Cambio de divisa y tipo de cambio de Banco Provincia

Wise

Banco Provincia es un banco público argentino que además resulta ser el más antiguo de Latinoamérica. Son muchos sus clientes y las operaciones posibles con este banco abarcan una gran gama de transacciones, muchas de ellas en las que interviene Banco Provincia y su tipo de cambio.

Entre estas transacciones se encuentran las transferencias internacionales, las compras de divisas a través de internet, los pagos y las extracciones de dinero en otras divisas o la compra de billetes extranjeros. Esta guía abarca todo lo que necesitas saber para hacer esas transacciones con Banco Provincia.

El tipo de cambio de Banco Provincia

Cuando se habla de cambiar divisa con Banco Provincia existe un factor determinante que afecta a todas las transacciones que se hagan con este banco y que impliquen el manejo de más de una divisa: el tipo de cambio.

No existe un tipo de cambio fijo, sino que para la gran mayoría de monedas este basa su valor en los precios de compraventa de los mercados de divisas. Al precio medio de compraventa de esos mercados se le denomina tipo de cambio medio o interbancario y es fácilmente comprobable en cualquierconversor de divisas o en Google. Deberás comparar este tipo de cambio con el de Banco Provincia porque desgraciadamente casi todos los bancos aplican un añadido a ese tipo de cambio medio, lo que en la práctica supone pagar un sobreprecio al margen de otras comisiones. Es importante vigilarlo porque es algo que suele ser muy poco transparente y para transacciones medias ya puede suponer un gran gasto.

Cómo cambiar divisa con Banco Provincia y sus costos

a) Transferir dinero al exterior con cambio de divisa

Las transferencias nacionales con este banco son un medio muy cómodo para enviar dinero a cualquier cuenta del país, pero igual o más útiles son las transferencias internacionales con Banco Provincia, ya que te permiten enviar o recibir dinero internacionalmente de forma segura directamente en tu cuenta bancaria.

Realizar una transferencia bancaria internacional con Banco Provincia exige completar un formulario en el que señalar los datos más importantes relativos no solo a ti como emisor, sino también especialmente los datos personales del receptor, su dirección y todo lo relativo a su cuenta como el número, código SWIFT de su banco, etc. Por último, también es necesario obviamente indicar otros detalles básicos de la transferencia como el motivo, monto o divisa.

Existen otras muchas cuestiones a tener en cuenta como el tipo de cambio de Banco Provincia o sus comisiones al hacer una transferencia internacional..

b) Compra de divisas online

De igual forma que podés tener una cuenta o caja de ahorros en pesos argentinos, también existe la posibilidad, para los clientes que así lo soliciten, de abrir¹ una caja de ahorros en dólar con Banco Provincia por US$ 10 de forma adicional a tu cuenta principal en divisa argentina. Gracias a esto podrás transferir fácilmente dinero y divisas de una cuenta a otra ingresando a Banca Internet Provincia.

Banco Provincia determina un precio distinto para la compra de dólares y otro para la de pesos. También hace lo propio con los precios de venta de dólares y pesos, por lo que por ejemplo nunca podrás vender pesos o dólares al mismo precio al que los compraste. Este es un desfase no solo entre tipo de operaciones sino también respecto al tipo de cambio medio que muestra Google que, aunque en principio pueda parecer algo insignificante, puede hacer que los recargos se vuelvan muy importantes.

c) Pagar y sacar dinero en el extranjero con tu tarjeta de Banco Provincia

Comprar es una actividad frecuente en la vida de cualquier persona para pagar los productos y servicios necesarios en el día a día. Aunque no diariamente, sí que cada vez más personas incorporan a su rutina no solo ese tipo de compras sino también las que se hacen a través de internet. En muchos casos esas transacciones se pagan en divisa extranjera.

Tanto en ese caso como en el de viajar a un país extranjero, el cambio de divisa volverá a jugar un papel fundamental, sobre todo porque Banco Provincia no impone ninguna comisión concreta por los pagos en otra divisa con tarjeta, sino que esta irá incorporada en el tipo de cambio, lo que significa que no será un tipo de cambio nada favorable, por eso debés compararlo siempre con el de Google y ser consciente en todo momento de lo que estás pagando y también de que pueden aplicarse determinados impuestos. Así y todo, aunque el comerciante te ofrezca pagar en tu propia divisa, el tipo de cambio podría ser todavía peor, así que es mejor elegir pagar siempre en la divisa del comerciante o del país donde te encontrás. No olvides tampoco avisar de si te vas de viaje al extranjero para que tu tarjeta no sea bloqueada.

Otra opción para pagar en otras divisas al viajar al extranjero es sacar dinero de un cajero, pero en este caso sí que existe una comisión aparte del tipo de cambio con sobreprecio:

  • Costo² por sacar dinero en el extranjero: US$ 8 + tipo de cambio con sobreprecio + comisiones propias del cajero

Al margen del mencionado sobreprecio que se aplica también a las compras, para las retiradas existe una comisión² fija de 8 dólares y una posible comisión del cajero desde el que se saque el dinero. Por eso lo mejor es realizar los pagos con tarjeta siempre que se pueda y en el caso de retirar dinero en el extranjero es mejor buscar cajeros sin comisión y no escoger nunca la opción de pagar en pesos argentinos, ya que siempre es mejor elegir la moneda local del país donde estés para evitar que la conversión la haga la entidad financiera del país extranjero.

d) Compra de billetes extranjeros

Banco Provincia solo trabaja con dólares como moneda extranjera, lo que significa que no podrás obtener normalmente divisas distintas a esta. Para solicitar billetes estadounidenses podés tanto optar por retirar el dinero de tus cajas de ahorro en dólares fácilmente en cualquiera de las sucursales de Banco Provincia como solicitarles, normalmente presencialmente, que querés comprar billetes físicos de dólar para un viaje al extranjero.

Una vez solicitados es posible que en la sucursal de tu elección no dispongan de la cantidad que necesitás, en cuyo caso puede ser obligatorio esperar hasta alrededor de una semana para que tengan disponibilidad para entregarte los dólares estadounidenses en billetes. El costo será el mismo que para los pagos con tarjeta, es decir, el sobreprecio del tipo de cambio, ya que no existe ninguna comisión adicional al margen de esta.


Fuentes:

¹ Abrir una caja de ahorros en dólar con Banco Provincia. Página 4.

² Costo por sacar dinero en el extranjero

Comprobado por última vez el 23 de Mayo de 2019.


Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación