Transferencias Internacionales con Banco Francés (BBVA Argentina) - Proceso y costo

Isaac Díaz
24.08.21
lectura de 5 minutos

Al igual que la gran mayoría de bancos, el Banco Francés también permite a sus clientes realizar múltiples operaciones bancarias, entre ellas enviar y recibir transferencias internacionales. El presente artículo evaluará los principales aspectos de las transferencias internacionales: desde los pasos y datos necesarios para enviar dinero al exterior, las comisiones y los plazos, así como una alternativa como Wise que te permite ahorrar dinero cuando transfieras dinero al exterior.

Por ejemplo: al enviar $ 40 000 pesos (ARS) a España en euros

Proveedor Comisión Tipo de cambio Costo total
LogoBBVABBVA Argentina 0,20% cobrado en $USD (mínimo 60 $USD)¹ Propio; con sobreprecio Mínimo 60 $USD + tipo de cambio con sobreprecio + comisión de los intermediarios
WiseWise $ 448,60 ARS El del mercado - que ves en Google $ 448,60 ARS

Las tarifas se obtuvieron de las webs de BBVA Argentina y Wise. BBVA Argentina aplica como tarifa un porcentaje (%) del total de dinero a enviar pero cobrado en $USD (dólar americano).

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha actualizado una regulación que no permite a Wise ofrecer servicio desde Argentina. Se está trabajando para reabrir esta ruta sin pronóstico concreto. No obstante las transferencias hacia Argentina siguen operativas.

¿Cómo hacer transferencias al exterior con Banco Francés (BBVA Argentina)?

Hacer una transferencia al exterior con Banco Francés puede llegar a ser toda una odisea que pondrá a prueba la paciencia de cualquiera, ya que es un proceso largo que precisa de la presentación de un formulario en la sucursal de tu banco y de la comprobación de los datos por parte de la entidad para poder hacer efectiva la transferencia. Como este proceso puede hacerse muy largo es mejor planearlo de antemano e iniciarlo con la suficiente antelación.

Formulario de solicitud de transferencia al exterior

Para hacer una transferencia internacional con Banco Francés, la normativa exige completar un formulario que normalmente consta de 3 páginas. Es importante conocer su formato y los campos necesarios con antelación porque puede haber cierta información difícil de completar si no se está familiarizado con el proceso.

Uno de los campos más importantes es el del propósito de la transferencia, que puede abarcar un gran ramo de campos: desde el pago de servicios hasta la transferencia por ayuda familiar.

Visitá una oficina de Banco Francés (BBVA Argentina)

Por desgracia es imposible hacer transferencias internacionales con Banco Francés a través de internet, sino que será necesario acudir a una de sus sucursales para solicitar el formulario o entregarlo si ya lo tuvieras completado.

Es probable que muchas personas necesiten ayuda por parte de los empleados del banco. Por suerte, la ventaja de tener que desplazarte es que allá estarán encantados de ayudarte a completar el formulario para su correcta tramitación.

Aprobación y envío de la transferencia mediante SWIFT

Una vez entregado el formulario, el banco procederá a evaluar los datos indicados para aprobar, si procede, la solicitud de transferencia al exterior en un plazo de 24 horas. Por eso es mejor acudir antes de las 12 para que tengan el suficiente tiempo de comprobarlo en las horas de menor afluencia.

Si se aprueba, se enviará mediante la red SWIFT, un sistema interbancario de transferencias internacionales del que forman parte miles de entidades de todo el mundo y que identifica a cada entidad, incluido BBVA Argentina, mediante el llamado código SWIFT, un código alfanumérico de hasta 11 caracteres.

¿Qué datos necesito para hacer una transferencia internacional?

Para rellenar el formulario correctamente necesitarás disponer de una serie de datos imprescindibles para que el banco apruebe tu solicitud de transferencia al exterior. Esos datos son los siguientes:

  • Tus datos personales como nombre, domicilio, número de cliente, teléfono, pasaporte, etc.
  • El nombre y la dirección postal del beneficiario
  • El número de cuenta bancaria, o IBAN en algunos casos, del destinatario
  • El código SWIFT del banco de destino
  • El monto a transferir y la divisa

En algunos países, especialmente en los europeos, se usa un sistema de identificación de cuentas bancarias denominado IBAN que permite enviar transferencias internacionales siguiendo una numeración estándar válida internacionalmente. En el caso de los países que no hacen uso de este sistema, simplemente bastará con indicar el número de cuenta bancaria local. También es posible que sean necesarios otros datos como el código ABA para envíos a Estados Unidos.

¿Qué necesito para recibir una transferencia del exterior?

Para recibir una orden de pago del exterior también los trámites se simplifican, ya que generalmente se pueden recibir los fondos automáticamente siempre que se faciliten los siguientes datos:

En Argentina no se usa el código IBAN, sino que simplemente basta con el CBU. Por otro lado, el código SWIFT o BIC simplemente sirve para identificar a BBVA Argentina en la red usada para las transferencias.

Comisiones por transferencias internacionales con Banco Francés (BBVA Argentina)¹

Tanto enviar como recibir dinero del extranjero con BBVA Francés puede significar tener que pagar varios gastos y comisiones. Las transferencias desde el exterior que recibís en Argentina se denominan en el lenguaje bancario “órdenes de pago”. La siguiente tabla muestra las comisiones en dólar americano de tanto las transferencias hacia el exterior como las órdenes de pago:

Tipo de transferencia Tarifa Mínimo
Órdenes de pago recibidas 0,20% 60 $USD
Transferencia hacia el exterior 0,20% 60 $USD

A las comisiones anteriores hay que sumarle una serie de posibles comisiones adicionales que serán aplicables en la mayoría de los casos:

Concepto de comisión adicional Tarifa
Gastos SWIFT 30 $USD
Transferencias OUR 50 $USD

El problema es que a todos los gastos anteriores se le pueden sumar a su vez otros montos o porcentajes de comisión debido a que las transferencias internacionales suelen tener que pasar a través de uno o varios bancos intermediarios que procesarán la transferencia y que normalmente añadirán sus propias comisiones.

Y por supuesto, probablemente todo esto se hará con un tipo de cambio muy alejado del que muestra Google como tipo de cambio medio, por lo que un mal tipo de cambio puede hacerte perder más dinero.

Wise: transferencias al exterior con el tipo de cambio medio

Wise es un servicio online especializado en el envío de transferencias internacionales con unas comisiones muy bajas. Aunque a priori pueda parecer un servicio estándar de envío de dinero, Wise ha supuesto toda una revolución en el sector por su modo de tratar las transferencias, ya que con sus novedosos procesos es capaz de enviar las transferencias internacionales como si fueran nacionales, lo que suele llevar aparejado una importante disminución en los gastos bancarios.

Este servicio totalmente seguro cobra una pequeña comisión, que normalmente es un reducidísimo porcentaje del monto de la transacción. Aunque lo mejor de todo es que al contrario que casi todos los bancos y servicios financieros, Wise aplica el tipo de cambio medio, el que se puede ver fácilmente en Google. ¡Porque es lo justo!

¡Unite a Wise y empezá a ahorrar!

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha actualizado una regulación que no permite a Wise ofrecer servicio desde Argentina. Se está trabajando para reabrir esta ruta sin pronóstico concreto. No obstante las transferencias hacia Argentina siguen operativas.

¿Cuánto tarda una transferencia al exterior con Banco Francés (BBVA Argentina)?

Las órdenes de pago o transferencias mediante el sistema SWIFT, la red estándar usada para este tipo de transferencias, dependen de muchos factores, la mayoría lejos del control del cliente, que afectan al tiempo que tardarán en llegar al destinatario, por eso no es posible saber de antemano qué día llegarán, pero sí que existe un tiempo medio en el que deberían hacerse efectivas: de 3 a 5 días desde su aprobación. Esta aprobación depende de BBVA Francés, que puede tardar hasta 24 horas en examinar el formulario y la documentación para empezar a tramitar el envío de la transferencia.

¿Dudas con tu transferencia? Contacta a BBVA Argentina

Si después de leer el artículo todavía tenés dudas sobre cómo gestionar tu transferencia, podés contactar a BBVA Argentina a través de los diversos métodos de atención al cliente:


Fuentes:
¹ Documento PDF “Tablas de Comisiones para Personas Físicas - Individuos” de la web de BBVA Argentina.

Comprobado por última vez el 16 de agosto de 2019.


Esta publicación es proporcionada sólo con fines de información general y no pretende cubrir la totalidad de los aspectos de los temas que trata. No tiene la intención de constituir un asesoramiento en el que deba confiar. Debe obtener asesoramiento profesional o especializado antes de tomar, o abstenerse de, cualquier acción basada en el contenido de esta publicación. La información contenida en esta publicación no constituye asesoramiento legal, fiscal u otro asesoramiento profesional de TransferWise Limited o sus afiliados. Los resultados anteriores no garantizan un resultado similar. No garantizamos, explícita o implícitamente, que el contenido de la publicación sea preciso, completo o que esté actualizado.

Wise es la nueva forma inteligente de enviar dinero al extranjero.

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación