Cambio de Divisa y Tipo de Cambio de Santander Río

Wise

En el mundo de hoy en día se ha hecho casi imposible depender solo del peso argentino, ya sea para guardar los ahorros o para hacer compras o viajes. El Banco Santander Río, como el banco privado más importante de Argentina ofrece diversas transacciones que ayudan a realizar el tipo de cambio. Esas transacciones serán exploradas en este artículo, incluyendo cómo hacer transferencias internacionales con Santander Río, retirar dinero en cajeros del extranjero, pagar con tarjeta en otro país o comprar divisas online o en sucursales de Santander Río.

El tipo de cambio de Santander Río

Convertir entre divisas tiene un problema: es necesario asignar una tasa de cambio a las divisas que se pretende convertir. ¿Por qué es un problema? Porque normalmente cada banco o entidad aplica un tipo de cambio ligeramente diferente que no es igual, aunque sería lo ideal, al tipo de cambio que señale Google u otras herramientas deconversión de moneda.

Esto a la hora de la verdad significa que a las comisiones por cada transacción de Santander Río también tendrás que sumarle el sobreprecio del tipo de cambio deSantander Río de hoy sobre lo que marca Google, que, aunque pueda parecer algo poco significativo, su incidencia para cantidades de varios miles de pesos es muy importante, ya que los gastos aumentan demasiado.

Cómo cambiar divisa con Santander Río y sus costos

a) Transferir dinero al exterior con cambio de divisa

Una de las operaciones que implica cambio de divisas con Santander Río son las muy usadas transferencias bancarias internacionales. Al contrario que muchos otros bancos argentinos, Santander Río no solo tiene la opción de enviar dinero al extranjero a través de sus oficinas, sino que también permite hacerlo mediante su plataforma web Online Banking.

Eso sí, parahacer una transferencia internacional con Santander Río, al igual que con cualquier otro banco necesitarás especificar el monto y la divisa de la transferencia, los datos del destinatario y de su cuenta bancaria o IBAN, además de su código SWIFT, entre otros datos, para poder seguir los pasos marcados por el asistente de la web de Online Banking o llenar el formulario de envío en alguna de las oficinas de Santander Río.

b) Compra de divisas online

Si la divisa que buscás es el dólar, Santander Río ofrece cuentas y cajas de ahorro en esta divisa y formas de convertir fácilmente entre pesos y dólares a través de su plataforma Online Banking, sus aplicaciones móviles o mediante atención telefónica en el 4345-2400 o el 0800-999-2400 desde el interior. El modo de operar es sencillo, ya que tendrás dos cuentas separadas pero bajo el mismo producto y gracias a ello podrás pasar de pesos a dólares sin moverte de casa.

De todos modos, el problema del tipo de cambio seguirá estando presente al igual que con el resto de operaciones, ya que una vez más al tener cuentas en divisas distintas, Santander Río tendrá un precio distinto para la compra y la venta de las divisas, contrastando así su sobreprecio mencionado con el tipo de cambio medio que se puede comprobar en Google.

c) Pagar y sacar dinero en el extranjero con tu tarjeta de Santander Río

Pagar transacciones del exterior con cualquiera de las tarjetas de Santander Río llevará aparejado como siempre un cambio de divisa con sus correspondientes impuestos. Este cambio de divisa según las condiciones de Santander no parece tener asociada ninguna comisión fija, sino que básicamente esta se encuentra incluida en el tipo de cambio al tener sobreprecio. Por eso es muy importante que compares ese tipo de cambio usado al hacer compras por internet o al viajar al extranjero y usar la tarjeta de Santander Río.

Lo que sí podés hacer para ahorrar algo de dinero es pagar siempre en la moneda local incluso aunque se te ofrezca hacerlo en pesos, ya que suele resultar más barato. Para evitar sorpresas también debés asegurarte de que el límite de tu tarjeta te permitirá hacer frente a todas las compras que planeás.

Si preferís utilizar el efectivo, al sacar dinero desde un cajero extranjero tenés la opción de usar tanto tu cuenta en pesos argentinos como una caja de ahorro en dólares si es que has contratado una. En principio todas las transacciones en otra divisa se cobrarán a la cuenta en dólares en caso de disponer de esta, pero podés elegir que se realicen a tu cuenta en pesos en Online Banking desde la opción “Extracción y compras en el exterior” del apartado tarjetas o en "Cambio de cuenta para operar en el exterior" desde el selector de cuentas y paquetes.

Los costos¹, dependiendo de la opción seleccionada, serán tal y como muestra esta tabla:

Comisión por retiradas en cajeros extranjeros con Santander Río

Divisa de la cuenta Costo
En pesos argentinos AR$ 108
En dólares US$ 5

La opción de pagar en pesos argentinos parece ser más barata, pero es posible que el cambio aplicado sea distinto, por lo que una vez más tendrás que tener cuidado con eso. En todo caso, lo que es muy probable que tengas que pagar además de la comisión fija y del sobreprecio del tipo de cambio es una comisión adicional del propietario del cajero por hacer uso de su red. Muchos de estos cajeros incluyen la posibilidad de que te hagan ellos la conversión, pero es desaconsejable porque el cambio es incluso peor que el que te pueda proporcionar Santander Río. Lo mejor es procurar intentar sacar la mayor cantidad posible de dinero para que no se vayan acumulando las comisiones.

d) Compra de billetes extranjeros

La compraventa en Santander Río de dólar es muy fácil, ya que podés convertir entre tus fondos de tus cuentas en pesos argentinos y dólares a través de su plataforma de Online Banking o sus aplicaciones móviles. Hecho esto podrás retirar los dólares de esa cuenta acudiendo a cualquier oficina o a los cajeros seleccionados de Santander Río en los que también dispensa dólares.

Si no tenés fondos en dólares, simplemente podés visitar una sucursal para solicitar a partir de tus pesos argentinos billetes de dólares o de euros, ya que son las únicas dos divisas extranjeras con las que Santander Río parece trabajar para la mayoría de clientes. Es posible que si no disponen de los billetes en ese momento te manden visitar otra sucursal o tengas que esperar hasta una semana para recibir tu dinero.

No existe una comisión fija por conversión, sino que Santander Río aplicará un precio diferente tanto a la compra como a la venta mediante un diferencial frente a lo que marca Google y así habrá un desfase en la conversión entre lo que conseguirás con Santander Río y lo que obtendrías si te aplicase el tipo de cambio interbancario.


Fuentes:

¹ Comisión por retirada en cajeros extranjeros con Santander Río. Página 2.

Comprobado por última vez el 02 de Mayo de 2019.


Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación