CVU o CBU: Qué diferencia hay y para qué sirven en Argentina

Diego Martel

En los últimos años, han surgido diversas innovaciones digitales en el mercado de envíos, recepción, y ahorro de dinero. Entre ellas se destacan la billeteras virtuales, las cuales han comenzado a disputarle terreno a los bancos tradicionales gracias a su menor estructura de gente y costos, lo que permite gran facilidad y agilidad en las transacciones.

Los nombres de algunas de estas nuevas billeteras virtuales pueden resultarte conocidos. Por ejemplo Ualá o Mercado Pago ¿Qué nos proporcionan estas nuevas herramientas? Un CVU. Sin embargo, ¿qué entendemos por CVU? ¿Qué es, a su vez, un CBU? Suenan igual, pero ¿son lo mismo? En este artículo te contamos qué són, en que se parecen y en qué se diferencian.

¿Qué es un CBU?

Comencemos por el formato más tradicional denominado CBU.Seguramente habrás escuchado a alguien solicitar los datos bancarios a otra persona. A través de la Clave Bancaria Uniforme, es posible identificar la cuenta particular de cualquier persona o entidad. Es como el “DNI” de tu cuenta de banco..

Si la observas, verás que está compuesta por 22 dígitos, los cuales distinguen a tu cuenta bancaria. Todas las cuentas poseen un CBU, que es único en todo el sistema bancario argentino.

¿Qué es un CVU?

Aquí aparecen, como ya habíamos mencionado al inicio, billeteras como Ualá, o Mercado Pago, entre otras. Estos sistemas hace tiempo que forman parte de nuestra vida, pero ¿de qué nos proveen? Al comenzar a ser usuarios de cualquiera de estos sistemas, se nos entrega una Clave Virtual Uniforme.

La diferencia es nula en transacciones simples, dado que ambos nos permiten realizar operaciones similares. A simple vista, la diferencia está en la entidad emisora. Una billetera virtual no tiene la misma denominación legal que un banco. En breve veremos en qué se diferencian, pero antes, te comentamos que también existen plataformas digitales con mayor cantidad de funcionalidades.

¿Qué tienen en común el CBU y el CVU?

Empecemos por lo básico, que es su estructura. Ambas claves se componen de 22 números y cuentan con un ALIAS. El ALIAS también identifica a tu cuenta bancaria, pero no es un sistema numérico, sino palabras que vos mismo podes elegir y que van a ser más fáciles de recordar que las cifras.

En cuanto cuentes con alguna de estas claves vas a haber ingresado a la banca digital. En primera instancia, te permiten que realices funciones tan importantes como recibir o enviar transferencias monetarias dentro del país, así como también te admiten efectuar débito automático para pagar facturas o ciertos desembolsos recurrentes que poseas.

Hasta acá vimos únicamente las similitudes, y podríamos decir que pareciera que el CBU y el CVU son casi lo mismo. Sin embargo, no es necesariamente así. Vamos con algunas diferencias importantes.

Diferencias entre CBU y CVU:

Puede ocurrir que, en algún momento, decidás sacar un préstamo, pero el problema que aquí se te presenta es si solo contás con un CVU. Para acceder a un préstamo, debes contar con un CBU. Otro dato muy importante es que con el CVU tampoco podrás realizar depósitos en efectivo desde un cajero automático.

¿Qué sucede si recibís una transferencia desde el exterior o si envías dinero al exterior? En el caso del CVU, no pueden ni recibir, ni remitir dinero a cuentas del extranjero, sino sólo a las de nuestro país, ya que esta es una clave que funciona solo en Argentina y es aprobada por el Banco Central

Por otro lado, si bien con un CBU es posible ejecutar transacciones bancarias con países de diversas partes del mundo, este es un método sumamente más costoso que otras alternativas digitales ya que deben atravesar el sistema internacional de pagos denominado SWIFT.

En conclusión, estas cuentas solo permiten trabajar en pesos, excepto que el banco en el que tengas tu cuenta posea un código SWIFT, con el cual vas a poder realizar y recibir transferencias internacionales. Desgraciadamente, este es un servicio complicado y, además, costoso en Argentina.



*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación