Comprar euros con Banco Provincia: Tipo de cambio, proceso y costo

Diego Martel

¿Necesitás cambiar pesos a euros? Tanto si vas a hacer un viaje y te hace falta efectivo para llevar encima, como si querés hacer una transferencia al extranjero en esta moneda o si quieres guardar parte de tus ahorros en una divisa más fuerte, este es un trámite que podrás realizar en Banco Provincia, siempre y cuando seas cliente de este banco.

Este artículo te explica de manera detallada cómo comprar euros en Banco Provincia y cuánto cuesta hacerlo. También se enumeran las ventajas de hacerlo por Internet o en efectivo.


¿Cuál es el tipo de cambio para comprar euros con Banco Provincia?

Para determinar si el trato que te ofrece Banco Provincia al comprar euros es favorable, tenés que mirar el tipo de cambio que te ofrecen y compararlo con el que podés ver en Google.

Las entidades bancarias tradicionales añaden una comisión encubierta al tipo de cambio medio de mercado y te ofrecen unas condiciones poco ventajosas para vos, pero que les ayudan a ganar dinero cada vez que convierten moneda. Su tipo de cambio varía cada día y podés consultarlo en cualquier sucursal o en el servicio de banca online. Todo esto sumado a las normativas del gobierno y a las complicaciones para abrir una cuenta en euros en Argentina, sin la cual no podrás acceder a comprar esta moneda.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través del comunicado “A” 7106, del 15/9/2020, estableció una serie de medidas que afectan a la compra de divisas en el mercado de cambios. En términos generales, y para las personas humanas, se trata de un impuesto (PAIS) del 30% sumado a una percepción del 35% para la compra de moneda extranjera para atesoramiento y compras realizadas en el exterior mediante el uso de tarjetas de crédito y/o débito.¹ ²

Cómo comprar euros con Banco Provincia

Se puede comprar euros en el Banco Provincia de 2 maneras:

  • Solicitalo a través del servicio de banca online. Es necesaria una conexión a Internet. (Actualmente sólo disponible para USD)

¿Es mejor comprar euros en efectivo u online?

Tanto la compra online como la compra de manera presencial tienen sus propias ventajas e inconvenientes. Si compras efectivo, necesitarás invertir más tiempo para completar la transacción y sólo podrás usar el dinero para pagar en mano o para guardarlo.

Al hacer la compra online, vas a ahorrar mucho tiempo y no necesitarás salir de casa. Además, los euros estarán disponibles en tu cuenta para hacer pagos online o transferencias al extranjero. También resulta mucho más seguro y discreto porque nadie te ve haciendo la transacción y te evita tener que ir con los euros del banco a tu casa. Desafortunadamente, actualmente la compra online solo se encuentra disponible para dólares estadounidenses.

¿Cuáles son los costos por comprar euros con Banco Provincia?

Como ya has leído más arriba, al hacer una compra de euros a través de Banco Provincia, te tocará pagar por un tipo de cambio poco favorable. Aunque la entidad no lo especifique de manera clara, se trata de una comisión encubierta por hacerte el cambio de divisas. A este cargo tendrás que añadirle los impuestos y percepciones aplicados por el BCRA a la compra de moneda extranjera, sumado a otras comisiones en los casos en que desees hacer una transferencia internacional.³

La primera será del 0,20% sobre el monto transferido, con un mínimo de 100 USD (o el equivalente en otra moneda). En los casos en que la transferencia sea por jubilación o gastos médicos, el mínimo será de 30 USD y si es por una beca o ayuda familiar, de 60 USD.

La segunda será de 20 USD por hacer uso de la red SWIFT. Y la tercera, de 30 USD en concepto de comisión corresponsal.


Notas y fuentes:

¹Impuesto PAIS. Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
²Percepción: Operaciones alcanzadas, alícuotas y cómputo. Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
³Cuadro Tarifario de Comisiones y Cargos del Banco Provincia

Comprobado por última vez el 8 de Septiembre del 2021.


Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación