise, completamente online y sin costo

Conocé más sobre Wise 🔎

Guía de contenidos principales:

¿Qué se necesita para una visa de trabajo en Estados Unidos?

El primer paso para conseguir una visa de trabajo en Estados Unidos para argentinos es encontrar un empleador. La principal diferencia entre USA y otros países es que no podés ir allí para buscar trabajo y regularizar tus papeles en cuanto lo encontrés. Tenés que conseguir tu empleo desde Argentina antes de tramitar la visa.

Para ello, podés recurrir a webs como Craigslists o Hispanic Jobs. Después, tu empleador va a tener que tramitar una solicitud ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) que lo autorice a contratar a un extranjero. Una vez que la aprueben, vas a poder solicitar tu visa.

Este trámite se realiza por Internet, en la web oficial del Departamento de Estado de USA. En cuanto completes el formulario, vas a poder descargar el formulario de confirmación DS-160.

El siguiente paso es pedir cita para una entrevista en la Embajada de EE. UU. en Argentina. Tenés que ingresar el número de confirmación especificada en tu DS-160 y pagar el arancel correspondiente, si no lo hiciste en el momento de llenar la solicitud. Por último, vas a tener que acudir a una entrevista en la fecha indicada.

Importante: Si tenés pasaporte italiano podés viajar a Estados Unidos como turista sin necesidad de Visa. Sólo necesitas llenar el formulario ESTA online y pagar una tasa antes de viajar. Pero si accedes al país como turista, no vas a poder buscar empleo ni solicitar un permiso de trabajo. Para poder trabajar en Estados Unidos, necesitás tramitar la visa de trabajo antes de llegar al país y no después. Para eso, vas a tener que buscar trabajo de manera remota y gestionar tu visa en la embajada.

Requisitos para la visa de trabajo en Estados Unidos

Cuando te presentés en la Embajada para la entrevista, tenés que llevar:

  • Tu pasaporte. Debe ser vigente para todo el período que vas a estar en Estados Unidos más 6 meses
  • Formulario DS-160
  • Resguardo que muestre que la solicitud ante el USCIS ha sido aprobada
  • Fotografía reciente
  • Recibo de haber pagado el arancel de solicitud de visa

¿Cuánto cuesta una visa de trabajo en Estados Unidos?

La visa de trabajo en Estados Unidos tiene un precio de 190 USD para las categorías H, L, O, P, Q y R. Los argentinos que se quieran unir a los programas Summer Work Travel o Au Pair, tienen que pagar 160 USD por su visado J.

Cómo pagar la visa

Podés pagar la tarifa de la visa por Internet en el momento que llenás el formulario DS-160 o más tarde en una oficina de Citibank o en la red Rapipago. En el primer caso, tenés que hacerlo en dólares estadounidenses. En los restantes, te darán la opción de hacerlo en dólares o en pesos.

Si ya estás pensando en dólares o en pasar un tiempo en Estados Unidos, los servicios de Wise pueden interesarte, ya que podés abrir tu cuenta en dólares con datos bancarios de Estados Unidos desde Argentina, completamente online y sin costo para ahorrar y operar en más de 50 monedas.

¿Cuánto dura la visa de trabajo en Estados Unidos?

El único permiso que permite a los extranjeros vivir y trabajar de forma indefinida en Estados Unidos es la Green Card o en su defecto la Electronic Diversity Visa. Todas las demás visas de trabajo son temporales:

  • H1-B: 3 años, renovable por otros 3

  • H2-A: hasta un año

  • H2-B: hasta un año, renovable año a año

  • L: 3 años, renovable por otros 2

  • O: hasta 3 años, renovable por períodos de hasta 1 año

  • P: lo que dure el evento deportivo o artístico para el que se solicita (no puede exceder de 1 año)

  • Q: hasta 15 meses

  • R: hasta 2 años y medio, renovable por otros 2 y medio

Tipos de visa de trabajo en Estados Unidos

A continuación, podés ver los diferentes tipos de visa de trabajo en EE. UU. a las que podés aplicar dependiendo de cuál sea tu perfil profesional.

Visa H1-B para personal altamente especializado

Se concede a personas con estudios superiores y conocimientos altamente especializados en su sector o profesión. Suele estar relacionada con el sector tecnológico y la investigación. También aplica a modelos de moda o personal que participa en proyectos administrados por el Ministerio de Defensa.

H2-A: trabajadores agrícolas

Permite a los trabajadores no especializados y sin estudios desempeñar labores temporales o estacionales relacionados con la agricultura y la ganadería. Algunos empleos que podrías llevar a cabo con esta visa son la siembra o recogida de vegetales, o alimentar a los animales de una granja.

H2-B: trabajo no agrícola

Es similar a la anterior, sólo que los trabajadores pueden realizar otras labores no relacionadas con el sector agrícola. Por ejemplo, trabajos estacionales en parques de atracciones o estaciones de esquí, limpieza forestal o la construcción.

Visa L para trabajadores desplazados

Es válida para trabajadores con conocimientos especializados o que vayan a desempeñar labores ejecutivas o gerenciales en tres supuestos diferentes:

  • Empleados de filiales de una empresa americana en el extranjero que van a trabajar a USA

  • Empleados de una empresa extranjera que van a trabajar a una sucursal, oficina o filial de esta en Estados Unidos

  • Empleados de una empresa extranjera que va a abrir una filial u oficina en EE. UU.

Visados O, P, Q y R

Están reservadas a casos más exclusivos que las anteriores:

  • Visa O: personas con trayectoria en la industria cinematográfica o televisiva que hayan sido premiadas a nivel nacional o internacional

  • Visa P: se otorga a deportistas o artistas reconocidos internacionalmente que viajan a USA por motivos directamente relacionados con su campo

  • Visa Q: argentinos que viajan a Estados Unidos para proporcionar formación práctica relacionada con la cultura, historia y tradiciones de Argentina

  • Visa R: trabajadores religiosos pertenecientes a confesiones con presencia en EE. UU.

¿Y qué hay de la visa de trabajo J1 en Estados Unidos?

Algunos argentinos preguntan de manera equivocada acerca de la visa de trabajo J1 en Estados Unidos. Pero lo cierto que este no es un visado de trabajo, sino para participar en un programa de intercambio.

La confusión se genera porque es el tipo de visa que se concede a los au pairs y a los jóvenes que se acogen al programa Summer Work Travel. Aunque los que participan ellos trabajan, el principal motivo de su viaje a USA no es desarrollar una actividad remunerada, sino entrar en contacto con la cultura local. De ahí que se les otorgue esta visa.

Programa “Summer Work Travel”

A través de este programa, se permite a los estudiantes universitarios argentinos pasar un período máximo de cuatro meses en Estados Unidos para conocer el país. Pueden trabajar, aunque sólo en las actividades, horarios y para los empleadores que se indiquen en su documento DS-2019.

¿Qué más necesito para trabajar en Estados Unidos?

Una vez que te concedan la visa de trabajo para USA en Argentina, vas a poder reservar tu vuelo y preparar tu mudanza. En cuanto llegues, vas a tener que buscar una vivienda en la que instalarte e inscribirte en la Seguridad Social. Conseguir un número de teléfono local y una cuenta bancaria estadounidense van a facilitar tu día a día.

Wise: tu cuenta en dólares en USA que podés abrir gratis desde Argentina

Abrir una cuenta bancaria local en Estados Unidos va a ser muy útil en el día a día , para pagar tus compras y gastos cotidianos como la factura del teléfono o el alquiler. Pero, además de eso, será imprescindible para que tu empleador pueda pagarte por tus servicios.

Con Wise, podés abrir una cuenta online antes de salir de Argentina. Tiene número de cuenta de USA, exactamente igual a cualquier cuenta que abras allá con una entidad bancaria convencional. Es gratuita y te permite convertir tu plata a más de 50 divisas. Si querés cambiar parte de tus ahorros a euros, pesos o a cualquier otra divisa, Wise lo hace utilizando el tipo de cambio interbancario (el que aparece en Google). Una vez que tengas un domicilio en USA, podés solicitar la tarjeta de débito Visa de Wise para usarla en Estados Unidos e internacionalmente.

Beneficios de abrir una cuenta Wise
  • Apertura y mantenimiento gratuitos
  • Administrá 49 divisas, entre ellas el dólar, el euro o la libra
  • Obtené siempre el tipo de cambio medio - sin costos añadidos
  • Recibí pagos como si tuvieras una cuenta bancaria local para USD, EUR, GBP, AUD, NZD, CAD, SGD, HUF y TRY
  • Solo tenés que pagar cuando convertís dinero. Depende del monto vas a pagar entre un 0.7% y un 3%.
  • Todo se gestiona de forma online - sin necesidad de salir de casa

Abrí tu cuenta Wise gratis 💰

Notas y fuentes:

USCIS - O-1 Visa
Official U.S. Department of State Visa Appointment Service (para Argentina) - Categoría de Visas de No Inmigrante
Travel.state.gov - Tarifas para servicios de Visa

Comprobado por última vez el 2 de Mayo del 2022.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación