Transferencias internacionales con Banco Galicia - Proceso y costos

Isaac Díaz
24.08.21
lectura de 5 minutos

Entre los servicios bancarios de Banco Galicia, cuenta con la posibilidad de enviar transferencias al exterior y también de recibirlas. En esta guía se indicarán los pasos y datos necesarios para hacer una transferencia internacional con Banco Galicia, las comisiones, el tiempo estimado y una alternativa llamada Wise que puede ayudarte a ahorrar dinero cuando transfieras dinero al exterior.

Por ejemplo: al enviar $ 40 000 pesos (ARS) a España en euros

Proveedor Comisión Tipo de cambio Costo total
BancoGaliciaBanco Galicia 50 $USD¹ Propio; con sobreprecio 50 $USD + tipo de cambio con sobreprecio + comisión de los intermediarios
WiseWise $ 448,60 ARS El del mercado - que ves en Google $ 448,60 ARS

Las tarifas se obtuvieron de las webs de Banco Galicia y Wise. Banco Galicia aplica como tarifa un porcentaje (%) del total de dinero a enviar peor cobrado en $USD (dólar americano).

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha actualizado una regulación que no permite a Wise ofrecer servicio desde Argentina. Se está trabajando para reabrir esta ruta sin pronóstico concreto. No obstante las transferencias hacia Argentina siguen operativas.

¿Cómo hacer transferencias al exterior con Banco Galicia?

Para hacer transferencias al exterior con Banco Galicia, tendrás que rellenar un formulario y presentarlo en una de sus sucursales donde tardarán hasta 24 horas en aceptarlo o rechazarlo. Si se acepta, solo entonces se iniciará la transferencia desde Banco Galicia hasta el banco extranjero.

Este es un proceso largo y complejo que puede desanimar a cualquiera, por eso conviene investigar el proceso y planificar la transferencia con antelación.

Formulario de solicitud de transferencia al exterior

Uno de los mayores obstáculos para enviar dinero al exterior es el formulario que hay que rellenar, que consta de 5 páginas con algunos campos complejos y difíciles de entender, sobre todo para personas que se enfrentan por primera vez al mismo. Además de los datos básicos y fiscales, también deberás especificar el propósito de la transferencia, como por ejemplo becas o ayudas familiares.

Aunque el formulario es complicado y complejo, podés descargarlo. Así podrás familiarizarte con él o completarlo desde casa si conocés todos los campos.

Visitá una oficina de Banco Galicia

Hacer una transferencia internacional con Banco Galicia puede ser complicado, aparte de por los datos a rellenar, porque no se puede hacer a través de internet y eso significa que es necesario visitar una sucursal para presentar el formulario completado o solicitarlo allí.

La gran ventaja de tener que desplazarse es que el personal de Banco Galicia podrá ayudarte a completar el formulario resolviendo las posibles dudas que tengas con este.

Aprobación y envío de la transferencia mediante SWIFT

Tras entregar el formulario, algo que es recomendable hacer antes de las 12 para que tengan mayor tiempo para su tramitación y evitar esperas innecesarias, el banco examinará la documentación para aprobar o rechazar tu solicitud de transferencia al exterior y te dará una respuesta en un plazo de 24 horas.

En caso de ser aceptada, el envío de dinero se hará mediante la red SWIFT, un sistema seguro de envío de mensajes que permite la realización de transferencias internacionales entre los bancos que pertenecen al mismo, Banco Galicia incluido. Por eso es necesario conocer que cada banco tiene un código que lo identifica en la red y que se denomina código SWIFT o BIC.

¿Qué necesito para hacer una transferencia internacional con Banco Galicia?

Para completar el formulario de solicitud de transferencia al exterior son necesarios al menos los siguientes datos:

  • Tus datos personales y de contacto, incluido tu domicilio y teléfono
  • Tu CUIL/CUIT o número de pasaporte, dependiendo del trámite
  • El nombre y dirección del beneficiario
  • El número de cuenta, nombre del banco y código SWIFT de la cuenta de destino
  • Los datos del banco corresponsal o intermediario (opcional en muchos casos)
  • Acordar el monto y la divisa de la transferencia

El código SWIFT sirve para indicar el banco en concreto en el que se ubica la cuenta del destinatario, una cuenta cuyo formato puede estar expresado de distintas formas, pero no es infrecuente que use un número IBAN, un formato estándar internacional adoptado por muchos países, especialmente en Europa, que indica mediante una serie alfanumérica el país y la referencia de la cuenta bancaria. Por su parte, el banco corresponsal se encarga de hacer de intermediario entre Banco Galicia y el banco al que debe llegar la transferencia.

¿Qué datos necesito para recibir una transferencia del exterior con Banco Galicia?

Para recibir una orden de pago o transferencia internacional con Banco Galicia, obviamente debés tener una cuenta con esta entidad para que puedan procesar y tramitar la transferencia a tu favor. Para que esto sea posible, el emisor de la transferencia desde el extranjero deberá conocer una serie de datos tuyos y de tu cuenta:

Comisiones por transferencias internacionales con Banco Galicia¹

Los gastos por transferencias internacionales con Banco Galicia son variables y se basan en la cantidad de dinero enviado o recibido, tal y como se puede apreciar en la siguiente tabla en dólares estadounidenses:

Enviar dinero Tarifa Mínimo
Hasta 500 $USD Gastos fijos 30 $USD
De 501 a 1000 $USD Gastos fijos 50 $USD
Más de 1000 $USD 0,3% 125 $USD
Recibir dinero Tarifa Mínimo
Hasta 100 $USD Gastos fijos 10 $USD
De 101 a 500 $USD Gastos fijos 30 $USD
De 501 a 1000 $USD Gastos fijos 50 $USD
Más de 1000 $USD 0,125 % 100 $USD

Todas estas comisiones pueden verse acompañadas de gastos por comisiones de bancos intermediarios por los que tenga que pasar la transacción antes de llegar a su destino. Por eso es difícil conocer exactamente el gasto total que tendrá una transacción antes de que llegue a su destino.

Otro detalle a tener en cuenta es el tipo de cambio que ofrezca Banco Galicia, que habrá que compararlo con el tipo de cambio interbancario que ofrecen otros servicios como Wise, ya que en el caso de añadir un sobreprecio, lo que suele ser normal, puede hacer perder bastante dinero.

Wise: transferencias al exterior con el tipo de cambio medio

Wise es un servicio para enviar y recibir dinero al/del exterior. Wise está totalmente regulado y es completamente seguro, pero lo más diferenciador es que en lugar de hacer las transferencias de forma internacional, realiza todo el proceso de forma local, lo que implica un significativo ahorro en gastos bancarios.

Tanto en la app como en la web de Wise se muestra de forma clara desde el principio el tiempo estimado y las comisiones a las que habrá que hacer frente. Wise solo cobra una pequeña comisión bastante más barata que la de los bancos, aunque probablemente lo más importante es que Wise aplica el tipo de cambio medio o interbancario; el que se puede ver en páginas como Google o Yahoo. ¡Porque es lo justo!

¡Unite a Wise y empezá a ahorrar!

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha actualizado una regulación que no permite a Wise ofrecer servicio desde Argentina. Se está trabajando para reabrir esta ruta sin pronóstico concreto. No obstante las transferencias hacia Argentina siguen operativas.

¿Cuánto tarda una transferencia internacional de Banco Galicia?

Al margen de las comisiones, los pasos y los datos necesarios, otro de los aspectos que más preocupa a las personas que envían o reciben una transferencia internacional es el tiempo necesario para que se complete la transacción. Generalmente las transferencias al exterior tardan entre 3 y 5 días hábiles, aunque en el caso de las transferencias iniciadas desde el país, habrá que sumarle el plazo de espera de hasta 24 horas para que Banco Galicia decida si aceptar la transferencia o no.

¿Dudas con tu transferencia? Contacta a Banco Galicia

Para cualquier problema o duda que necesités resolver, Banco Galicia dispone de varias formas de contacto para sus clientes:


Fuentes:
¹ Tarifario de Pagos y Cobros del/ al exterior de Banco Galicia

Comprobado por última última vez el 16 de agosto de 2019.


Esta publicación es proporcionada sólo con fines de información general y no pretende cubrir la totalidad de los aspectos de los temas que trata. No tiene la intención de constituir un asesoramiento en el que deba confiar. Debe obtener asesoramiento profesional o especializado antes de tomar, o abstenerse de, cualquier acción basada en el contenido de esta publicación. La información contenida en esta publicación no constituye asesoramiento legal, fiscal u otro asesoramiento profesional de TransferWise Limited o sus afiliados. Los resultados anteriores no garantizan un resultado similar. No garantizamos, explícita o implícitamente, que el contenido de la publicación sea preciso, completo o que esté actualizado.

Wise es la nueva forma inteligente de enviar dinero al extranjero.

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación