Transferencias internacionales con HSBC Argentina - Proceso y costo

Isaac Díaz

HSBC es uno de los bancos más expandidos a nivel mundial, también en Argentina donde opera mediante su subsidiaria HSBC Bank Argentina. Por lo que no es de extrañar que sus clientes estén entre los más interesados en realizar transferencias internacionales.

Transferir dinero al exterior con HSBC Argentina requiere seguir una serie de pasos y conocer datos e información importante que abordará este artículo.

¿Cómo hacer una transferencia internacional con HSBC?

Transferir dinero al exterior con HSBC Argentina es un proceso algo largo que requiere planificación y completar formularios, hacer alguna que otra espera y desplazamientos a las sucursales de HSBC. Si conseguís realizar todos los pasos correctamente, solo entonces, se iniciará la transferencia. Esos pasos son los siguientes:

Formulario de transferencia internacional HSBC

El primer y más importante paso para hacer transferencias internacionales con HSBC en Argentina es completar un formulario de 3 páginas, que cambiará dependiendo de si se trata de una transferencia por ayuda familiar u otro concepto. Conviene revisar este formulario antes de iniciar el trámite puesto que conocer la información necesaria y rellenarlo correctamente puede ser todo un reto.

Visitá una oficina de HSBC Argentina

Como HSBC Argentina no permite enviar transferencias a través de internet, lo que sería la opción más deseable para muchos de sus clientes, tendrás que visitar una de las sucursales de HSBC en territorio nacional. Allí podrás, o bien llevar el formulario cumplimentado y presentarlo, o bien solicitarlo para completarlo en el lugar y pedir ayuda con cualquier campo que pueda causarte dudas.

Aprobación y envío de la transferencia mediante SWIFT

Lo ideal sería que una vez entregado el formulario de solicitud de transferencia al exterior esta se iniciase inmediatamente, pero desafortunadamente el comienzo está sujeto a un plazo de aprobación de hasta 24 horas en las que el banco tendrá que determinar si acepta o rechaza la transferencia. Por eso es buena idea acudir antes de las 12 para facilitar que el personal tenga la oportunidad de revisar tu formulario y tu solicitud lo antes posible.

Una vez aprobada la transferencia internacional con HSBC Argentina, esta enviará el monto mediante el sistema SWIFT, una red mundial de transferencias formada por miles de entidades financieras de todo el mundo en la que cada una tiene su propio código SWIFT que las identifica en la red.

¿Qué datos necesito para hacer transferencias internacionales con HSBC?

El formulario que es necesario completar obliga a indicar una serie de datos, tanto tuyos como de la persona que recibirá la transferencia:

  • Tu nombre y dirección
  • Nombre, localidad y país del destinatario
  • Número de cuenta o IBAN del destinatario
  • Código SWIFT del banco de destino
  • Posibles bancos corresponsales
  • Señalar la cantidad y la divisa de la operación

En Europa y otros muchos países del mundo utilizan el formato IBAN para indicar los números de cuenta bancaria, aunque en otros lugares simplemente usan un número de cuenta propio local. Otro dato bastante desconocido es el SWIFT, que es un código que indica el banco al que se realizará la transferencia. Dependiendo de si trata de un banco de Estados Unidos, también habrá que proporcionar el código ABA. También es importante elegir el formulario adecuado e indicar el concepto de la transferencia, ya sea ayuda familiar o cualquier otro.

¿Qué necesito para recibir una transferencia del exterior con HSBC Argentina?

HSBC permite recibir transferencias internacionales al tener una cuenta bancaria con ellos, pero para hacerlo el emisor de esta deberá conocer toda la información necesaria:

En ocasiones, dependiendo del tipo de transferencia y del país remitente, también será necesario indicar el CUIL, CUIT o CDI a efectos fiscales.

Comisiones por transferencias internacionales con HSBC

Uno de los motivos más importantes por el que los usuarios deciden usar un banco u otro son las comisiones. Y en el caso de las transferencias internacionales no iba a ser distinto. Por eso es importante conocer que las comisiones de HSBC para clientes que no son Premier (en dólares estadounidenses) son las siguientes¹:

Por transferir o recibir Tarifa Mínimo
Hasta 100 $USD 0,30 % -
De 101 a 500 $USD 0,30 % 30,25 $USD
De 501 a 1000 $USD 0,30 % 60,50 $USD
Más de 1000 $USD 0,30 % 121 $USD

Por supuesto, esas no son las únicas comisiones a las que tendrás que enfrentarte, ya que los bancos intermediarios de la transferencia pueden hacer que los gastos se incrementen de manera no deseada. De la misma forma, también habrá que ver el tipo de cambio que aplique HSBC, ya que puede llevar comisiones ocultas, sobre todo comparado con otros servicios que sí aplican ese tipo de cambio medio como Wise.

¿Cuánto tardan las transferencias internacionales con HSBC Argentina?

Los plazos en los que las transferencias internacionales pueden hacerse efectivas son variables, ya que tardarán entre 3 y 5 días laborables como regla general en depositarse en la cuenta de destino. Obviamente, para que eso suceda, HSBC tendrá que haber aprobado y revisado la solicitud de transferencia al exterior, lo que puede demorarse hasta 24 horas.

¿Dudas con tu transferencia? Contacta a HSBC

Obviamente, en caso de que tengás alguna duda o problema que te sea imposible de resolver por ti mismo, HSBC Argentina puede presumir de tener varias formas de atención para clientes, también en lo relativo a las transferencias internacionales:


Fuentes:
¹ Documento PDF “Propuestas de Servicio - Anexo de Tasas, Comisiones y Cargos - Personas Físicas” de HSBC Argentina.

Comprobado por última vez el 22 de agosto de 2019.


Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación